lunes, 6 de mayo de 2013

0

Mad Men (6x06) For Immediate Release: El Día de la Madre

El camino de “Mad Men” continúa firme en su sexta temporada y “For Immediate Release”, sexto capítulo de la sexta temporada de la serie de AMC, nos vuelve a traer a un Don Draper que pretende seguir reinventándose a sí mismo. El asesinato de Martin Luther King marcó distancias en el pasado episodio y, ahora, se habla más de un nuevo proyecto que tienen los creadores que trataría sobre el programa espacial de la NASA desde un enfoque periodístico. Poco se ha hablado del tema y el foco de interés puede ser suculento si “Cocoa Beach” (¿nombre provisional, fake o definitivo?) mantiene los márgenes de calidad habituales en la propuesta de Matthew Weiner. Todavía no está confirmado y parece que la impresión que nos quieren dejar es que ha más vida después de “Mad Men”. Ahora es momento de revisar “For Immediate Release”, un capítulo bastante fundamental (y con fundamento) para hacernos una idea de aquello que desplegará esta temporada y el futuro de la serie.

En la presente temporada es el capítulo menos trágico, pese a que tengamos mucha tragedia, y menos existencial, pese a que las existencias de los protagonistas vuelvan a ser zarandeadas por un nuevo huracán. “For Immediate Release” tiene elementos de post-humor que nos envían directamente a las mejores instantáneas de “Mad Men”. Roger protagonizará una trama como si fuera el James Bond de los negocios y SCDP se verá puesta a prueba por buenas y malas noticias que acaban confundiéndose entre sí. Después de la marcha de Heinz y el punto bajo en el que se encuentra la cuenta de Jaguar llegan más revelaciones. Pete, Joan y Cooper se reúnen con un asegurador en SCDP para discutir los planes de salir a bolsa. Don últimamente ‘come’ aparte y a Joan le preocupa su futura reacción. Si el precio de salida por acción aumenta, se harán ricos… Pete vuelve a sus flirteos y lo intenta con Joan, que no tomará una segunda copa. El que se lo monta bien es Roger con una de las azafatas (de primerísima clase) para que mantenga el oído fino en su aerolínea. Sus aventuras propiciarán la perspectiva y oportunidad de un gran cliente.

Pete será más protagonista que nunca. Su mujer le sigue rechazando aunque hay vistas de futuro… si sigue así. Como siempre, la cagará… de nuevo. Reconozcámoslo, “For Immediate Release” es una broma de mal gusto para personajes como Peggy, que comprobará que su mudanza no ha sido del todo acertada. Tendrá que dar rienda suelta a su fantasía para pensar que se Abe es en realidad Ted Chaough. La suma de elementos en CGC y SCDP provocarán que estén condenados a entenderse… produciendo uno de los mejores momentos del capítulo en el rostro de Peggy. Uno de los socios de CGC, Frank Gleason, tiene cáncer y SCDP tiene su particular cáncer en Pete Campbell. Sus ansías sexuales no pueden ser reprimidas y acabará en un burdel donde se encontrará a su suegro con Tom Vogel con una fornida meretriz afroamericana. Para Ken el encuentro puede destruir a ambos. ¿Estará a salvo la cuenta de Vicks?

Estamos en el Día de la Madre y Marie hace acto de presencia en solitario. Arnold coquetea con ella cuando pide prestado papel de regalo y también Roger con su regreso y pasado affaire. Los negocios pueden con todo y Marie, aparte de traernos de vuelta a Julia Ormond, dará unos buenos consejos picantes a su hija para ‘recuperar’ a su distante esposo. ¿Nada mejor que un francés para una lengua que también habla francés? Interesa que Don mande definitivamente a la mierda a Herb Renneth y sus repulsivos métodos y que Roger camele a un empresario en el aeropuerto. Todo lo anterior explotará: SCDP pierde a Jaguar pero gana la posibilidad de conseguir a Chevy… Joan considera que su paso (y paseo) por la ‘prostitución’ empresarial fue absolutamente para nada, mientras que Pete no soporta que Don haya arruinado todo cuando iban a salir a bolsa. La catarsis de grupo entre esos vidriosos despachos es digna de “The Office”… ¡Corred, corred! Para colmo, por culpa de Pete perderán a Vicks. Su suegro no puede consentir aquello que ha hecho a su ‘princesa’. Don y Roger se enteran en el aeropuerto por otras agencias de su fiasco y la visita de Pete a Tom Vogel deja claro que hay valores que condenan a muchos a la autodestrucción. Hipocresías aparte, Pete le contará todo a Trudy (incluida las aficiones sexuales paternales a la carne de color en toneladas) que le echa de casa inmediatamente. ¿¡Qué pasará con Alison Brie!? ¿¡Y si la NBC cancela Community”, dónde va a trabajar esta chica?!

Arnold renunciará a su trabajo cansado de luchar contra la burocracia médica y las vidas perdidas en el camino. Aquí se contrastará el destino frente las oportunidades que cada uno va creando. Está claro que Don necesita resurgir de nuevo y reinventarse y la presentación en Detroit está amañada cuando se encuentra en el bar por la noche del hotel con Ted. Ambos saben que las pequeñas agencias no tienen ninguna oportunidad frente a las grandes. Don propone la combinación de SCDP y CGC y, pese a la oposición de Cutler y Roger, juntos consiguen a Chevy. Lo sabremos por otra gran secuencia en la que Peggy se pone muy mona para terminar de seducir a Ted y dejar a su novio con ese pulgoso apartamento en un barrio de perroflautas neoyorkinos. Al llegar al despacho de su Ted se encuentra… ¡con Don Draper! ¿No era lo suyo haberse montado un trío, ya puesta, y matar a dos pájaros de un tiro? Ahora tenemos las ideas, una gran agencia y, por supuesto, con Peggy y Pete haciendo el gañán. No sabemos cómo acabará el invento y esa revisión de «si no puedes con el enemigo… únete al él», pero las risas no nos las quita nadie. La sufrida Peegy, sin perder la compostura, comenzará a redactar en su máquina de escribir el comunicado de prensa anunciando la fusión de las dos empresas… ¿Una nueva “Mad Men” para remachar una impecable, hasta el momento, sexta temporada?