martes, 8 de octubre de 2013

0

The Originals: Para fans de “Crónicas Vampíricas” [Eufemismos Toma 1.559.463]

“The Originals
2013

La familia es el poder. Así lo juró el vampiro original a sí mismo hace mil años. Se comprometieron a permanecer juntos, siempre y para siempre. Ahora, siglos han pasado, y los lazos de la familia se han roto. El tiempo, la tragedia y el hambre por el poder han desgarrado la familia original aparte.

Klaus Mikaelson, el original híbrido vampiro-hombre lobo, ha regresado a Nueva Orleans, la ciudad que su familia ayudó a construir, la ciudad de la que él y sus hermanos —Elijah and Rebekah— se exiliaron hace un siglo por ser su padre un cazador implacable. Alertado por un misterioso aviso sobre un complot que se está gestando en su contra en el crisol sobrenatural en el que se ha convertido el barrio francés, Klaus se sorprende de que todavía se siente como en casa en la ciudad de la que ha estado alejado décadas. Resulta curioso porque Klaus ha vuelto a un lugar al que él mismo juró que no volvería a pisar otra vez. Elijah sigue a su hermano y se entera de que la hermosa y rebelde mujer lobo Hayley también ha llegado al barrio francés en busca de pistas sobre su historia familiar. Hayley ha caído en manos de una poderosa bruja llamada Sophie Deveraux. Cuando Sophie revela a los hermanos la noticia casi increíble de que Hayley está llevando un bebé de Klaus en su vientre, Elijah se da cuenta de que a la familia original de vampiros se le ha dado una segunda oportunidad para la humanidad y la redención que anhelan desesperadamente.

Algunos considerarán un insulto que bastardo servidor haya visto el piloto de “The Originals” antes que cualquier episodio de su serie matriz, “Crónicas vampíricas”… pero mi dedicación al otoño televisivo estadounidense me va a llevar a recorrer tres nuevas series que o bien no he visto el material original que las engendró o dejé de seguirlo porque simplemente no me interesan. Se trata de “Ravenswood” y “Once Upon a Time in Wonderland”, spin-offs de “Pequeñas mentirosas” y Érase una vezrespectivamente. Es cierto que vi los primeros capítulos de la serie que protagonizan Jennifer Morrison y Lana Parrilla pero con los culebrones tengo tolerancia cero: veré sus últimos capítulos porque el resto al final será simple relleno. Tiempo al tiempo… Aclarado el asunto es evidente que mi posicionamiento con la nueva serie de The CW pasa por el trámite del piloto y poco más aunque, sorprendentemente, he de reconocer que si fuera una adolescente con picores uterinos seguiría viendo “The Originals”. La cadena ha acertado con productos muy populares como “Crónicas vampíricas (The Vampire Diaries)” que tal y como pudimos ver en Lo Mejor del 2012 según IMDB encumbraba a Ian Somerhalder como la estrella más emergente del año y a la propia serie en el top 10 junto a vacas sagradas como Juego de Tronos”, Breaking Bad”, The Big Bang Theory” o The Walking Dead. Me parece tan previsible que “The Originals” vaya a ser la nueva serie de la temporada catódica USA con mejor valoración en IMDB y, contrariamente, con ramplonas críticas que cualquier sorpresa me parece fútil y completamente ineficaz a estas alturas.

Por mucha predisposición hay que reconocer que no está mal hecho el piloto de “The Originals” en absoluto, porque tiene la autoconsciencia de producto en su sangre y sabe a quién y cómo debe convencer con sus primeros y afilados colmillos. El título pudiera ser un arma de doble filo: ¿de verdad que estos vampiros son los ‘originales’? Se trata de un popurrí de Las Crónicas vampíricas (el plagio de la premisa de “Entrevista con el vampiro” con el viaje de Europa a Nueva Orleans es evidente) y Las Brujas de Mayfair de Anne Rice con prestados hibridados de la saga Underworld. Que aquí el misticismo de la creación de los vampiros se reduzca a una historia de 1.000 años de antigüedad con una familia humana asediada por licántropos y una matriarca aficionada a las artes oscuras que tuvo un terrible desliz y adulterio, me parece un poco pobre. Aunque está claro que en esta serie la familia lo es todo y así queda enfocado el drama de la función. Una función que parece declinar la invitación (familiar) a aquellos que no sigan su fuego de cortejos, romances, vientres de alquiler, rápidos movimientos y luchas entre clanes con híbrido protagonista de por medio y como inestable pieza del teatrillo.

Ante el cierre deTrue Bloody la finalización de la saga Crepúsculo es evidente que un target de su público aumentará la cuota sanguinolenta del universo de “Crónicas vampíricas” en este cruce callejero y al mismo tiempo sofisticado de bandas de chupasangres y brujas enfrentadas. Klaus es el nuevo antihéroe del teatro con tintes de culebrón venezolano que propone “The Originals” y el mundo sobrenatural de Nueva Orleans parece montado en función del público que pretende tener fijo The CW. ¡No hay lugar para la fealdad, la vejez o la ropa que no sea de marca aquí! Para los no iniciados el festín acabará en inmediato empacho y la inmortalidad como comodín del espectador para que las copias se hagan eternas. Pero ojo, como comentaba anteriormente si fuera una (im)púber con picores uterinos y subidones de hormonas me encantaría esta serie, que acierta en sus planteamientos con la audiencia a la que ansía epatar aunque suene la misma canción de siempre con diferente intérprete. El resto… que busque otro tipo de ‘originales’ y de familias de las que quiera formar parte. Para dejarlo más claro y resumir todo lo anteior, recurriré al eterno y eufemismo original: para fans de “Crónicas Vampíricas”. ¡No os la perdáis!