lunes, 6 de mayo de 2013

0

Orphan Black (1x06) Variations Under Domestication: Mutaciones ficcionales

“Orphan Black” ya se ha convertido la nueva ficción indispensable para cualquier seriéfilo que ansíe y espere el  mejor entretenimiento con calidad. Con la renovación de su segunda temporada BBC America ha acertado con una de las sorpresas del 2013. La ficción que protagoniza Tatiana Maslany empezó para muchos como una miniserie de seis capítulos y ha ido creciendo tanto en extensión como en amplitud. Con una segunda temporada a la vista está claro que la serie, que fácilmente puede mutar hacia nuevas posibilidades, quiere asentarse en multitud de frentes que comenzarán a confluir en “Variations Under Domestication”, sexto capítulo de la primera entrega de “Orphan Black”. Es momento de repasar otro capítulo que combina un carrusel de emociones, cliffhangers y revelaciones tanteando con el ridículo y saliendo airosa del envite.

Montell Jordan, Spice Girls, The Cardigans… ¡Qué suene la música! Tenemos fiesta de vecinos y un nuevo personaje, el Dr. Aldous Leekie. ¿Le recuerdan del remake de “Amanecer de los muertos”? Sigue igual de muerto, ¿verdad? Era el único actor que no necesitó maquillaje cuando se pasó al bando del ejército de los muertos vivientes… Aquí tendremos un científico mediático y, digámoslo, ¿pop?… con ese concepto de Neolution y esas citas del tipo «Platón habría pensado que éramos dioses». Su aparición, aparte de dar más protagonismo a Cosima nos revelará que Delphine es la amante de Aldous. Su centro de investigación, el Instituto Dyad, va a jugar un papel importante sobre los límites éticos de la ciencia y Cosima y su inteligencia pueden caer en la red y tela de araña.

La paranoia de Alison va a cruzar las barreras de lo físico para poner a todos en riesgo. Sarah y Felix tendrán que introducirse en el mundo de marujas, infidelidades y fiestas vecinales de la clon pija para tener nuestra ración de entretenimiento y carcajadas. Los mundos chocan de Sarah y Alison y tendremos la aparición de Paul y Art, que hacen acto de presencia por diferentes motivos… El enfrentamiento se salda con pelea, clavo y lección a Art y la despedida ¿final? por parte de Sarah. Ahora, tendrá que confiar todos sus secretos a Paul… que elegirá la botella que pondría fin a las aventuras de Sarah entregándola. Paul parece que deja de ser el monitor de Beth y se convierte… ¿en el amante y nuevo consorte de aventuras de Sarah? Sarah es Sarah y es realmente aquello que nos importa. ¿Confiará Paul en Sarah y Sarah en Paul? ¡Cuánto lío con tanto nombre y misma mujer!

El capítulo va a ser desarrollado con esa fiesta en la que un par de clones se reúnen en la misma casa y se producen situaciones esperpénticas, dignas de vodevil, que “Orphan Black” sabe convenientemente explotar. Todas las secuencias provocarán catarsis milimétricas que harán evolucionar el matrimonio de Alison con Donnie y acercarán a Paul y Sarah. La comida comunitaria (potluck de barrio) nos presentará, además, nuevos personajes y sospechosos de ser el monitor de Alison. ¿No lo era su marido? ¿Un marido al que Alison tortura, ata e interroga con divertidos resultados para ratificar su pilar familiar? ¿Alguien dijo que fuera fácil ser un clon? Lo interesante de una ficción tan socarrona es que los clones encuentran la catarsis y evolución necesaria en sus vidas cuando otra interpreta su papel. Todos sabemos que Donnie trama algo pero son novios del instituto, algo que rompería las señas de identidad de un monitor. ¿Nos contarán algo nuevo? ¿A quién llama Donnie realmente? ¿Esconde algo más esa vecina inoportuna? ¿Pondrá en peligro Sarah a Paul ante el misterioso Olivier? Lo averiguaremos, por supuesto, en nuevos capítulos… aunque me temo que el asunto se va a enredar mucho más.