miércoles, 23 de octubre de 2013

2

Agents of S.H.I.E.L.D. (1x05) Girl in the Flower Dress: Traición al rojo vivo

Criticada, vilipendiada, insultada y odiada hasta el vómito, “Agents of S.H.I.E.L.D” ha pagado muy caro ser la serie más esperada del otoño. ABC confía, no obstante, en el potencial de la ficción pese al descalabro de su excelente audiencia inicial y mantenerse en unos márgenes admisibles actualmente. El boca-oreja de los criticones y haters provocó que nos hayamos quedado los justos… pero que seamos justos y reivindiquemos las posibilidades de una serie que tiene una sólida base… aunque tenga que ir perfilando muchos flecos e irregularidades. A Joss Whedon le debemos tantas… que devolverle el favor debería ser obligatorio para todo seriéfilo o admirador del universo de The Avengers. Ahora es momento de analizar “Girl in the Flower Dress”, quinto capítulo de la primera temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D”.

El título del capítulo hace mención a una villana que nos será presentada con su peculiar vestido de flores. Se llama Raina y está interpretada por la sugerente Ruth Negga y es de origen abisinio aunque afincada en Irlanda. No necesita hacer artes marciales o tener superpoderes (aunque se rumorea que es mutante), simplemente lucir palmito y darle al pico. En definitiva, una villana en condiciones. Rinde cuentas a un tal Po (Cullen Douglas), que se encuentra en prisión… y nos informaran en los habituales post-créditos de la serie. Pero hasta llegar a ese punto tenemos que recorrer el camino y también analizar los méritos y correcciones necesarias. Los personajes son irregulares, de acuerdo. Están construidos sobre clichés pero pudieran ser sacrificables y una muerte impactante dotaría de mayor dramatismo al asunto y posicionaría a los personajes restantes en una nueva dimensión. Fitz o Simmons tienen una funcionalidad científica y Melinda May es perfecta para el Comic-Con o convención similar. ¿Se imaginan, por el contrario, que Ward muera antes de cerrar la temporada y el impacto sobre el grupo? Tal vez “Agents of S.H.I.E.L.D” necesitara meter un nuevo personaje y actor/actriz de peso para captar la atención e interés y equilibrar el reparto de rostros desconocidos salvo Clark Gregg por encima de los cameos que tendremos a cuenta-gotas. Con un concepto dramático asentado y un tono burlesco sobre el universo de “Los Vengadores” como realizaron los cortos de Marvel One-Shottendríamos una base muy definida. Que se haya anunciado que Titus Welliver tendrá presencia futura en la serie confirmaría parte de los puntos anteriores pero la ficción también se mueve en la aroma de las novelas de espías de Ian Fleming y debería potenciarse urgentemente el thriller, suspense y la tensión bajo el mandato e influjo contemporáneo de series tipo “Alias”, “Dark Angel” y tomando prestados de “Almacén 13”.

En “Girl in the Flower Dress” tendremos un personaje sacado de los cómics del universo S.H.I.E.L.D llamado Scorch y adaptado para la ocasión. El escenario va a ser Hong Kong y la presentación de un mago callejero llamado Chan Ho Yin. Uno de sus trucos de fuego no es una ilusión sino algo real. Tiene poderes y allí está la chica del traje de flores para seducirle con una sonrisa. Con Raina presentada… llegan sus auténticas intenciones que no son tener una noche de sexo en el apartamento de Chan sino que un par de hombres con trajes ignífugos le tomen como parte de un secuestro. Chan es un conocido por S.H.I.E.L.D así como sus poderes piroquinéticos por lo que su desaparición activan las alarmas y la intervención del equipo… S.H.I.E.L.D ha confeccionado durante años una larga lista de personas con poderes pero filtraciones de Marea Creciente (Rising Tide) han provocado que los ‘malos’ puedan localizar a este tipo de superhéores que permanecen en el anonimato. ¿Con qué intenciones? ¿Sospechará irremediablemente el grupo de Skye? Evidentemente tendremos parte de las respuestas a la primera pregunta y todas a la segunda. Skye jura que no tenía nada que ver con el robo de información y localiza al hacktivista real, Miles Lydon de Austin en Texas. Resulta que ahora ser hacker te convierte en modelo de lencería o sospechamos que Marea Creciente hace un casting donde valora la tableta de chocolate en la zona abdominal para ellos y poder salir en la portada de Maxim para ellas… Lo sentimos Lisbeth Salander pero aquí no te quieren. El equipo tratará de interceptar a Miles pero será Skye quien se lo lleve al huerto porque ambos son amantes… Lamentablemente May fue enviada por Coulson al no fiarse del todo de la hacker y la traición es desvelada. Pese a que nadie sabe (ni quiere saber) nada todos se van a Hong Kong. Eso sí, Skye y su amante bandido esposados y ¿Ward con el ‘corasón’ roto? Resulta que fue Miles el que vendió la información a la famosa chica del vestido de flores por un millón de dólares y el objetivo es hacer experimentos con el renombrado y fogoso Scorch.

Raina quiere perfeccionarle y le vende la moto de la fama y esas cosas del marketing. Chan se lo traga porque quiere que ella se lo trague… y esas cosas… ¿del marketing? Con todo lo anterior y una inyección de un suero, Scorch perfecciona sus poderes y retomamos al médico que vimos en el primer capítulo. Centipede son los villanos y el plan es utilizar el suero Extremis en su sistema de combustión pero a Scorch le son ¿arrebatadas? las plaquetas que provocan que cada vez que se prenda… se prenda… ¿Se me entiende? Los buenos llegan al lugar de los experimentos y Scorch es liberado pero ya es malo-malo. Los hakers tendrán que ser liberados para ayudar a abrir el laboratorio y la médico llamada Debbie será ‘reprendida’ por Scorch ante el escape típico de ascensor (y cierre de puertas) de Raina. Coulson sirve de cebo para que May ejecute su maniobra de banderillera con un par de jeringuillas en uno de esos momentos tróspidos de la serie. La reacción de Scorch con Extremis en sus venas va a provocar una gran fogosa explosión y todos huyen a tiempo. Coulson se asegura de que Miles no vaya a utilizar ningún medio electrónico por un tiempo y le deja tirado en Hong Kong mientras que descubriremos que el secreto que guardaba Skye es que desea encontrar a sus padres… cuya desaparición pudiera estar relacionada con S.H.I.E.L.D por un documento con su sello. De momento, Skye se queda pero con el mismo brazalete colocado a Miles… ¿Logrará reconciliarse con el resto del equipo o la mandarán a una portada de Maxim junto con el resto de integrantes de Marea Creciente? ¿Les cambiarán el nombre por Marea Caliente?

En los post-créditos observaremos la reunión de Raina con el Bárcenas de “Agents of S.H.I.E.L.D”. La solución al problema de combustión de Extremis está resuelto y pasarán a la fase 3… O sea, a “Iron Man 3”… Otro capítulo que funciona mejor por la visión de conjunto que tendremos de la serie en el futuro y que plantea el escenario que querían los creadores. Ahora, a perfeccionar limaduras y quemar cabos sueltos.