miércoles, 30 de octubre de 2013

0

La chica invisible (Awkward) (3x12) And Then What Happened: ¿Matty y Jenna han roto?

El regreso de Jenna Hamilton marcado por Surprise!llega ahora al duodécimo capítulo de su tercera temporada bajo el título “And Then What Happened”. Aunque “La chica invisible (Awkward)” no contará con su creadora para su cuarta entrega en 2014, Chris Alberghini y Mike Chessler —nuevos showrunners— deberán ponerse las pilas para alcanzar el nivel mostrado en capítulos como el objeto de esta review. La serie de MTV despliega un estilo en la narración para sorprender a la audiencia sobre los catastróficos eventos que sucedieron en el 17º cumpleaños de Jenna. Tras el beso furtivo a Collin en plena entrada exterior e interior de la morada y la primera fiesta sorpresa en su vida, en todos los sentidos terminales, “And Then What Happened” era un capítulo muy esperado para comprobar tanto el estado de forma de la comedia como la nueva dirección de la serie. ¿Conseguirán salvar la percepción de la audiencia de una adolescente infiel, mentirosa y adultera? Sí, no está casada pero ya saben cómo son los norteamericanos con estas cosas... Es momento de repasarlo y no con precisamente con besuqueos.

Veamos, Matty va a comprobar que el supuesto amor de su vida se está dando el lote con Collin, el chico bohemio, carismático e inteligente que nunca podrá a llegar a ser ¡SORPRESA! Realmente Jenna funciona cuando tiene que tomar difíciles decisiones como aquella parodia crepusculiana de Team Matty y Team Jake y ahora tendrá que escoger entre aquello que quiere ser en la vida o su vertiente típico-tópica dentro de los márgenes de popularidad de instituto y conseguir el corazón del chico más popular y estrella del equipo del colegio. El choque emocional y romántico tenía que explotar y “And Then What Happened” va a desplegar las credenciales más originales en la escritura de la serie al ir recomponiendo todo aquello que sucedió por todos los integrantes de la fiesta que generó el beso e infidelidad de la protagonista. Así, veremos la perspectiva en cadena de Lacey Hamilton que se pondrá en contacto con Valerie Marks para que vayamos a la cafetería y Ming, Jake, Tamara, Fred, Lissa, Clark e incluso Tamara nos desvelen todo aquello que sucedió en la fiesta de cumpleaños más trending topic del momento.

Comenzaremos y acabaremos con la depresión terminal de Jenna y sus remordimientos con el aislamiento en el domicilio y la preocupación de su madre, que activará la sucesión de descubrimientos en boca del resto de personajes. Nadie sabe si realmente Jenna y Matty han roto y las agradecidas apariciones de Clark y Lissa, también aportarán un cúmulo de sucesos para completar los instantes previos y posteriores al beso de Jenna y Collin. Desde la nariz rota de Collin hasta la vuelta al collarín de Lissa con un incendio incluido, “And Then What Happened” guarda perfectamente sus cartas y convierte una ruptura y momento trágico en un carrusel de situaciones cómicas. Sabremos que Tamara fue aquella que golpeó a Collin, que Matty volvió a la habitación de Jenna donde estaba siendo consolada por Clark (aunque ella le tendría que consolar a él tras la cancelación de Welcome to the Family), evitando un golpe de Valerie a una piñata que acabó en la cabeza (y piñata) de Lissa antes de ser pisoteada por una turba y que tras todas las aportaciones seguimos igual… hasta que Sadie hace acto de presencia para trollear al personal (y llamar troll a Tamara) y soltar su siempre funcional «You are welcome».

Después de ofrecer una perspectiva complementaria de los secundarios y funcionar mejor que esa voz en off de Jenna que ya comienza a cansarnos, llegan las lágrimas con el reencuentro de Jenna y Matty para aclarar su relación. Aunque Matty está dispuesto a perdonar a Jenna, ella no podrá volver a mirarle a la cara después de todo aquello que hizo… Me suena esta historia... Es momento de pasar página y que Collin cambie a Jenna aunque nos tememos que la ruptura de mutuo acuerdo va a hacer que los amigos tengan que tomar también complicadas decisiones. Es evidente que el crecimiento de la serie y la futurible entrada en la universidad de la protagonista tenga que ir cambiando incluso de dinámica a todo el conjunto y evidentemente forma. Esperemos que la serie siga utilizando la escritura creativa en sus guiones y dando mayor protagonismo a los secundarios para crear nuevas vertientes dentro del universo que presenta “La chica invisible (Awkward)”. De hecho, estos capítulos que van a formar nuestra entrada en el mundo romántico y saga de Collin están obligados a ofrecer el punto de vista de esos secundarios que también van a tener que recomponer filas. Y por favor, un capítulo donde Sadie sea la absoluta protagonista y acabe perdiendo su virginidad con Matty soltando después del coito «You are welcome». ¡Y no vuelva a hacer llorar a Matty, que nos partimos de risa con sus trágicos intentos de actuar!