viernes, 3 de mayo de 2013

0

The Big Bang Theory (6x22) The Proton Resurgence: Nostalgia y paternidad

El season 6 finale deThe Big Bang Theory” está a la vuelta de la esquina y la serie que protagonizan Jim Parson, Johnny Galecki, Kaley Cuoco, Simon Helberg, Kunal Nayyar, Melissa Rauch y Mayim Bialik llegará pronto a su punto y aparte hasta la próxima temporada. Aunque veremos “The Bon Voyage Reaction” el 16 de mayo, los detalles del capítulo siguen desmigajándose a modo de spoiler. Mejor no hablar hasta que se tenga que hablar, ¿no? La realidad actual es “The Proton Resurgence”, veintidosavo y antepenúltimo capítulo de la sexta temporada de Big Bang”, y el cameo de Bob Newhart. El actor, ya octogenario, es toda una leyenda catódica en EEUU gracias a sitcoms como “The Bob Newhart Show” y “Newhart”. El final de “Newhart” es uno de los preferidos de la crítica norteamericana pese a ser… ¿similar al de “Los Serrano”? Aunque el propio Resines calificó el cierre de su serie como ‘raro’ y ‘patético’, el de “Newhart” data de 1990 y fue parodiado/homenajeado en los finales alternativos de Lost, aparte de ser siempre nombrado en cualquier lista de los mejores finales de series de televisión. Chuck Lorre cuenta que lleva muchos (muchísimos) años tratando que Bob Newhart fuera la estrella invitada de una de sus series. Con “The Proton Resurgence” lo ha conseguido y es momento de repasarlo.

Dejemos la apología de los malos tratos y misilazos a la cabeza, para centrarnos en el argumento principal de “The Proton Resurgence”. Recordemos que Sheldon es un fan de… ¿muchas cosas?; un auténtico friki con ordenes de alejamiento de Stan Lee, Leonard Nimoy o Carl Sagan. Descubrirá que el Profesor Protón sigue vivo y deseará con todas sus fuerzas y un jugoso cheque reencontrarse con ‘otro’ de sus ídolos de infancia. El Profesor Protón presentaba el programa de ciencias favorito de Sheldon, Leonard y de muchos niños que decidieron dedicarse a dicha rama gracias al show. ¿Similar a la noticia que conocimos sobre esta serie y que muchos jóvenes se sienten atraídos por el mundo de la física gracias al Dr. Cooper? Al ser un programa de corte infantil, ¿al contrario que esta serie?, el Profesor Protón demostraba principios científicos usando objetos del día a día… pero ese mismo hecho provocó que su doctorado por la Universidad de Cornell y tanto él como su carrera científica se vieran desacreditados por hacer un show para niños y utilizar incluso una marioneta. Su vejez la tiene que pasar haciendo espectáculos de ciencias infantiles ‘a domicilio’… hasta que Sheldon y Leonard provocarán un encuentro que le hará replantearse todo e incluso abandonar la interpretación del rol que le hizo famoso.

La idea de la nostalgia y la perspectiva es el motor de “The Proton Resurgence”. Realmente Sheldon y Leonard siguen siendo como niños… como todos los frikis con cualquier afición. El pobre Profesor Protón, Arthur para los amigos, se dará cuenta de lo estúpido que siente poniéndose una bata y haciendo experimentos con huevos y patatas frente a otros adultos. ¡Sobre todo si dos son físicos supra-inteligentes! Aquí interesa la añoranza sobre una figura paternal de Sheldon y una lectura sobre el futuro de Jim Parson y compañía. ¿Acabarán desacreditados también los actores y unos frikis les llamarán dentro de 25 años para que hagan el numerito de «Knock Knock Knock… Penny? Knock Knock Knock… Penny? Knock Knock Knock… Penny?» La idea, en realidad, de Chuck Lorre es que Bob Newhart vuelva en forma de futuros cameos a la serie y forme parte, de vez en cuando, de la vida de los chicos.

Ante la ausencia un tanto absurda de Amy —¿no era la chica también científica y podría estar interesada en el Profesor Protón o es que Sheldon lo quería todo para él?— tenemos una trama nuevamente protagonizada por ese tridente que forman Bernadette, Howard y Raj. El indio tiene que pasar el fin de semana en el laboratorio del telescopio y quiere que la pareja cuide su consentida perra Canela. La trama servirá, aparte de comprobar que Howard lanza las pelotas como una chica, para que la pareja se replantee en el futuro tener niños… aunque comprobará que no es todo tan fácil. Canela no será metida en su carrito de bebé al regresar a casa y la pareja se volverá loca buscándola. Raj será avisado y dilatará la charla por skype con sus amigos, mientras se da unos masajes junto a su perrita para quitarse ambos el estrés de la situación. Bernadette demostrará que no es tan mala madre y que las lecciones de ‘madre-mandona’ las tiene bien aprendidas y son instintivas en ella.

Respecto a la vista de Profesor Protón / Arthur acabará cuando el pobre tenga problemas con su marcapasos. Para empezar, nadie le avisó de que el ascensor estuviera averiado y que tuviera que sobrellevar la vergüenza ajena del encuentro. Una mujer como Penny le da fuerzas para continuar aunque se dará cuenta que no es todo oro lo que reluce y que las rubias (camareras) son, efectivamente, ¿tontas? Los chicos se quedarán, de momento, sin hacerse sus 12 fotos vestidos de diferente modo ‘estacional’ para hacer un calendario, aunque Sheldon parece que ha ganado, muy a pesar de Arthur, un padre. “The Proton Resurgence” será más recordado por el que cameo que por el contenido. Algo que no pasaba con The Transporter MalfunctionyThe Hawking Excitation”, dos capítulos destacados de la quinta temporada.