miércoles, 10 de julio de 2013

0

Family Tree (1x08) Cowboys: Season finale y… ¿futuro a la vista?

Con el cierre y desenlace de la primera temporada “Family Tree” es el instante preciso para replantearse si ha merecido la pena el viaje realizado junto a Tom Chadwick (Chris O'Dowd). Muchos espectadores ni siquiera se han enterado de que se emite una nueva comedia en la HBO con la colaboración de la BBC, otros no se sintieron convencidos con el arranque en absoluto y los pocos que nos hemos quedado tampoco estamos seguros del potencial de la serie. Pese a que la crítica norteamericana ha recibido la propuesta con los brazos abiertos el público se ha mostrado reticente. Ya sea por el mockumentary, extravagancia o un humor disipado por la sentimentalidad, “Family Tree” no ha estrechado el cerco con sus ramas a una audiencia que está dando la espalda a todas las propuestas cómicas de los últimos años. Recitar aquí la retahíla de comedias canceladas en sus primeras temporadas en la NBC, CBS o ABC sería llenar el post de títulos con un único fin: ¿hemos perdido nuestro humor porque otros no lo han regado convenientemente? Es el momento de repasar “Cowboys”, octavo y último capítulo de la primera temporada de una serie todavía germinal.

Un final abierto —e incluso me atrevería a decir mal rodado— puede que no sea suficiente para epatar a un público ávido de sketches y gags cada minuto. “Cowboys” nos va a ofrecer más información del árbol genealógico de los Chadwick, continuará el desarrollo de la historia de amor de Tom y Ally y tratará de que Pete y Bea se sobrepongan a su retroceso mental. Como si la serie fuera un patio de colegio repleta de niños excéntricos, muchas veces ser agradable no significa que el televidente apruebe la propuesta. ¿Debería ser más ácida, más soez, más imaginativa y cínica? Está claro que “Family Tree” es consciente de su imperfección y se recrea en la misma acercándose a la dramedia más que a las funcionales carcajadas. La conquista del Oeste aquí va a ser sobre una fronteriza familia al borde de leyes mentales y compulsiones formando taras y traumas insuperables. Prueba de ello pudiera ser la desaparición de Monk y el ataque de histeria que sufre Bea al perder su ‘extremidad’.

Con la ruptura interna, a modo de díptico, la serie mejoró notablemente en tierras norteamericanas y “Cowboys” va a suponer un cierre del círculo familiar ofreciendo paralelismos en la historia del protagonista y sus antepasados. Desde la librería de Ally, un Kama Sutra por medio hasta el rescate de Monk, tenemos hallazgos sobre la historia de Esdras Schmelff narrados por Melvin Schmelff y las aventuras cinematográficas. El tatara-tatara-tío no pudo sobrevivir al escándalo y aquí siempre aparecen imágenes reseñables para la propia serie en esas reconstrucciones que parecen reales. El grupo tendrá que dejar el solar donde yació Cottonwood Studios para ir en busca del mono de Bea. La catarsis es visible como apreciable y humorística para que Bea y Tom queden fusionados como esa familia separada desde su niñez.

Con una reunión familiar y de amigos que incluye a la nueva adquisición y ‘novia’ de Tom, Al y Kitty brindan como despedida de la propia serie. Tendremos una revelación que lo cambia todo: la tía Victoria también fue a California a investigar su árbol genealógico. Nos interesa que Tom camine sobre los pasos de un familiar que le dejo detalles como legado para que él mismos los investigara y complementara. La lectura sentimental de la serie es lo más meritorio de la propuesta, sin contar con esa retahíla de secundarios que siempre esconden sorpresas y ofrecen ese punto de improvisación del que vive la ficción. Descubriremos que Mike es homosexual y que Al también tiene su tara: tiene una sala ‘especial’ con reconstrucciones de todas las locas (o no) teorías conspiratorias de su gobierno. De acuerdo con el asesinato de JFK y la llegada a la Luna… pero, ¿lo del Titanic y el concierto cancelado de Neil Diamond no es pasarse un poco? Y aquí yace la eterna duda que genera esta serie: no se sabe si mejoraría con un grado más de locura o se posicionara firmemente sobre la tierra que pisa. Nos quedaremos con la duda de ese beso de despedida en pleno aeropuerto entre Ally y Tom que desconocemos si es su separación y distanciamiento o confirma que nuestro protagonista ha hallado su camino en otras tierras indómitas siguiendo el ejemplo de su familia. La doble lectura es interesante, como esa relación sexual que contrasta con sus declaraciones indicando van a tomarse las cosas despacio. ¿“Casablanca” fue también una conspiración? ¿Al igual que “Family Tree”? Tal vez nunca lo sepamos…

Aquí, los reviews de la primera temporada:

❀ (1x07) Indians: Indios
❀ (1x06) Civil War: Juego de rol en vivo