viernes, 15 de febrero de 2013

0

Iluminada (Enlightened) (2x05) The Ghost Is Seen: Fantasmas y apariciones

“Iluminada (Enlightened)” ha encontrado en Laura Dern el foco perfecto de luz para plasmar uno de los mejores regresos de nuevas series vistas a finales de 2011. Su regreso se hizo esperar para empaquetar las series de la HBO, pero su vuelta ha cosechado las mejores críticas que se podía esperar. Por fin, la ficción ideada por Mike White ha alcanzado una luminosa perfección y una divertida explotación del lado espiritual de una sociedad cada vez más deshumanizada. Amy Jellicoe es nuestro faro y quiere dar sentido a su vida en un cuento de hadas corporativo y new age. Nuestro agente de cambio favorito y su vertiente más activista ha lanzado un mensaje al espectador entre la ironía y la concienciación. La heroína llega a la mitad de su camino en “The Ghost Is Seen”, quinto capítulo de la segunda temporada.

En este capítulo los fans de la infravalorada “Superstar” y Mary Katherine Gallagher estamos de enhorabuena con uno de los cameos para esta temporada: Molly Shannon. “Iluminada (Enlightened)” siempre es capaz de sorprendernos y esta vez Tyler tendrá su capítulo para aportar otro resplandeciente punto de vista a una serie que crece a cada paso. Si en esta temporada tuvimos una ración de las aventuras de Levi, es el turno del tímido Tyler. Argumentalmente los protagonistas y el equipo de Amy, compuesto por el propio Tyler y Dougie, está en punto muerto: no han encontrado ningún correo electrónico que vincule a Charles Szidon con los sobornos al congresista para abortar cualquier investigación por desechos tóxicos de Abaddonn. Llegan a la conclusión que tan solamente alguien cercano a Zeiden puede tener acceso a esa delatora información y ahí entra en juego su secretaria Eileen (Shannon).

Amy vuelve a pasar a un segundo plano en el capítulo aunque su nueva relación de colegueo con Dougie sorprende al resto del departamento. Lo que interesa son los intentos cómicos tanto de Tyler como de Dougie de seducir en el gimnasio a Eileen. La timidez de Tyler no ayuda pero Doguie se hace con una cita. No tienen mucho tiempo y parece que Tyler quiere conectar realmente con Eileen más allá de ser una cómica aventura. El fantasma de la serie nos mostrará su casa y también dará rumbo al hackeo del ordenador de Eillen al pasarla música en la oficina. Es curioso cierto paralelismo entre los personajes que interpretan Shannon y Dern por ayudar a Tyler y dotarle de corporeidad. Pero “The Ghost Is Seen” vuelve a despertar en el espectador esa mezcla de ternura y vergüenza ajena al ver deambular a sus personajes… que en breve se tendrán que incorporar a la vida y mundo real con el cierre de Congentiva.

Mientras que Amy conseguirá todas las pruebas incriminatorias que necesita para que Jeff hunda a Abadonn y a Szidon, Tyler encontrará en su romance una vitalidad y alegría que nunca tal vez haya tenido. Ese choque de intereses con la traición a la que ha sometido a Eileen es conducida por la ética de Amy: su fin es mucho mayor y lo que han hecho no expondrá a la propia Eileen. La ternura y la torpeza de toda desgracia y accidente conducen a una situación complicada para Tyler. El éxito pocas veces ha sido tan desolador… La clave es el cambio del punto de vista del capítulo hacía el rol del personaje que podría considerarse una víctima y verdugo eventual por inducción. De esta manera “Iluminada (Enlightened)” se sigue posicionando hacía una serie con demasiadas aristas para poder definirla y ubica a su protagonista en futuro cruce de Julian Assange y una Oprah new age respaldada por el poder y creencia de las redes sociales. La revolución acaba de empezar con cinco capítulos que forman una primera mitad de temporada redonda.