5

Monstruos University: Más mala que la reforma educativa de Wert

“Monstruos University
Director: Dan Scanlon
2013
Título original: “Monsters University”

Mike Wazowski y James P. Sullivan son una pareja inseparable, aunque no siempre fue así: cuando se conocieron, estos dos monstruos tan diferentes no se soportaban. “Monstruos University” nos cuenta cómo Mike y Sulley superan sus diferencias y acaban siendo grandes amigos.

No pienso hablar sobre ese ¿loable? trabajo de «monstruos que salen del armario para intrigar dentro de habitaciones con menores de edad durmiendo con poca ropa». ¡Me niego! Ni tampoco pienso establecer esa alegoría entre la energía producida por chillidos o risas infantiles… que da a entender que si tuvieran un orgasmo provocaría una hecatombe nuclear… como poco. ¡Me niego! Tampoco pienso hablar sobre la decadencia de Pixar desde “Toy Story 3por mucho Oscar que compren a golpe de talonario del tipo Brave”. ¡Me niego! Ni mucho menos pienso citar la absoluta tomadura de pelo de un argumento sin ideas y que pasa por la precuela para ver si cuela… ¡Me niego! Tampoco de ese título spanglish cutre… ¿Monstruos University? ¿Y por qué no Monsters Universidad? ¿Y qué tiene de malo ‘La Universidad de los Monstruos’? ¿Pensaban que el público iba a asociarlo con ‘La Universidad de los Concursantes de Un príncipe para Corina’? ¡Me niego! Quiero evitar lanzar la acusación de P-L-A-G-I-O sobre “La revancha de los novatos” porque después de “Cars” (copia descarada de “Doc Hollywood”) y otros tantos ejemplos… su originalidad se limita a la de una fotocopiadora en color. ¡Me niego! Y para colmo me niego a desarrollar los temas trillados y universales con los que rocía la disneyizada Pixar las aventuras de sus personajes. ¡Me niego! Por mucha vergüenza que den… ¡Me niego! Por mucha tontería y estupidez que despierten. ¡Me niego! Por mucho que se haya convertido todo en una simple venta de juguetitos sin alma… ¡Me niego! Aquello, eso sí, aquello no puedo tolerar es la hipocresía. ¡Me niego! ¡Me niego a aceptarla! ¡Me niego!

La Marea Verde llegó a la universidad
Ese mundo de monstruos, aparte de no aclarar el tema de la sexualidad, cómo se aparean y sus mecanismos sociopolíticos, despierta la mayor de todas las hipocresías. Los mismos padres que formaron parte de la Marea Verde llevan a sus hijos y aplauden los valores de una película que hace apología de la reforma educativa de Wert. Sí, está muy claro... y punto. Dejando apartada esa filosofía new age monstruosa con la que predica la película, llegamos a los hallazgos que vinculan a José Ignacio Wert con “Monstruos University”. ¿No lo ven claro? Yo, como siempre sí. Los monstruos son retratados aquí como una sociedad aria donde solamente los mejores asustadores podrán acceder al programa de becas. Al Ministro de Cultura se le crucificó por poner un 6,5 como la nota mínima para obtener una beca universitaria y añadir que aquel no sea capaz de obtener dicha nota media no está bien encaminado y debería estar estudiando otra cosa. ¡Le crucificaron! Y los mismos que le crucificaron luego llevan a ver a sus hijos “Monstruos University” y aplauden sus valores. ¡Sois unos pedazos de hipócritas!

Veamos, Mike Wazowski —su tono de piel es una clara metáfora viviente de la Marcha Verde— quiere ser un asustador y consigue acceder a la universidad gracias a su esfuerzo y sus buenas notas. Cuando llega allí la decana de la facultad de sustos Hardscrabble deja claro que Hitler a su lado era una inofensiva mosca sin alas: «Si no sabes asustar qué clase de monstruos eres». Además, la decana hija de fruta ejecuta pruebas claramente abusivas y discriminatorias para expulsar a los más débiles sin detalles realmente pertinentes. Prueba de ello son las aventuras de Mike y Sulley y su inicial rivalidad que acaba con la expulsión de ambos a dedo por la absolutista, rencorosa y fascista Hardscrabble. Los Sustijuegos son claramente ilegales y anticonstitucionales pero la nazi de Hardscrabble está excitada con el tema y llega a tratos con los estudiantes que son flagrantemente en fraude de ley. Es una película para niños, dirán algunos… y yo les respondo: ¡Qué vergüenza! ¡A los niños hay que enseñarles valores! ¡Y en esta película se aplica la doctrina Wert en toda su extensión! Vamos a ver, todo el mundo sabe que los monstruos hablan diferentes idiomas pero en el campus de la universidad solamente pueden utilizar UNO. Sin mencionar que constituir clases con un número impar de alumnos debería ser delito, algo que quiere implantar la ley Wert utilizando a niños/estudiantes comodín para lograr tal fin. Y luego llega el recital de moralejas de tan execrable asunto: da lo mismo lo mucho que te esfuerces y estudies, porque otros harán trampas o tendrán enchufe familiar para quedar por encima. Da lo mismo lo mucho que lo intentes y te apliques, porque un dedo censor destrozará tus sueños, metas y aspiraciones. ¡Dirán que no vales! ¡Y ES MENTIRA! Pero da lo mismo, acabarás reciclado en la FP dual y en un trabajo basura para poder comenzar a aspirar a tu sueño sin pisar la universidad. Que “Monstruos University”, además, vaya acompañado de un corto que protagonizan dos paraguas con los colores del PSOE y PP deja claro que no hay escapatoria posible al asunto. Sí, y con la que está cayendo... Eso sí, el póster de la película TODO UN ACIERTO con ese ¡APRENDERÁS LO QUE ES EL MIEDO! porque el mensaje de esta vil película sí que da absoluto pavor.

P.D.: Espero que si esta película baja en algún momento su NOTA en Filmafffinity de 6,5 sea consecuentemente eliminada siguiendo su propio ejemplo.