jueves, 30 de mayo de 2013

0

La chica invisible (Awkward) (3x08) Rubbed Raw and Reeling: Confianza, Celos… Collin

El octavo capítulo de la tercera temporada de “La chica invisible (Awkward)” titulado “Rubbed Raw and Reeling” va a posicionar la ficción de MTV en terrenos conocidos. Si bien la apuesta que protagonizan Beau Mirchoff, Ashley Rickards, Brett Davern (y compañía) siempre ha sido lanzar un dardo envenenado sobre el género tontorrón de adolescentes / institutos (y amoríos en aledaños), esta vez la afilada flecha puede que no sea del todo lo puntiaguda que necesitaba. El debate está servido y el material propuesto es obvio: la ampliación de “La chica invisible (Awkward)” a temporadas de 20 capítulos va a suponer que los guionistas busquen elementos ya vistos en otras ficciones para construir el universo satírico de Jenna Hamilton. ¿Perderemos calidad/humor en el proceso? ¿Nos parecerá en algún momento que la serie se tiene que repetir ante la imposibilidad de abrir otros casilleros? Es momento de repasar al detalle “Rubbed Raw and Reeling”.

Tenemos club de fans de Matty compuesto por las chicas ‘más desfavorecidas’ del instituto. Jenna no parece tener celos sobre el resto de mujeres (y freaks) que desean meter mano a las trabajadas carnes de su novio. Realmente de celos trata “Rubbed Raw and Reeling”… Los puntos más satisfactorios y los más ¿irritantes? de “La chica invisible (Awkward)” parecen florecer en esta tercera temporada. Tendremos a una Jenna Hamilton que comenzará a desarrollarse como un futuro talento y voz de una generación adolescente pero, al mismo, tiempo dicha evolución conlleva las imposibilidades romántico-bobaliconas de la serie. ¿Una revisión actual y teen de Jane Austen o la imposibilidad de afrontar sus patrones en el mundo actual? Y es que parece que tanto para los creadores, como toda esa moda crepúcu-porculiana si no hay trío en amor… no funciona. Al sobrellevar (y sobrepasar) la dicotomía de la anterior temporada la protagonista en esa parodia de Team Matty y Team Jake, ahora cae en su misma telaraña y red de incapacidades.

Sabíamos que Collin (Nolan Gerard Funk) esta temporada no estaba allí para ser amigo de Jenna sino como posibilidad de futuro amor. Anteriormente se había planteado que Matty no está a la altura intelectual de Jenna y que ésta dispone de otros universos (más bohemios) en los que su invisibilidad se transforma en brillo radiactivo. Un desafío (y trampa mortal) del Sr. Hart provocará que Jenna tenga que sacar fuerzas interiores para exponerse públicamente y que, durante semejante purgatorio, aparezcan revelaciones e inquietudes sobre sí misma. ¿De qué dudará Jenna? De nuevo volvemos a mandar al traste a Ming Huang y a Lissa, que ahora son las ‘chicas invisibles’ de la serie y nos centramos en el material conocido: la relación de Jenna y Matty se estabiliza después de 6 meses pero no todo iba a ser tan perfecto. Para romper el equilibro emocional de la Hamilton aparecen esta temporada el Sr. Hart y Collin. El profesor de Escritura Creativa admira el potencial pre-eyaculativo de esos adolescentes que tiene en clase y decide incentivarles con una no-trampa que en realidad esconce una trampa. Jenna cae de nuevo en la red, ya que las intenciones de su profesor es que corra riesgos… Riesgos literarios, morales y, por supuesto, románticos en el pack… La vulnerabilidad de Jenna será expuesta cuando acepta contar un capítulo de su vida a micrófono abierto con público delante… Pero aquí aparece que su inconformismo y rebeldía puede ser el sinónimo de su insolvencia de afrontar su vida romántica.

Aunque Jenna se quejará a Valerie Marks del sadismo del Sr. Hart, su guía señala que siempre ha sido una cobarde. Es momento de dar la cara… en una cafetería y el material será la pérdida de virginidad narrada en su blog. Jenna no quiere que nadie vaya… pero allí aparecerán sus padres, el Sr. Hart y Collin y Sadie. Matty y Jake tendrán una noche de chicos en una ‘hermanobarbacoa’ donde las chicas quedarán a un lado… incluido teléfonos. Las apuestas subirán en valentía y facilitarán la ‘soledad’ de Jenna con su madre como único testigo al espantar a su propio padre por el tema a tratar. Valerie será la telonera… estrafalaria para abrir el apetito. Aunque inicialmente Jenna muestra dudas, enseguida se hace con el escenario y público. Su humor ácido provoca las risas de los espectadores y el halago final (a su modo) del Sr. Hart… aunque para Sadie sea simplemente una zorra sin depilar. Las apuestas de los chicos provocan que Jenna se quede a solas con Collin mientras que Matty expone las uñas pintadas de rosa de Jake afeitándose la pierna. Las adulaciones y contactos físicos con Collin van a provocar las dudas y celos de Jenna. Sus sentimientos provocarán su huida y una reprimenda de su madre, que debe taparse con un bata sus protuberantes pechos para evitar que la secuencia parezca otra cosa, que le recuerda que tiene novio. Ambos tienen novio… y esto es el principio de la nueva “La chica invisible (Awkward)”. Jenna ignorará a Matty que viene a visitarla a su habitación y las dudas emergen: las cosas que evolucionan amenazan con extinguirse… ¿Cómo harán los guionistas para que Jenna no quede como una zorra-roba-novios y demos la razón a Sadie? Lo veremos en el próximo capítulo…