miércoles, 15 de enero de 2014

2

Helix: La estupidez es la evolución y el mayor de los virus

“Helix”
2014

“Helix” es un intenso thriller sobre un grupo de científicos del Centro para el Control de Enfermedades que viajan a un centro de investigación de alta tecnología en el Ártico para investigar un brote de una nueva posible enfermedad, sólo para verse empujados a una aterradora lucha a vida o muerte que es la clave para la salvación de la humanidad… o su aniquilación total.

Es difícil hacer ciencia ficción en estos tiempos en los que todo se ha visto y se ofrecen simples variaciones de clásicos y “Helix” llega con unos responsables que tienen en su curriculum un catálogo de nombres propios: “Battlestar Galactica”, “Contact”, “Lost”, “CSI: Miami” o “The X-Files”. Que un grupo de científicos vaya a un moderno (y futurista) complejo de investigación en el Ártico donde un brote vírico puede poner el peligro a toda la humanidad nos remite a “La Cosa” o a la reciente revisión de los hermanos Scott de “La amenaza de Andromeda”. Los científicos descubrirán que lidian con la máquina de contagio perfecta y que existen muchos secretos que realmente desvelan que el virus no es el mayor de sus problemas sino otros frentes ocultos y que posibilitan cliffhangers y resoluciones imposibles. La gracia parte de esos créditos con esa música ¿hawaiana y paradisiaca? en ese gélido exterior y esos fríos pasillos. Pero, ¿dónde está realmente la gracia?

No es que estemos ante una serie de Syfy con grandes personajes o entretenimiento desmesurado sino ante una concepción donde el misterio y varias líneas de avance desde una corporación, al ejército o esos investigadores cuyo líder es arrastrado a la aventura porque su hermano es el único infectado superviviente. Cada capítulo es un día en la vida de secretos y que incendiarán a los haters de los científicos de Prometheus. Efectivamente si en las corporaciones hicieran psicotécnicos y oposiciones no tendríamos ciencia ficción en la era moderna. La estupidez es la evolución y el mayor de los virus a los que se ha enfrentado la humanidad y “Helix” va a desafiar a una audiencia rabiosa que acusará el resultado de ser lento, predecible y tedioso.

Dudo que estemos ante una serie de culto ni ante un entretenimiento mayor. Entiendo que aquellos que fusilaron Defiance deberían hacer lo propio con la nueva serie de Syfy ante un cúmulo de lugares comunes, triángulos de tensión sexual clásicos y roles del manual del imaginario científico. Todo resulta bastante familiar y se nota que “Helix” quiere dosificar su tensión en la narración día a día y capítulo a capítulo aunque, de momento, me convencen más sus personajes femeninos que masculinos. Tampoco sé si creerme ese hype de parte del público enfriado por parte de la crítica aunque es cierto que lo interesante de la serie es que puede variar y consolidarse hacía “La cosa”, una precuela de The Walking Dead o dirigirse a ese infección alienígena a base de vomitonas (esta vez ‘renegrías’) de la “Invasión” de Oliver Hirschbiegel. El fondo velado realmente provoca que las posibilidades futuras de la serie sean atrayentes pero el problema es si nos interesa continuar ahora o salir huyendo del lugar como esos monos… aunque sepamos que nuestro destino es quedar congelados y olvidados, tan a la deriva como lo está generalmente esta nueva serie.