miércoles, 3 de julio de 2013

0

Crossing Lines: Sin cruzar ningún tipo de línea

“Crossing Lines
Francia / Alemania / EEUU
2013

“Crossing Lines” es el nuevo drama criminal mundial lleno de acción de la NBC. La serie se centra en una unidad bajo el mandato de la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar los crímenes transfronterizos y, finalmente, llevar a los criminales ante la justicia a nivel mundial. “Crossing Lines” atraviesa los lugares más exóticos del mundo, donde un equipo de elite de policías trabaja frenéticamente para resolver los crímenes internacionales más conocidos.

Tiempo de verano y de refrigerios… Esta vez vamos a tener una “Mentes criminales” en formato europeo y aroma de coproducción. La idea —como tal y para venderla por el invento sofisticado del siglo en USA— no es mala siempre y cuando tengas buenos casos y guiones. No se puede hablar demasiado bien de lo mostrado en el capítulo doble que forma el piloto de “Crossing Lines”. Realmente pocas líneas de originalidad se cruzan en un equipo internacional encabezado por un jefe (Marc Lavoine) que da vía libre a toda clase de estereotipos y tragedias en el pasado. ¿Dios los cría y ellos se juntan? Para males un ex-policía de Nueva York, Carl Hickman, que desconozco si quiere ser una versión policial del Dr. Gregory House o el enésima herida sin cicatrizar en todos los sentidos. Sí, disponemos de una vieja lesión y una adicción medicinal y mucha mala leche pero sin frases ingeniosas.

Creo que funciona poco y todo es demasiado rutinario y aburrido para ser un entretenimiento veraniego. Debería pretenderse algo mucho más sofisticado y más imprevisible, algo que realmente dinamite no los prefijados conceptos del procedimental pero sí los resortes dramáticos por encima de líneas trilladas que, contradictoriamente a su título, nunca llegan a cruzarse correctamente. ¿Después de Hannibal se le exigía algo más a la NBC? Precisamente aquí falta mucha personalidad y comparaciones un tanto desatinadas. ¿De verdad que este equipo aspira a ser La Liga de la Justicia del procedimental? El primer asesino en serie caza, apuñala y desfigura a sus víctimas para que éstas no puedan ser reconocidas… Los despliegues y las exposiciones del equipo son tan anodinas como chistes de Amsterdam que desconocemos si entenderá el público norteamericano. Ya sea por demostrar que en Europa también hay asesinos en serie depravados y escurridizos y, por supuesto, detectives atormentados, tenemos nuestro propio tormento.

Algunos aquí podrán divisar algo de policiales británicos bajo estructuras de procedimentales norteamericanos pero al hibrido le falta algo distintivo por encima de viejas fórmulas. No detecto demasiado méritos salvo a nivel de venta internacional del producto visitando capitales europeas. Personalmente recuerdo una de las injustas cancelaciones del año pasado titulada Hunted”, que será reanimada por Cinemax como miniserie-spin-off y así dar continuidad al personaje que interpretaba Melissa George. La serie que creó Frank Spotnitz le da mil vueltas a “Crossing Lines” en cualquiera de sus planteamientos pese a apuntar y disparar sobre diferentes géneros. Ya sea por recordarme Donald Sutherland a ese P-E-D-A-Z-O---B-O-D-R-I-O titulado La bala del asesino o porque simplemente la serie no vale ni un colín, mi colín deja de meterla aquí.