martes, 28 de enero de 2014

0

The Spoils of Babylon: ¿El culto nace o se hace?

Miniserie de TV
“The Spoils of Babylon”
2014

Producida por Will Ferrell y Adam McKay, la miniserie “The Spoils of Babylon”, que promete ser una parodia ridícula y radical de los teatrales seriales de la década de los 80, está protagonizada por un ejército de caras conocidas que incluyen a Kristen Wiig, Tobey Maguire, Val Kilmer, Ferrell, Haley Joel Osment, Jessica Alba, Tim Robbins y Carey Mulligan como la voz de un maniquí. ¿Podrá el publico clamar para ver esta colección de actores abrazando el alto camp y raza para hacer una televisión que la mayoría de la gente rara vez recuerda? Clamor tal vez no sea la palabra adecuada pero sí la ejecución coincide con el potencial, que podría terminar complaciendo a un montón de nerds adictos a la comedia mientras que toma su camino para convertirse en un éxito de culto.

Con cuatro de los seis capítulos emitidos de la miniserie “The Spoils of Babylon” puedo confirmar que la irregularidad ha marcado finalmente las intenciones de Will Ferrell y Adam McKay. Contaba con todos los alicientes para constatar una pequeña joya del humor y el culto con una parodia de las miniseries basadas en novelas que fueron best sellers sobre ricos y poderosos, las caídas a los infiernos de sus personajes y sus potentes e imposibles dramas amorosos y románticos. Con Ferrell interpretando entre kilos de maquillaje (y una buena cogorza) al autor de esa ‘obra maestra’ en la que se inspira la ficción, el relato tróspido de una saga familiar entre sexo, alcohol, tabús y (des)fortunas nos llevan a esos ‘escombros de Babilonia’ desde la historia de los hijos de un magnate del petróleo de Texas hasta la destrucción y tragedia griega que da sentido el círculo de pasión, debilidades, errores, poder y, por supuesto, carcajadas.

El juego de celebridades apareciendo en esta spoof series es inabarcable y su apertura y modo de narración a través del moribundo personaje que interpreta Tobey Maguire nos lleva a conocer la historia de amor imposible de un bastardo adoptado y su hermanastra (Kristen Wiig) ante la oposición paternal (Tim Robbins). La vida de los Morehouse esconde tragedia y, por supuesto, extravagancia en sketches tan fallidos como geniales. Toda esa irregularidad, pese a quedar condensada en 20 minutos por entrega, depara que el propio espectador no sepa si está ante un serie de culto impostado o un nuevo intento de Ferrell tras la decepción provocada en crítica y público de “Casa de Mi Padre”. Ya sea por la obsesión de parodiar o satirizar algo que el tiempo se había encargado de enfatizar, la gracia es que buenos actores interpreten a malos personajes a manos de malos y sobreactuados actores y que la puesta en escena homenajee a Ed Wood para que lo cutre cobre un espacio socarrón.

“The Spoils of Babylon” tiene momentos muy divertidos pero otros complementamente infumables y contraproducentes. Su cuarto capítulo, por ejemplo, define la el aburrimiento y los chispeantes gags sobre la cursilería y la sofisticación de la referencia. La sensación mucha veces es de un sketch demasiado inflado y alargado para ‘Saturday Night Live’ que no encuentra realmente nunca su sitio y se pierde en la impostura. La factoría ‘Funny or Die’ está detrás de todo el asunto y desconozco si una miniserie online de capítulos de cinco-diez minutos hubieran funcionado mucho mejor que todo el desenfreno y sentimentalismo, que parece servirse de “Gigante” de George Stevens (basado en la novela y best seller de Edna Ferber). El imaginario catódico de seriales también condena a la propia serie a esa sucesión de giros argumentales absurdos y escenarios recargados que aquí unas maquetas se encargan de desfigurar como su humor adulto y sexual. La dura realidad, quitado el maquillaje y el pelucón, y el principal problema de la miniserie es que busca desesperadamente cierto culto bajo una forma que trata de camuflar su exiguo fondo, dejando un poso de preocupante intrascendencia más allá de perfilarse como una de las curiosidades de la temporada.