viernes, 22 de febrero de 2013

0

Community (4x03) Conventions of Space and Time: Una sitcom perdida en el espacio y tiempo

“Community” siempre ha sido la crónica de una muerte anunciada y dudo que con los índices de audiencia en mano actuales de la sitcom, la NBC la renueve. Podemos pensar en una estrategia perfecta para rematarla desde que despidieron a Dan Harmon y prever que la cuarta temporada sería su epitafio. Una copia que haría a los propios fans desear en una eutanasia para acabar con el sufrimiento de una serie que se merecía otro tipo de despedida. No es que otras series de la cadena ‘del pavo real’ puedan soportar la presión de la noche de los jueves, pero el absoluto desgaste al que va a ser sometida “Community” puede ser el acto de mayor acto de tortura que hemos visto por parte de una cadena a los fans de una serie. “Conventions of Space and Time”, tercer capítulo de la cuarta y cuasi-segura-última temporada de “Community”, no está para nada mal… Simplemente es que “Community” ha dejado de ser “Community”, para convertirse en una nueva serie perdida en el espacio y tiempo.

Repito, “Conventions of Space and Time” no es para nada un mal episodio y tiene muchos alicientes para proporcionar buenos momentos. Tenemos una introducción original con Britta (¡en ropa interior!) haciendo todo tipo de acrobacias y malabarismos para que Abed no se entere de que lleva semanas pasando las noches con Troy… y, por supuesto, la reacción de Abed al indicar que sabía todo pero que se hacia el tonto porque le encantan los donuts. El capítulo va a llevar a los chicos a una convención del ‘Inspector Espacio-tiempo’ pero sin Pierce ni Shirley como invitados. La amistad de Troy y Abed se verá puesta a prueba con la irrupción de Toby (Matt Lucas), un amigo por correspondencia que parece la versión inglesa de Abed. Britta, por el contrario, intenta aminorar el daño anímico de la pérdida sin entender mucho lo que hace.

Pierce y Shirley se apuntan… pero son retenidos por la organización al ser el target perfecto para valorar la versión americana del ‘Inspector Espacio-tiempo’, mientras que Annie y Jeff siguen avanzando con esquís y sin esquíes… sobre todo cuando Annie se siente cómoda siguiendo la confusión de los empleados del hotel respecto su estado civil. Se siente cómoda y orgullosa siendo la mujer de Jeff… pero Jeff, que es confundido con Thoraxis un supervillano de la serie metaficcional, es ‘víctima’ de un furtivo intento de ligue. El ego de Jeff manda y Annie es alertada por el personal de hotel y se monta una escena con lanzamiento de bebidas a la cara de Mr. Abdominal.

Con la sinceridad como camino de redención, esta nueva “Community” se pone muy blanda y sentimental. Toby al final es un pajarraco y encierra a Abed en una cabina. Será rescatado por Troy al activarse el sexto sentido de la amistad. Con todo recompuesto y con Pierce cachañeando los responsables de versión americana del ‘Inspector Espacio-tiempo’, llegamos a la apoteosis final. Jeff decide ejercer de Thoraxis y se descamisa para poner a la convención de rodillas y a sus pies. Así, “Conventions of Space and Time” tiene momentos notables como ese cierre donde se parodia la ya parodia y la imposibilidad de la ficción norteamericana de copiar a los ingleses… ¿Por qué? Porque son víctimas del target… y esta serie lo está siendo por la vía de otra acepción del anglicismo: son el objetivo como una especie en peligro de extinción. La originalidad y locura han muerto, aunque nunca sea tarde ni imposible para esta serie resucitar. Recordemos, “Community” es la única serie actual de televisión donde todo es posible... donde todo es brillante, magnífico, sorprendente, loco, original y superlativo.