miércoles, 1 de mayo de 2013

0

Defiance (1x03) The Devil in the Dark: Bichos infernales

Tercer capítulo de “Defiance” —cuarto si se divide su piloto— y nueva prueba de fuego de una serie que ha acaparado inmediatamente el odio de muchos fans de la ciencia ficción. Los motivos son odios: cualquier comparación con “Battlestar Galactica”, Firefly —e incluso con “Stargate SG-1”, “Star Trek” o “Babylon 5” (y universos posteriores de las anteriores)— puede ser calificada de insulto inmediato. La idea de la nueva serie de SyFy es marketing en estado puro: un calculado estudio y mash-up de referencias y lugares comunes para no espantar ni a los amantes del videojuego ni tampoco a aquellos que busquen una serie de referencia de género. Los cómics de “Slash Maraud”, “Terra Nova”, “Revolution oFalling Skies son variables que “Defiance” ha decidido manejar… pero, a juzgar por los resultados, no tan sabiamente como pretendía ejercer en el piloto. “The Devil in the Dark”, tercer capítulo de “Defiance”, no pasa la prueba de fuego… Aún así, es momento de repasarlo y poner fin a los reviews de la serie en este bastardo blog [salvo pago en carne y/o manutención por parte de sus responsables, of course].

Vamos a tener una trama procedimental en el capítulo sobre unos misteriosos asesinatos resueltos por las visiones de Irisa. Otra cuestión es que llegue a unos niveles mínimos de entretenimiento y que realmente funcione. “Defiance” ha puesto una base, algunos personajes curiosos (que no interesantes) y demasiadas deficiencias visibles. Desde unos efectos especiales no demasiado ‘armónicos’ con los tiempos que corren e incluso con la propia propuesta y, también, un catálogo de interpretaciones de secundarios muy ramplonas. Si dicha coralidad y reparto de funciones interpretativas / dramáticas / narrativas no funciona… no funciona, por lo tanto, la serie. ¿Por qué la ficción no muestra flashbacks de esa gran guerra que les llevó a la situación en la que viven actualmente? Podría resultar interesante un choque del pasado y futuro… Irisa en este capítulo abre puertas que no se molestan mucho en traspasar, por ejemplo.

Tenemos misteriosas criaturas a las que rápidamente les ponen nombre. Son ‘bichos infernales’ y alguien está detrás de un par de misteriosos asesinatos por dichas criaturas. Las ruinas subterráneas de Old St. Louis podrían dar algo más que un clímax algo contraproducente: pretende ser muy emocionante pero te deja más plano que las interpretaciones a nivel general de esta serie. Las visiones de Irisa se tornan en reales ya que desarrollan el pasado y la venganza de Rynn, que quiere ajusticiar a los asesinos de su familia. Tendremos algo más de información sobre la cultura Irathient y el conflicto que tiene con su padre adoptivo al no entender todo aquello que le ocurría.

El momento en el que Datak Tarr hace crecer su daga láser a… ¿sable láser? provoca cierta risa… Por la situación y por el uso de CGI bastante ramplón, obviamente. La venganza de Rynn unirá a las familias Tarr y McCawley en su lucha de supervivencia y también provocará que Defiance tenga que corregir los errores del pasado que apartaron a los Irathient. “The Devil in the Dark” no aporta demasiado a la serie y sigue acentuando sus deficiencias y su falta de complejidad sigue siendo tremendamente abismal. Una cuestión es ser bidimensional en tramas / personajes /actuaciones y, otra cuestión completamente distinta, es proporcionar un entretenimiento mayor pese a las limitaciones existentes. “Defiance”, aparte de no aportar nada, tampoco despunta en ningún detalle remarcable. Las conspiraciones de Datak y Stahma, así como el desarrollo del personaje de Irisa como el interés de Sukar son pocos alicientes para continuar en una serie plagada de preguntas sin respuestas que lamentablemente no interesa conocer [salvo pago en carne y/o manutención por parte de sus responsables, of course].