miércoles, 20 de febrero de 2013

0

Iluminada (Enlightened) (2x06) All I Ever Wanted: Dos hombres, dos destinos

De “Iluminada (Enlightened)” muchos saben poco, pese a que la ficción de Mike White y Laura Dern parece establecer una extraña simbiosis entre su audiencia y su personaje principal con el mundo que le rodea. La revolución de Amy Jellicoe acaba de empezar y los capítulos que quedan, tras la emisión de “All I Ever Wanted”, prometen ser reveladores. Excelentes críticas en EEUU y una invisibilidad permanente en la es una de las mejores temporadas (de momento) emitidas en los últimos años. Aquellos que seguimos ese juego entre el new age el grisáceo corporativo con socarrona ironía tejida entre hilos de incredulidad, empatía y ternura. “All I Ever Wanted”, sexto capítulo de la segunda temporada de “Iluminada (Enlightened)”, es otro nuevo capitulazo dirigido por la elegancia de Todd Haynes, otro de los directores que se está sumando a una de las series más notables del año.

¿Qué va a pasar con Amy? ¿Se convertirá en un agente de cambio? ¿Cumplirá sus sueños? Es obvio que Amy y Jeff van a tener un romance… El material que le ha brindado es puro oro e incrimina al CEO de Abaddonn. Es normal que Julian Assange entre en la conversación ya que es una revelación al estilo de wikileaks, pero la pasión del momento provoca que Jeff bese a Amy y al final acaban conviviendo un par de días. El romance ha comenzado antes que la revolución. Amy se imagina esa posible vida junto a Jeff como nuevo trampolín de salvación y en la oficina Dougie se muestra más cooperativo con sus subordinados mientras que Tyler está preocupado por Eileen y el posible hackeo la incrimine. Amy queda con Jeff para cenar y alguien llama a su puerta. No, no es Jeff sino Levi. Ha vuelto y está curado.

Amy no se fía y ambos pasean. Su mundo se ha roto con el regreso de Levi y la posibilidad de vida que le ofrece pese a la desconfianza de su ex mujer. Para Levi no es demasiado tarde y sabe que puede ser la persona que siempre quiso que fuera para Amy. Además, cree que no es tarde para que ambos tengan un hijo. A Amy le da un ataque de ansiedad al volver a casa y descubrir que Jeff está con su madre. ¿Qué puede hacer? Creo que en el próximo capítulo van a liar definitivamente todo ya que el mismísimo diablo (Charles Szidon) va a tentar a Amy… De momento, Levi al regresar a la casa de Helen, observa que Jeff y Amy se van juntos en el coche de éste. Amy y Levi coinciden con sus miradas y ahora el ‘agente de cambio’ se dará cuenta de la responsabilidad de su incierto futuro: dos hombres y dos destinos. Dos diferentes destinos tan opuestos como soñados por la propia protagonista. “All I Ever Wanted” es un capítulo sentimental y con dos restantes está claro que va a funcionar como un gran anticlímax emocional con el personaje y el conjunto… replanteándose sus actos y que cualquier mínimo cambio presente le repercutirá en su futuro. No sé si la HBO renovará “Iluminada (Enlightened)” debido a sus discretos datos de audiencia, pero su calidad y talento están fuera de cualquier duda. Si no están siguiendo esta temporada será posiblemente las cuatro horas más luminosas en sus grisáceas pantallas.