domingo, 23 de junio de 2013

2

The Big Bang Theory - Access all areas: Accediendo al mundo de Big Bang

“Access all areas” es un nuevo especial de Channel 4 siguiendo la estela deIt All Started With A Big Bang”, que celebraba el capítulo 100 de “The Big Bang Theory”. Rick Edwards vuelve a ser el presentador / conductor / entrevistador y, pese a su título digno de película porno, el especial se ciñe al descubrimiento de presenciar cómo se crea y gesta la serie (y sitcom) más popular del planeta Tierra. Con la reciente victoria dentro de los Critics’ Choice Television Award con la temporada que muchos consideramos la más floja, es interesante ver el mundo desde dentro para tratar de analizarlo correctamente desde fuera. Chuck Lorre tendrá incluso mayor protagonismo que Johnny Galecki y Jim Parsons y revelará bastantes detalles de todo el proceso de elaboración de la ficción con mayor audiencia desde hace un par de años. El fenómeno está servido y “Access all areas” nos permitirá acceder a ‘todas las áreas’… ¿A todas? ¿De verdad?

Rick Edwards será nuestro guía por el set y las iniciales preguntas complicadas a los protagonistas nos hará replantearnos si realmente estamos ante una comedio o un intento de trolleo a Kaley Cuoco, Simon Helberg y compañía. Para salir del paso nada mejor que el humor y la falsa molestia… Perdón, modestia. Después, llega el tema del guión. Se hace una lectura un miércoles por la mañana y ahí se anota aquello que funciona o deja de funcionar. Con un día para la re-escritura llega el viernes para el ensayo delante de los productores y ejecutivos del propio canal y estudio. Nuevamente llegan cambios y “Big Bang” es tan ‘buena’ que sólo se cambia el 30%... ¡Y yo que ahora misma la cambiaría al 120%! Más tarde… llega el fin de semana para que todos se aprendan sus líneas y la semana siguiente emerge la cita final para el jueves y grabar el show con público en directo.

Desde la base de Bill Prady y Chuck Lorre llega la física (experimental), la neurobiología, la microbiología o la microbiología… y, claro, Howard Wolowitz como cliché del habitual chiste y soniquete. No entiendo que tengan asesores como David Saltzberg para tratar el lenguaje científico cuando la serie cada vez tiene menos de ciencia y más de culebrón barato de parejitas. El fichaje de Mayim Bialik, que es neurocientífica, ha aportado a la serie ¿mayor rigor? en los tecnicismos de los guiones… y al mismo tiempo desprende que Lorre no sabe qué es una neurocientífica. ¡No le hace falta, está para contar billetes! Luego llegan los modelitos y el vestuario que, al parecer, ocupa el 80% del estudio. El otro 20% es para los decorados de John Shaffner (sí, el de “Friends”) y para que conozcamos lo más interesante de “Access all areas”: ¡el final de la escalera! Según cuenta el decorador, los creadores no querían ascensor para que los personajes subieran por las escaleras… pero el genio (y figura) dijo como solución que estaría siempre averiado. El famoso final de la escalera es una falsa pared llena de chicles como regalo de los actores. Algún fetichista se apunta el dato para robarlo y venderlo por internet seguro…

Aquello que está al final de la escalera...
Para finalizar tendremos los focos, el público, los abrazos entre los miembros del equipo y una oda del ombligüismo. Por supuesto, algunas tomas falsas y que nos revelen que Kunal Nayyar es el menos profesional y aquel que más se ríe durante la grabación. ¡Lo intuíamos! Cada uno vende su propia moto y la sensación de la lealtad del público hacia un show que sigue creciendo y rompiendo récords se convierte en la más difícil ecuación para algunos seriéfilos. ¿Qué le sigue viendo la gente a Big Bang? Efectivamente es un gran logro… un gran logro poder comprobar que tras tanta amabilidad y un actual 1% de atinados chistes se esconde la serie favorita actual para el público y la crítica estadounidense. ¿Le darán un Premio Nobel a aquel que acierte la resolución de tan imposible (des)igualdad y acertijo? “Access all areas”, al menos, nos explica parte de esa ¿religión? catódica que reúne a millones de feligreses: no importa el sermón sino la cita social.