viernes, 14 de junio de 2013

0

King & Maxwell: ¿La nueva dimensión del procedimental?

“King & Maxwell
2013

“King & Maxwell” es el nuevo drama de TNT que cuenta con Jon Tenney (“The Closer”) y Rebecca Romijn (“X-Men”), donde interpretan a un par investigadores privados llamados Sean King y Michelle Maxwell. Los personajes pudieron ser vistos originalmente en una serie de éxito de libros de David Baldacci y han sido desarrollados para una serie de TV por el creador de “NCIS: Los Angeles”, Shane Brennan.

Sean King (Tenney) y Michelle Maxwell (Romijn) no son unos investigadores privados típicos. Ambos son ex agentes del Servicio Secreto y sus habilidades únicas —por no hablar de su afilada química— les otorgan una ventaja sobre la policía convencional. Maxwell es un ex atleta de élite que utiliza su inteligencia, belleza y conexiones para resolver los casos. La carrera de King en el Servicio Secreto terminó cuando el candidato presidencial al que fue asignado para proteger fue asesinado, enviándolo a una espiral de decadencia. Hoy en día, King ha añadido un título de abogado a su arsenal de habilidades, lo que le permite navegar a través del sistema de una forma que un convencional investigador privado no podría. En el camino, el King & Maxwell se enfrentan a todo: desde su coche lleno de basura a su amor por el vino sobre la cerveza.

¿Qué no son Sean King y Michelle Maxwell? ¿Qué no saben hacer? El procedimental ha encontrado a la pareja perfecta para potenciar una de las series de entretenimiento más ¿satisfactorias? dentro de los estrenos de este año: fueron agentes del servicio secreto, ella es atleta, él abogado y ahora forman una pareja de detectives privados. ¡Guau! ¡Son sexys y perfectos! ¡Cuánta química! ¡Cuánta tensión sexual! ¿Cuándo se enrollan? ¿Al final de la primera temporada? ¡Guau! Bienvenidos a “King & Maxwell”, donde cualquier variación del procedimental es posible: podemos pasar de una trama de abogados a una policial, de una conspiración en las altas esferas gubernamentales a una discusión que no sabemos si acabará en beso o portazo... ¿Y los conflictos? ¿Alcoholismo, arrimar demasiado la cebolleta, implicación personal? ¿De verdad importan en una serie de tiralíneas como la ofrecida por TNT?

Entiendo que esta ficción tendrá su público y la familiaridad es manifiesta, otra cuestión es que pidamos otro tipo de sustancia y condimento. No es que se le pueda demandar a TNT series más trascendentes, al parecer, que Rizzoli & Isleso la actual Dallas”. Puede, incluso, que “Las reglas del juego (Leverage)” sea su ficción más satisfactoria muy por encima de Falling Skies y tras la cancelación de “Southland”. Da la impresión que la cadena necesita más audiencia que calidad y prueba de ello podrían ser las peripecias de Jon Tenney y Rebecca Romijn: habita cierta química entre la pareja, el dejarse querer por la buddy-movie es patente, existen algunos alejamientos del cliché más convencional y la posibilidad de combinar géneros a discreción como gran arma final. Pero, una vez plantadas (y planteadas) sus posibilidades, llega la hora de la verdad: ¿merece la pena ‘perder’ el preciado tiempo con “King & Maxwell”?

Como siempre depende del ‘tiempo’ y ‘expectativa’ del espectador. El fan de Rizzoli & Islesquedará atrapado por el entretenimiento que propone Shane Brennan, mientras que el más escéptico incluso tiene la presencia de Rebecca Romijn o la simpatía de Jon Tenney como elementos a su favor. No parece que resida mayor originalidad en la resolución de sus crímenes capitulares, más allá del carisma de sus protagonistas y sus esquemas y fórmulas típicas. Tampoco se diferencia, salvo su fusión del show de abogado/policía/investigador privado respecto a la competencia que uno puede encontrar en CBS, NBC, FOX, ABC… La tensión sexual y sus escarceos cómicos, entre la fricción la impostada escisión, nos deja a un personaje (Roy, interpretado por Ryan Hurst) que abre posibilidades si continúa su protagonismo después del piloto… “King & Maxwell”, por lo tanto, queda como una serie de emergencias (y emergencia) encerrada en unos esquemas de los que realmente no quiere ni pretende escapar. Esperemos, eso sí, que esas persecuciones surrealistas a castores huyendo en autobuses no sean una simple tentativa introductoria. Otra cuestión, debido a su rápida asimilación de cualquier procedimental, es que les veamos episodio a episodio adquirir habilidades para que sean ya forenses a lo CSI cuando acabe su primera temporada o que Romijn se haga mutante y se vuelva azul a principios de la segunda… Ya que se ponen… que se pongan… pero, ¿nos van a poner a nosotros?