viernes, 12 de abril de 2013

0

Hannibal (1x02) Amuse-Bouche: Asesinato y Poder

Los datos del primer capítulo (y series premiere) de “Hannibal” no fueron en absoluto rompedores y su segundo episodio, “Amuse-Bouche”, ha conseguido mantener los mismos. Claro está que el dato tiene trampa: no tenía unos claros competidores reales al emitir reposiciones de “Scandal” y Elementary las cadenas de la competencia… Si la nueva ficción estrella de la NBC se mantiene... renovará con casi total seguridad, ya que significaría un claro ejercicio de supervivencia en un ambiente hostil y complicado. ¿Y qué opina el público? ¿Y la crítica? Veamos, da la impresión que a los televidentes les está convenciendo en juego que plantean Will Graham y Hannibal Lecter, aunque se esperaba un mayor protagonismo de éste último. La crítica no se puede decir que haya acabado rendida a “Hannibal”. Ha convencido, pero parece que hubiera funcionado mejor en cable y/o con un mayor protagonismo de Lecter. No lo digo por violencia o sexo sino por estabilidad para los guionistas y los planteamientos de la serie y personajes. ¿Pensar hacer siete temporadas en la NBC no es un poco suicida? ¿He dicho, además, que Lecter no es el protagonista... de momento? ¿He dicho lo mismo que antes? ¿Coinciden crítica y público? Esta serie no es para evaluarla con un único un capítulo e incluso puede que ni siquiera con una primera temporada… De momento procede a hincar el diente en el apetecible “Amuse-Bouche”.

Me gusta el empaque visual de “Hannibal” y la forma que han querido hacer una especie de cruce de “CSI” y “El mentalista” sin que se note mucho… otorgando al don de la empatía de Will Graham un protagonismo visual, pero también un aporte narrativo e introspectivo al personaje principal. No me gusta, por el contrario, que el Dr. Lecter sea un mero secundario de su propia historia… Claro, es de momento y sabemos que es con carácter temporal. El inteligente uso de las elipsis y el conocimiento de la verdadera naturaleza de Hannibal provoca un interesante juego sobre saber si el Dr. liquida a alguien o si comen carne de cerdo o de cerda, ¿se me entiende?

En “Amuse-Bouche” comprobaremos que Will Graham sigue afectado por el caso de Garret Jacob Hobbes, los disparos que acabaron con su vida y la hospitalización de Abigail Hobbs… ¿Quién es Abigail? ¿Podría ser la cómplice de los crímenes de su padre? Esa ambigüedad de la serie es posiblemente uno de los factores clave para disfrutar de “Hannibal”. Esa línea borrosa entre víctima y verdugo se potencia con el don de Graham y su torturada mente. Ahora mismo Lecter y Will van a funcionar también con una relación muy especial. ¿Son doctor y paciente? ¿Interés mutuo como seres extraños, incomprendidos y outsiders? Para disponer de una trama episódica tendremos unos nuevos asesinatos con ocho personas enterradas vivas en fosas poco profundas, inducidas al coma y como medio de ayudar a hongos para conectarles entre sí… Nos presentarán a un nuevo personaje, una periodista sensacionalista llamada Freddie Lounds que hará todo lo posible por estar al pie de la noticia.

El problema será que Freddie expone a Will mientras que éste halla la solución al crimen: todas las víctimas eran diabéticas y se les cambió la medicación para inducir al coma. Fácilmente conectarán las desapariciones de 10 diabéticos en una farmacia de Baltimore… pero el artículo de Freddie provocará que el asesino escape y ésta reciba la visita del FBI para proteger a su chico. Veremos que Freddie contacta con el detective local al que engañó y le ofrece trabajo cuando sea despedido. No es la primera vez: es su estilo periodístico. ¿Un poco trillado, no? El giro final del capítulo se produce cuando Eldon, el ‘jardinero’, aparece de repente para volar la cabeza de un tiro al detective y solicitar a Freddie toda la información sobre Will. El plan de Eldon será secuestrar a Abigail Hobbs, pero Will es avisado a tiempo y consigue dispararle en el hombro volviendo salvar a la chica. Eldon desea que entienda sus planes y precisamente era el motivo de su último fallido crimen. Will, por el contrario, le indicará que no le entiende y nunca lo hará…

Es el final otra pieza de interés cuando Hannibal empezará a seducir a Will hacia el lado oscuro… utilizando a Dios y la idea de asesinar. Matar te hace sentir poderoso, nos dice Lecter… y está serie comienza a sentirse también poderosa.