viernes, 29 de noviembre de 2013

0

La chica invisible (Awkward) (3x17) The Campaign Fail: Palabras y Acciones

“La chica invisible (Awkward)” llega a su recta final en su tercera temporada intentando reinventar a su personaje principal pero sin una clara capacidad real de regenerar una serie que va decayendo capítulo a capítulo con excepciones. El abandono de la creadora Lauren Iungerich deberá ser paliado en teoría por Chris Alberghini y Mike Chessler, nuevos showrunners. Aunque desconocemos sus intenciones para la venidera y alargada entrega bien se consolidará el fenómeno o acabarán reduciéndolo a sus intenciones iniciales. Si es obvio que MTV ha encontrado una ficción que le sirve de escaparate de calidad y para atrapar a un copioso número de espectadores, se echa en falta el génesis de su historia con una chica invisible que ya es perceptible hasta el último pliegue de su piel. Después de un capítulo doble llega “The Campaign Fail”, decimoséptimo capítulo de la tercera entrega de “La chica invisible (Awkward)”, para posicionarnos ante el camino a la redención de Jenna Hamilton-

Menos blog aunque con la voz en off de nuestra narradora guiándonos en la evolución episódica, pudiera ser un comienzo… pese a que el poder de las palabras en su caso fue parte de una gran terapia personal e interna. Ahora, empleará las mismas para atacar y vengarse de Valerie Marks y crear una situación que dará cierto sentido a la recta final. De la auto-reflexión al dramatismo y la afilada daga para pasar por la palestra de sus antiguas amistades para descubrir que no va a ser ni tan fácil reconciliarse con Tamara o Ming ni volver al nido familiar… donde su padre piensa pasarle la factura y tratarla como una inquilina pese a sus intentos de reconciliación. Los actos parecen ir por detrás de las palabras y Lacey tiene planes para buscar un trabajo pidiendo ayuda a Valerie para ser la enfermera del instituto gracias al premio ASS.

Descubriremos que Sadie tiene miles de seguidores en redes sociales, que no ayudarán a la campaña de Tamara salvo pago y no en especias, ya que sus comentarios hirientes sobre Valiere hacen que su maldad sea simple pose amateur atrapada en 140 caracteres. El relato publicado en la revista de literatura del instituto conllevará la suspensión de la consejera de alumnos pese a los intentos de Jenna de enfriar el asunto y darse cuenta que el universo ha conspirado para alcanzar este momento: abuelas muertas de profesores de literatura, regresos de directores que considerábamos difuntos... Jenna ansía contacto físico y Matty tiene problemas por Devon por su culpa e incluso Tamara reniega de su abrazo… por no hablar de la ¿ruptura? con Collin. Tamara y Jake continuarán con ese nuevo toma y daca en un guerra por alcanzar la presidencia del instituto en una trama ajustada a los cánones del género y que esta vez “La chica invisible (Awkward)” tampoco se molesta en arañar convenientemente. Sus personajes no admiten demasiadas dobleces como pudiera suceder con Ming y su candor convierte todo en una nube de brillantina y azúcar.

Las disculpas llegarán y su madre dará el calor físico y emocional que necesita aunque aquí tenemos muchas dudas. Vamos a ver, si Lacey y Valerie son tan amigas… ¿no debería haber acudido la consejera suspendida de empleo y sueldo a Lacey para contarle que por culpa de su hija se puede quedar tanto una como otra sin trabajo? “The Campaign Fail” da sensación de ser un capítulo más dramático y con menos incisos cómicos, más serio pero sin dicha capacidad. Las buenas intenciones, al igual que le ocurre a Jenna, no ayudan y complacer ya no sirve. Veremos el avance en los próximos y finales capítulos de temporada y si Ming sigue siendo la reina de la mafia o al final es sometida a una rebelión interna como debería tener esta serie cada vez más incapacitada, más perdida en ese juego de palabras y acciones.