sábado, 27 de abril de 2013

1

Hannibal (1x05) Coquilles: Ángeles y demonios

“Hannibal” vuelve a ser el enésimo juguete roto de la NBC. Los atentados de Boston provocaron que la cadena decidiera dar ‘carpetazo’ al cuarto capítulo de su nueva serie. “Ceuf” ha quedado inicialmente ‘cancelado’ y, posteriormente, diseccionado y mutilado por la cadena para evitar poder herir sensibilidades y mostrarlo online como penitencia. La emisión de “Coquilles” en su lugar, quinto capítulo de la primera temporada de “Hannibal”, puede ser una de las causas del mayor descalabro de la ficción hasta el momento. Una audiencia que no superó los dos millones y medio de televidentes son datos muy preocupantes en plena semana de renovaciones para otros dramas de la cadena: “Parenthood”, “Law & Order: SVU” y “Grimm, por un lado, y “Chicago Firey “Revolutioncomo el par de nuevas series de la NBC que sí han conseguido tener un buen rendimiento en cuanto audiencia se refiere pese a no tener el beneplácito al completo de la crítica estadounidense. Dentro de la lista que realicé para medir las novedades otoñales se quedaron cerca del top 10. Concretamente en los puestos duodécimo y undécimo respectivamente. Está claro que aquello que realmente importa es la audiencia y no la calidad… Ahora es momento de centrarse en “Coquilles” y apartar de nuestro recuerdo “Ceuf” hasta que tengamos una versión completa y sin cortes.

Los webisodes que despedazan “Ceuf” quitan la trama episódica del procedimental para destripar nuevamente a los personajes y la relación triangular entre Abigail, Will Graham y Hannibal. También nos adelanta la aparición de la mujer de Jack Crawford en una de las cenas que mantiene con el Dr. Lecter. La serie, por fin, deja en un impactante flashback insertado como una ráfaga alguno de los ingredientes de la cocina del célebre asesino en serie. La recuperación mental de Abigail pasará por una crisis profesional entre Alana Bloom y el Dr. Lecter, al ‘sacarla’ el Hannibal de la institución sin permiso de su doctora…

Nos interesa que la serie busque asesinos en serie que propician el despertar de conflictos en los personajes. El sonambulismo de Will es un nuevo elemento interesante para las visiones del torturado cazador empático de criminales. Para Hannibal es estrés post-traumático y aquí el villano oculto de la serie desea separar a Will de Crawford. El asesino de “Coquilles” es una especie de justiciero que tiene visiones y deja a sus víctimas orando y mutilando sus espaldas para que parezcan alas y ángeles… Will volverá a entrar en la mente de la locura para voltear los oscuros entresijos de un criminal que realmente tiene un tumor cerebral.

Jack Crawford y su esposa Bella comparten comida y mesa en la casa de Hannibal. Aparte de la carnicería ética, Bella será atendida por Hannibal como paciente. No sabemos si tiene un amante en realidad o es una simple excusa para distanciarse de su esposo. Y es que el camino a la soledad es peligroso. El asesino, tras cometer otro crimen en un callejón, se castra y sus actos quedan claro que no son bíblicos sino de conversión en algo angelical y obra de Dios. La influencia de Hannibal comenzará a afectar a Will y se enfrentará a Crawford. Beverly Katz parece querer ayudar a Will pero no puede admitir que las exigencias de sus últimos casos están dañando su propia psique. La soledad que se quiere imponer Bella también nos revelará que padece un cáncer de pulmón y el propio caso parece ser un paralelismo tanto para Jack como para Will. Elliot Buddish es el nombre del asesino en serie, creador de ángeles, y su ex mujer Emma revela que tuvo finalmente que abandonarle por elegir el camino de la soledad. La propia Emma revelará la ubicación de Elliot por un incidente que tuvo en su infancia, cuando estuvo al borde de la muerte y acabó ahogado en un incendio y ‘devuelto’ a la vida por su ‘ángel de la guarda’. Ahora entenderemos las visiones del asesino y en su visita a dicho establo Jack y Will descubrirán el cadáver del propio Elliot transformado en ángel: el ciclo está cerrado y el crimen resuelto. Nadie parece preguntarse cómo Elliot podía diferenciar a otros criminales dentro de sus visiones… Poco importa, aunque Will se dará cuenta en una visión que la muerte será únicamente aquello que saque su don (y mal) de su interior.

Jack quedará con el corazón roto tras el descubrimiento de la enfermedad de su mujer que le trató de ocultar y Will pasará por su oficina para sentarse y decir que no irá a ninguna parte hasta que Jack está dispuesto a hablar. Jack y Will se quedan sentados juntos en silencio, reflexionando sobre su trabajo y el efecto en sus propias vidas personales. El primero ha estado tan ocupado que no pudo darse cuenta del cáncer terminal de su esposa mientras que el segundo meditará sobre los daños internos que causa cada búsqueda de un nuevo criminal… “Coquilles” me parece el capítulo más flojo de los emitidos hasta el momento aunque no es en absoluto desdeñable. Tal vez la ruptura del anterior episodio sea una brutal puñalada a la propia serie… En “Sorbet”, próximo capítulo, tendrá que recuperarse… o morir.