jueves, 18 de julio de 2013

2

Precrítica: Pacific Rim

Pacific Rim”
Director: Guillermo del Toro
2013

Cuando legiones de monstruosas criaturas, denominadas Kaiju, comienzan a salir del mar, se inicia una guerra que acabará con millones de vidas y que consumirá los recursos de la humanidad durante interminables años. Para combatir a los Kaiju gigantes, se ha diseñado un tipo especial de arma: enormes robots, llamados Jaegers, que son controlados simultáneamente por dos pilotos cuyas mentes están bloqueadas en un puente neural. Pero incluso los Jaegers proporcionan poca defensa ante los incansables Kaiju. A punto de la derrota, las fuerzas que defienden a la humanidad no tienen otra elección que recurrir a dos insólitos héroes: un ex piloto acabado (Charlie Hunnam) y un aprendiz que todavía no se ha puesto a prueba (Rinko Kikuchi). Ambos se unen para traer a un legendario pero al parecer obsoleto Jaeger del pasado. Juntos, son la última esperanza de la humanidad frente al Apocalipsis que se avecina.

Precrítica Bastarda:

¡La vida está llegando a su fin! ¿Dónde prefieres morir? ¿Siendo un masilla o un Power Ranger? “Pacific Rim” parece clara y contundente en sus planteamientos visuales desde esa lluvia de material viral que ha ido cayendo, cual meteoritos, en la red. La cinta de Guillermo del Toro nos habla de compartir la carga, de enfrentarse a los monstruos que nos atacan… para salir de una crisis global y plena Apocalipsis. Su posible lectura socio-política obviamente va a quedar triturada por una contundente e incesante lluvia de efectos visuales. ¿Qué se podía esperar de un friki con casi 200 millones a su disposición para dar rienda suelta y entidad a sus sueños metálicos y húmedos? Del Toro ha firmado una de esas cintas con entidad para un público determinado que solicitaba a gritos un filme de un autor que le otorgará algo más que un recital de efectismo y efectos especiales. La duda es si será la nueva “Sucker Punch” del frikismo, levantando todo tipo de controvertidas reacciones o un blockbuster veraniego y pa(sa)jero…

After Earth”, “El llanero solitario” y “Pacific Rim” podrían considerarse los tres fiascos veraniegos en el boxoffice norteamericano. Pero, al contrario de las dos primeras, la cinta de Warner Bros no ha tenido malas críticas y parece contar con el apoyo del gran público. ¿Qué ha fallado, entonces, para ese pinchazo en salas? Está claro que las películas familiares se han comido a los Kaiju. “Gru 2, mi villano favorito” y “Niños grandes 2” acapararon la chicha y la cinta que protagonizan Charlie Hunnam, Rinko Kikuchi e Idris Elba apenas olió la limonada. Precisamente una de las dudas sería saber si con alguna súper-estrella hubiera funcionado mejor en taquilla… aunque no se puede decir que ese hecho favoreciera a los fiascos firmados por M. Night Shyamalan y Gore Verbinski… Con todo lo anterior, sabemos qué nos vamos a encontrar: espectaculares batallas entre robots gigantes y monstruos que quieren dominar el mundo. Otra cuestión es saber si no hay nada por debajo del metal como una de Michael Bay y Guillermo del Toro ha incluido aquí traumas (y tramas), heridas abiertas, conflictos paterno-filiales y cierto halo existencial para sobrevivir dramáticamente durante los 131 minutos de metraje. ¿Ha conseguido perpetuarse sobre esos monstruos llamados olvido e intrascendencia?

No faltan frikis con las figuras de dos doctores interpretados por Burn Gorman y Charlie Day y tramas paralelas con la incursión de un mercado negro de material biológico de los Kiajus por parte de Hannibal Chau (Ron Perlman) y que así Santiago Segura tenga su cameo. Se va a hablar mucho de la secuencia de Hong Kong y el Jaeger llamado Danger Gipsy, que ejerce una metáfora de supervivencia analógica sobre un mundo digital. La película intenta sobrellevar con su acción la cercanía a bidimensionalidad del invento y el desarrollo lineal y previsible. Algunos medios la han definido como Godzilla Meets Predator y otros no han podido superar ciertos ‘preñamientos’ y que el guionista sea el mismo tipo que puso los diálogos en Furia de Titanes. Ya sea por el homenaje sobre las películas de los 60, por su diarreico argumento con robots gigantes manejados por una par de personas conectadas mentalmente, o su conexión con títulos de Toho Studios como “Destroy All Monsters” o la reciente “Cloverfield”, “Pacific Rim” merece el obligado visionado aunque puede que nunca consiga el culto necesario pese a ser esa fantasía y sueño húmedo de todo geek-boy. Que los pilotos de los Jaeger sean las superestrellas del futuro y el nuevo rock-and-roll puede tener lecturas interesantes con sus parecidos y movimientos sobre el escenario a lo Mike Jagger. Queda claro que la nueva obra Guillermo del Toro va a ser duramente criticada por el hueco que oculta su brillante envoltorio. ¿Debería haber sido más kitsch y menos encuadrada en cánones actuales? ¿Existe una contra-crónica que desvele si el director de “El laberinto del fauno” ha podido rodar finalmente la película que deseaba? ¿Quién es el Kaiju y el Jaeger entre del Toro y Warner? Obviamente tendremos que esperar al futuro… aunque el de esta cinta en taquilla pudiera ser bastante incierto si no remonta en el boxoffice internacional.