R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal: Bodrio mortal

“R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal
Título original: “R.I.P.D.”
(RIPD. Rest In Peace Department)
Director: Robert Schwentke
2013

En la aventura de acción sobrenatural “R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal”, Jeff Bridges y Ryan Reynolds encarnan a dos policías enviados por el Departamento de Policía Mortal del Más Allá con el objetivo de proteger el mundo de los vivos de una serie de almas cada vez más destructivas que se niegan a marcharse pacíficamente al otro lado.

El veterano sheriff Roy Pulsifer (Jeff Bridges) se ha pasado toda su vida profesional en el legendario Departamento de Policía Mortal tras la pista de seres monstruosos disfrazados de personas normales y corrientes. ¿Su misión? Detener y llevar ante la justicia a unos delincuentes muy especiales que intentan escaquearse del Juicio Final escondiéndose entre los incautos habitantes de la Tierra.

Desde el momento en que el ocurrente Roy se ve obligado a trabajar con el prometedor detective Nick Walker (Ryan Reynolds), los dos compañeros deben superar sus diferencias para rendir en equipo al más alto nivel. Cuando descubren un plan que podría acabar con la vida en el planeta, estos dos figuras del R.I.P.D tendrán que ocuparse de restablecer milagrosamente el equilibrio cósmico… si no quieren que el túnel al Más Allá empiece a mandar almas furiosas en la dirección equivocada.

Candidata a convertirse en uno de los BODRIOS mainstream del 2013 y uno de sus más sonados fracasos en taquilla, “R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal” únicamente admite dos lecturas:

a) Es una película demasiado intelectual para cerebros limitados.

b) Si tienes un mínimo de cerebro te parecerá una FRUTA MIELDA de película y mojón del más allá.

Para aquellos que hayan entendido y disfrutado de esa joya del cine, ¡¡ENHORABUENA!! ¡SOIS EL EJEMPLO A SEGUIR! Pero si me permitís... aparte quiero haceros una pregunta: ¿Sois también fanboys de Jar Jar Binks, de Ben Affleck haciendo de Batman, de Santiago Lapeira y del remake español de Cheers? Lo dicho: ¡¡ENHORABUENA!! ¡SOIS EL EJEMPLO A SEGUIR!

Para el resto de mortales, “R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal” es una de las mayores bazofias que hemos podido sufrir este año y el motivo es simple: no sabemos si es una parodia de “Hombres de Negro” o parte de una conspiración para que Peter M. Lenkov, autor del cómic, se suicide con un buen puñado de explosivos en las oficinas de los estudios de la Universal. Y es que… acaba el BODRIO y desconocemos si es el FAIL cinematográfico del año o esconde oscuras intenciones que aún todavía ignoramos… Nadie puede haber hecho semejante mojón adrede salvo que tenga un plan de supervillano, ¿verdad? Analicemos los hechos: Jeff Bridges y Ryan Reynolds no pegan ni con cola ni aunque se dieran con la cola. De hecho, pegan más esa rubia buenorra y el viejo chino con pinta de pervertido sexual dentro de esta buddy-movie típica-tópica del veterano y el novato que directamente ha copiado y metido en una batidora Men in Blackcon “Ghostbusters” e incluso elementos argumentales de “Tan muertos como yo” o “Beetlejuice”. En teoría Bridges hace Tommy Lee Jones y Reynolds de Will Smith, pero realmente el primero hace una auto-parodia de su papel en Valor de ley y el segundo hace, como siempre, de sí mismo… poniendo la misma cara de siempre ya esté en su propio funeral, trincando con la parienta o persiguiendo a un malo-maloso saltando por edificios… ¿Me equivoco o Ryan Reynolds sufrió algún trauma reciente aparte de sacar a su superhéroe lechuguino del armario? Eso sí, en esta ocasión intenta superarse añadiendo algo de Patrick Swayze en “Ghost”… Aunque aquí llega uno de los errores monumentales de la película por no leerse el manual de ‘Cómo hacer una película comercial de fantasmas con (sub)trama romántica’ ¡Una película romántica fantasmas sin ‘momento arcilla’ y canción romantic-vitage no es una película de fantasmas! ¡No lo es!

Después, llega el desastre. Quieren cambiar el vocabulario policial [Asuntos Internos por Asuntos Eternos, por ejemplo] y no paran de hacer el ridículo —como el personaje de Mary-Louise Parker y sus parafilias lamiendo y mordiendo pelos de momia— o engendrar el odio por la comida india y el ¿loable? uso de 1.598.645 millones de condimentos en cinco centímetros cuadrados. No se salva nada del engendro. ¡Nada! Es preferible esnifar Cola-Cao con pimentón antes que volver a revivir semejante e inmunda experiencia. Eso sí, por favor… necesito vuestra ayuda porque mi reducido cerebro —seguramente empequeñecido a lo largo del metraje con los traumas y frases del personaje de Bridges— no ha entendido algo de esta película tan conceptual. “R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal” muestra al villano a los cinco minutos pero el giro sorpresivo, impactante y revelador de la película es que [¿SPOILER?] el villano es finalmente ese villano… ¡Jopelines! ¡VAYA GIRO DE GUIÓN! Me pilló de sorpresa... ¡No me lo esperaba! Y yo me pregunto: ¿es parte de un desafío intelectual? ¿O la película nos quiere dejar hasta que agonicemos y palmemos con la misma cara de Ryan Reynolds cuando le dejó Scarlett Johansson?