martes, 6 de noviembre de 2012

0

Homeland (2x06) A Gettysburg Address: Adaptaciones y cambios

Cuando comenzó “Homeland” quedó patente una deficiencia narrativa con extensión de futuro. ¿Podía dar tanto juego una premisa tan interesante? Es cierto que con el miedo de “Rubicon” en el cuerpo y un material tan inestable la ficción parecía enfocada a una temporada cerrada. El éxito de público y crítica provocó que se tuvieran que formular ciertos cambios para dar una continuidad y en esta segunda temporada la mutación es obvia y marcada para generar una nueva serie. La “Homeland” de Howard Gordon y Alex Gansa en esta segunda entrega es una nueva serie que va a alternar un doble juego con sus referencias previas. De “24” a “El mensajero del miedo” con thrillers de terroristas y conspiraciones con una marca de agua de drama personal, político y familiar. “A Gettysburg Address”, sexto capítulo de la segunda temporada de “Homeland”, llega para cambiar los planteamientos previos y construir una nueva serie.

Hay una especie de nuevo sentimiento en la dirección de las secuencias como si la propia serie fuera consciente de su renovación interna. El juego del gato y el ratón entre Brody y Mathison ha formado una complicidad con dobleces forjadas por la mentira. Sabemos que Brody sigue ocultando detalles y que su colaboración con la CIA para atrapar a Abu Nazir y detener el ataque inminente sobre EEUU le ha otorgado cierta tranquilidad personal… aunque tenga que pagar ciertos precios. La CIA va a estrechar su cerco sobre Roya Hammad y vigilar sus pasos para descubrir que, aparte de ser una figura pública y extremadamente inteligente, se reúne con un hombre desconocido y misterioso en un parque cerca de unas fuentes para eludir cualquier tipo de escucha. Como comenté en otro recap de “Homeland”: ¿es que la CIA no sabe que se pueden leer los labios? Virgil intenta seguir al sospechoso y le da esquinazo en el metro… La CIA no lo tiene en los registros. Es un fantasma y parece ser el que va a desempeñar las funciones de brazo armado de Hezbollah. Carrie va a necesitar la ayuda de Brody…


Brody parece que ha zanjado la crisis con Jessica pero a su mujer le interesa saber si su trabajo con la CIA incluye algún tipo de relación con Carrie. Brody miente a su mujer al respecto pero sus problemas personales no acaban aquí. Su hija Dana está traumatizada porque su futuro novio e hijo del (vice)presidente de los EEUU atropelló a una mujer dándose a la fuga. La visita al hospital va a peor: conoce a la hija aproximadamente de su edad y también que la víctima está en estado crítico y va a morir… produciendo un distanciamiento con Finn al enterarse. Para colmo la investigación de Mike Faber sobre el crimen de Tom Walker conduce directamente a Brody. Faber es reclamado por la CIA para invitarle a abandonar sus pesquisas por libre. No obstante, Faber descubre en el garaje de los Brody el arma del delito y la ausencia balística que coincide con la que se utilizó en el crimen de Walker. Faber se sincera con Jessica y le hace partícipe de su investigación: Brody asesinó a Walker. Jessica informa a Faber que su marido trabaja para la CIA… pero el que fue el mejor amigo de Brody y amante de Jessica en su supuesta muerte insiste que debe haber algún tipo de encumbramiento y que Brody no es el mismo desde que volvió. Jessica, de momento, sigue apoyando a su marido. ¿Lo hará cuando se entere de que sigue viendo a Carrie?


Brody acude a la llamada de la CIA y cuenta la verdad a Carrie: ha mentido a Jessica sobre su permanencia en la CIA y no reconoce al hombre… aunque suelta una de las bombas pendientes sobre el sastre de Gettysburg y su muerte… por accidente. Peter Quinn se enfurece más por conocer esa noticia. Irá a Gettysburg con un equipo de forenses del FBI para buscar pistas. Por otro lado, Carrie da instrucciones a Brody: tendrá que forzar un encuentro con Roya Hammad para tirar de la manta, aludiendo que ha retomado su relación con Carrie y escuchó una conversación sobre una persona conectada con Hezbollah que ha llegado a EEUU. Es curioso (y gracioso) el diálogo de Brody al escuchar el ‘vocablo’: «¿Eso es lo que es ahora? ¿Hezbollah?». Brody se reúne con Roya y le cuenta el ‘rollo’… pero Roya está más preocupada por el ‘rollo’ de tener agentes del FBI en Gettysburg y que ahí ‘podría’ haber algo importante. Carrie al escucharlo llama a Peter y le transmite su preocupación tanto porque Roya sabe que hay agentes en la tienda del sastre como que podría esconder algo trascendental. Peter llama para que aumente la seguridad pero los SWAT del FBI no estarán allí hasta dentro de una hora. Peter se da cuenta de que la pared esconde algo en su interior… pero un grupo de hombres con uniformes antidisturbios hace acto de presencia por la puerta principal abriendo fuego con armas automáticas. Sin apenas oposición liquidan al equipo y abren la pared para sacar una gran caja metálica que se llevan. Peter parece que ha sobrevivido pero no sabemos nada de Danny Galvez… Sí observamos que uno de los terroristas es el peculiar y misterioso hombre con el que se reunió Hammad… Carrie irrumpe en el despacho de Brody para saber si tenía conocimiento de ese operativo y le informa que han sufrido siete bajas en Gettysburg. Carrie quiere saber si Brody ha vuelto a mentirle tal y como avecinaba Peter… Brody confirma que ha dicho toda la verdad y que no sabía nada. Carrie rompe a llorar y Brody se abraza a ella para consolarla… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada (lea antes los Mandamientos de este blog)

Lea antes los Mandamientos de este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...