martes, 5 de marzo de 2013

0

Iluminada (Enlightened) (2x08) Agent of Change: A little hope for the world…

“Iluminada (Enlightened)” ha acabado en su season finale confirmándose como la mejor ficción, de momento, del 2013. Pese a que se audiencia se pueda contar con los dedos de una mano y, por lo tanto, la HBO pueda poner el punto y final, la serie de Mike White y Laura Dern ha sido un completo e integral ejercicio de calidad en sus ocho capítulos emitidos. “Agent of Change”, octavo y último capítulo de la segunda temporada de “Iluminada (Enlightened)”, nos muestra la conclusión a ese luminoso y new age cuento de hadas, tan revolucionario como relevador y siempre sorprendente. Es momento de revisar el capítulo que, aparte de suponer el season finale, podría ser la despedida de la serie.

Amy llama a Tyler para hacerle saber que la historia va a ser publicada y debe prepararse para las consecuencias. Eileen está en su casa y observa el rostro de Tyler… Sabe que algo pasa y entendemos que Tyler acabará revelándolo todo. Amy va a ser traicionado pero no tiene apoyos. Su madre no entiende lo que ha hecho y en su discusión (silenciosa, como siempre) Amy se da cuenta de que su madre no la quiere junto a ella. Jeff alertará a Amy de que Abaddonn lo sabe todo y, entonces e inmediatamente, Krista será el objetivo. La secuencia es un ejemplo de escritura de guión ya que Amy se encontrará con todos los alicientes positivos para evitar un ataque de ira: Krista ha dado a luz y sujeta a su bebé… Su familia le rodea y la secuencia es enternecedora. No obstante, Amy explota y se enfrenta a Krista… Amy es expulsada por la familia, aunque al salir reciba la llamada de Tyler indicando la traición y se sienta culpable.

Dougie se despide de todos su subordinados de Cogentiva y cuando llega Amy se da cuenta de que Tyler ha sido abducido por Recursos Humanos. Ya se había enterado que Tyler había contado todo a Eileen y desesperadamente intenta coger su disco duro, documentos y salir del edificio… pero será detenida por seguridad y escoltada a la oficina de Szidon. Los paralelismos con el ascenso (y el descenso a los infiernos) son evidentes en un ambiente claustrofóbico. En el despacho todos la miran como una apestada… pero se acerca a Eileen para exculpar a Tyler y que todo fue idea de ella. En el despacho de Szidon todos los elementos están puestos en contra de Amy… pero, antes, vio en las pantallas vídeos de abejas y entiende donde se halla y aquello que tiene que hacer: enfrentarse a la abeja reina y poner fin a ese reino. Los asesores legales y Recursos Humanos quiere presionar a Amy e incluso amenazan con una demanda… pero Amy no tiene nada que perder y es consciente de que está despedida. Repasamos el conjunto de ambas temporadas y ahora Amy es la voz de la conciencia y la tranquilidad. Por fin ha encontrado la satisfacción y Szidon la ira. Los roles han cambiado: Amy y su new age han triunfado.

Amy se siente de nuevo, no obstante, traicionada al hablar con Jeff sobre la demanda al confirmar que siempre supieron que iba a pasar. Amy acaba en casa de Levi y ambos hablan brevemente. ¿Ha merecido la pena? ¿Está a la deriva su vida? Levi le da la solución: la esperanza que llena su cuerpo es el motor de su vida. El season finale decide acabar con la exposición de Abaddonn en portada y ahora Helen entiende el destino de su hija, así como Eileen perdona a Tyler y vuelven a estar juntos. Amy también lee el titular en una cafetería donde aparece su foto y triunfo. El triunfo de David frente a Goliat. Su camiseta, reveladoramente americana, sitúa a “Iluminada (Enlightened)” en camino desconocido… como su protagonista. Mike White ha declarado que si hay tercera temporada tendrá como foco ficcional el juicio al que será sometida Amy y trataran de hacer un “Rashomon” con los diferentes puntos de vista y escalas laborales de Abaddonn. Esperemos poder disfrutarla…

Aquí, los reviews de esta sobresaliente temporada: