martes, 1 de octubre de 2013

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Sobre el final (alternativo) de Breaking Bad

Con el series finale de “Breaking Bad” y el récord de audiencia alcanzado por AMC con más de diez millones de espectadores, debería ser el momento de analizar el desenlace de una de las series más adictivas del Siglo XXI más allá de las reviews de Felina”. Como este texto va a contener spoilers asesinos huya inmediatamente antes de que sea demasiado tarde pero también es consecuencia de las declaraciones de su director/creador/guionista a Entertainment Weekly, que han generado el oportunismo de hablar sobre un final alternativo que en realidad no lo es. No, no es un final alternativo sino una conjetura y posibilidad surgida durante la escritura de la última temporada y eso es algo completamente distinto a un final distinto plasmado, al menos, en un libreto que nunca se llegó a filmar —algo, que no es el caso de aquello que hablamos. Situémonos antes de nada, en la entrevista a EW, Vince Gilligan explica la coherencia para conducir la serie a un final satisfactorio sin ser infiel a la propia ficción y personaje y garantizando el aplauso de los seguidores de “Breaking Bad”. Obviamente aquí llega la polémica al comentar Gilligan las alternativas (que no finales alternativos) que se presentaron durante el proceso creativo de escritura de la recta final. En este preciso momento sería necesario detenerse en el punto de inflexión de la serie hacía su desenlace. Ese instante se produjo en la llamada que prácticamente concluía el memorable Ozymandias (5x14) y que generó un debate en la red sobre los motivos reales de Walter White y el camino que tomaría su Mr. Hyde llamado Heisenberg. Tanto el guionista (Moira Walley-Beckett) como el director (Rian Johnson) del capítulo salieron a la palestra rápidamente para confirmar que no existía ningún tipo de doble lectura en la secuencia e insinuar, por lo tanto, el camino redentor del Walter White que se confirmaría tanto enGranite State(5x15) como en su series finale.

Realmente las declaraciones de Gilligan obedecen a ese punto de inflexión donde el equipo de guionistas se planteó un posible final en el que Heisenberg atacara con todas sus fuerzas finales a aquellos que le robaron su dinero y le traicionaron, incluyendo a su familia que se posicionó en su contra. Esa versión sobre la que Walter White sobrevive a todos y a todo y yace de pie frente a la destrucción que ha provocado, inclusive a su familia, no es un final alternativo porque realmente no sería coherente con el camino iniciado en esa llamada y cuyo motivo era reconciliarle con la audiencia y los seres que le llegaron a amar. Que Jesse mate a Walt o que Heisenberg se saliera con la suya no encajarían en el concepto que se impuso desde que el Sr. White decidió hacer las cosas ‘bien’ en el poco tiempo de vida que le quedaba. Tal vez por ese motivo la aplastante coherencia del camino iniciado y confirmado en Felina con Walter White consiguiendo hacer llegar parte del dinero que ganó, siendo sincero con su mujer y la propia audiencia sobre las intenciones reales de convertirse en un cerebro criminal o reconciliarse con su discípulo —ofreciéndole la libertad y la liberación de sus demonios personales— antes de llegar al final de su camino sin ser arrestado ‘oficialmente’.


El creador de “Breaking Bad” también confirmó los motivos por los que Jesse no mató a Walter, al quedar redimida su venganza asesinando a Todd. No obstante, todas las posibilidades y combinaciones se barajaron pero «la sed de sangre se había saciado antes de ese momento, al ver a Jesse acelerando la muerte de Todd. [...] El pobre hombre no acababa de matar una y otra vez… La primera vez que lo hizo fue para salvar a Mr. White, así como a él mismo y no es algo natural para él sino algo que le ha robado una gran importante parte de su alma. Y nos contestamos a nosotros mismos, que termine con Todd, que sea la última persona a la que este muchacho mata. Dejémoslo ir desde aquí a tener una vida digna». El creador también comenta las posibilidades sobre ese único cabo suelto que dejó el final de “Breaking Bad” porque aquí relega el futuro de Jesse Pinkman a la decisión de los propios espectadores aunque Vince Gilligan sueña con que «se salga con la suya y se traslade a Alaska para tener una vida pacífica en comunión con la naturaleza».


Aparte de confirmar la cantidad de guiños a “Centauros del desierto” y los paralelismos entre la historia de John Wayne y Natalie Wood y aquella que se desarrolla en Felina”, era evidente que se hablara de la muerte de Walter y su redención: «Están sonando las sirenas policiales y las luces intermitentes y a él todo eso simplemente le importa un comino. Él acaricia su ‘tesssoro’ como Gollum en “El Señor de los Anillos”. Es aquello que le encanta por encima de otra cosa en el mundo, que es su trabajo y su laboratorio de metanfetamina y a él simplemente no le importa ser atrapado porque sabe que está en el camino correcto de salida. Así que se podría decir que paga por sus pecados al final o que se podría fácilmente argumentar que se sale con la suya». También hablan del motivo de utilizar la ricina sobre Lydia y el hecho definitivo de que era un personaje que debía morir incluso por encima de Todd. Al no ser coherente que ella estuviera en la casa donde impactan las cientos de balas escupidas por la M60 (porque no encaja con el personaje), se pensó en un guiño con los fans y un cabo suelto que se dejó en la casa para matar a más de dos pájaros de un tiro.


Con todo lo anterior llega el momento de iniciar un debate sobre el final y esa proposición… que no final alternativo como muchos han citado. No puede existir un final alternativo si no es coherente con lo expuesto anteriormente y en el caso de “Breaking Bad” la sentencia argumental de muerte estaba iniciada desde que esa llamada en Ozymandias(5x14) denotaba que Walter White deseaba redimirse con su familia y exonerarla de sus pecados. Ansiaba hacerles llegar el dinero antes de morir, como intentó fallidamente Granite State (5x15), y encontró en la aparición televisiva de Gretchen y Elliott un modo de conseguir su objetivo y motivo para no entregarse. Digamos que ese punto en el mejor episodio de la serie según Vince Gilligan y millones de espectadores la ficción podría haber tenido otro rumbo más violento, sangriento, visceral y tarantiniano pero dicha concepción, que a muchos se nos pasó por la cabeza, fue aplastada por las intenciones finales. Y he aquí el debate sobre la decisión conclusiva por redimir al protagonista sin concesiones sensibleras y con una aplastante coherencia. Tan aplastante como el mayor de los golpes. Pero, ¿qué hubiera pasado si esa llamada de Walter White a Skyler no hubiera sido una estratagema sino el odio de Heisenberg y el aviso de aquello que les iba a venir encima a todos? ¿Qué pasaría si Granite State” y “Felina fueran la crónica sangrienta de otro tipo de venganza? Gilligan, no obstante, ya hizo los deberes avecinando tanto en “Live Free or Die” (5x01) y “Blood Money” (5x09) parte de las intenciones finales del personaje pero a muchos también nos hubiera gustado saborear una represalia brutal y polémica con un Mr. Hyde liberado que desea matar a todos al ya no considerar a ninguno de ellos como familia sino enemigos declarados. ¿No sería más coherente con el título ese ‘Breaking Bad’ que nos avecina el título de la serie y no con ese ‘Breaking Good’ final? Realmente ese es el final alternativo que nunca existió más allá de la mera proposición durante la escritura de los libretos, que finalizaron la leyenda que podría haber hallado en la controversia una vía perfecta de brutal y vengativo misticismo. Por eso, por favor, dejen de hablar de finales alternativos cuando son simples conjeturas del creador y su equipo.


Y para finalizar con los inexistentes finales alternativos más allá de nuestras locas teorías o el fanpic y antes de que ‘Better Call Saul’ emerja como spin-off llega una broma que debería ser una realidad: “Huell’s Rules” es una serie y merece la pena aunque una sitcom con Badger y Skinny también tendría encanto, que conste.


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