lunes, 24 de febrero de 2014

0

The Walking Dead (4x11) Claimed: De volver a tener pulso

“The Walking Dead” y su cuarta temporada quieren dar una nueva dimensión a la serie siguiendo la senda de los cómics de Robert Kirkman. “Claimed” es el undécimo capítulo de esta segunda parte de la nueva entrega y ha sido enturbiado con las noticias surgidas sobre la demanda de Frank Darabont a AMC. La cadena de cable quiere pasar página pero Darabont desea pasar billetes (y más billetes) por los daños ocasionados. Y es que estamos conociendo detalles de la demanda interpuesta por el original creador de la ficción más vista de cable de todos los tiempos donde únicamente está en juego una cosa: mucho dinero. ¿La razón? Los costes del proyecto fueron asumidos por parte de AMC y no por un estudio generando que el pastel se repartiera a antojo de la cadena, forjando las objeciones de Darabont ante la viruta (diminuta) y su final despido. AMC niega cualquier reivindicación (incluso la moral) y el showrunner original de “The Walking Dead” quiere incluso parar la producción de la serie así como su spin-off. ¿Se ha vuelto loco? Desconozco hasta qué punto los intentos de Darabont de suspender una ficción tan mediática o reclamar la improcedencia de su despido pueden volverse en su contra finalmente. Lo iremos viendo salvo que lleguen a uno de esos acuerdos confidenciales en plan “La red social”. Es momento de repasar “Claimed”.

Los conflictos de los personajes van a estar a flor de piel y Michonne va a desflorar sus emociones, traumas y conflictos. “The Walking Dead” comenzó con Rick teniendo que matar a una niña zombificada como parte de ese nuevo mundo posapocalíptico lleno de muerte y, ahora, los traumas de Michonne están enfocados hacia su propio hijo y su historia oculta que nunca ha querido contar. Carl realmente actúa como ese vástago que nunca pudo ver crecer y su conexión emocional siempre ha sido remarcada en la serie. Vamos a tener algo de ellos de “Claimed” pero, evidentemente, quiere mostrarnos a ese temerosa y tembloroso Rick que tiene todavía muchas heridas por cicatrizar. Vamos a dejar a los tres grupos liderados por Tyreese, Maggie y Daryl y centrarnos en la figura de Abraham Ford, Eugene Porter y Rosita Espinosa para que supongan uno de los nuevos ejes de la serie. La apertura y cierre del episodio con Tara y Abraham muestra la evolución de ese personaje más perdido que El Gobernador en una ONG. Y es que Abraham está encantado con su rol de mata-mordedores y disfruta como si estuviera protagonizando una película. Sí, es el salvador del mundo… o eso se cree él. Estamos ante el hombre más afortunado del planeta y con una misión altamente secreta que veremos en el capítulo. Lo demás, clasificado. Sonría, por favor.

Los frikis y nerds salvarán el mundo. ¿La secuela de TBBT?

“Claimed” nos va a llevar hacía ese trío protagonista y fundamental de la serie que componen Carl, Rick y Michonne. Son intocables y ellos lo saben aunque no van a parar de recibir hostias en toda la cara. ¡Que se lo digan a Rick! El pobre no se ha recuperado y tiene el gepetto hecho un cromo pero sus daños son más psicológicos: «El Gobernador me dio chopped-pork der’ güeno y si no llega a ser por la Michonne estaba buscando serie o en la cola del Paro». Todo es buen rollo en el grupo hasta que sale el tema de Judith y se ponen de luto. ¡Eso les pasa por no leerse las reviews bastardas! Mientras que Rick se queda en casa, Carl y Michonne salen a hacer la compra. ¿Qué pasará? Pues lo que decía la sinopsis: que algo iba a provocar que el trío se fuera de allí. Tampoco es que los guionistas tengan muchas variables y, después de los peligros muertos, llegan los riesgos de los mortales. Rick se quedará sopa leyendo un libro de relatos cortos (quédense con la cubierta y no lo compren bajo ningún concepto salvo si sufren insomnio) y en su casa se meterán unos moteros okupas violentos y violadores. ¿No se inventaron las cerraduras para esto, gañán?

TRAUMATIZADA

Michonne y Carl, por su parte, tendrán sus momentos, sonrisas y confesiones. La señora de la katana comparte su secreto inconfesable: tenía un hijo de tres años de edad que se llamaba Andre. Nunca le habló de él a nadie… hasta ahora. Carl es especial y Andrea se estará revolviendo en su tumba. Michonne hallará en una de las habitaciones unos cuerpos de unos niños en descomposición en una cama y presumiblemente a sus padres que quitaron la vida a cada uno de ellos para después suicidarse. No es la primera imagen similar y resolución que vemos en la serie y nos sorprende que muchos eligieran quitarse del medio con el fin del mundo en ciernes. Muchos que no vieran el final de “La niebla” de Frank Darabont, claro. Ups… ¿Frank Darabont? Me suena mucho ese nombre. La sinceridad de Michonne acaba aquí y ocultará la tragedia a su Carl que ya vive suficiente traumatizado con ese pelo de gitano y sin peluquerías abiertas en todo el país.

¡POR FAVOR, QUE ALGUIEN LE CORTE EL PELO YAAAAAAAAA!

Mientras Rick protagoniza la secuencia de Viggo Mortensen escabulléndose en una casa repleta de gente chunga en “La carretera (The Road)”, tendrá que superar sus traumas, parar el reloj más ruidoso del planeta y estabilizar su pulso. Lo demás son mecanismos de suspense. Que si me escondo debajo de la cama para que esa gente que arregla todo peleándose se la dispute y no se dé cuenta de que está caliente el colchón, que si me peleo y me caigo para que me estrangulen cuando me vean y me quede inconsciente o muerto, que si me escondo en el cuarto de baño y alguien está utilizando el cagadero y descubrimos que hay una tijeras que podrían haber utilizado para que Carl no parezca Farruquito, que si me escapo por la ventana y van a llegar el cachorro y la nueva mamá que va a ser violada para que un ataque en el interior deje una posibilidad de escape, que si no respiro y paro de escribir. […] Pues eso. Y eso nos llevan a Carl, Michonne y Rick a las vías de tren para dar con una señal (en formato cartel) del famoso Santuario. Estos tipos deben tener tiempo y dinero porque vamos a ver: anuncios por la radio, carteles publicitarios cada diez metros... Venga, todos pa’llá. Venga, que sólo hay vías en el pueblo y a ochocientos kilómetros a la redonda.

Postureo

“Claimed” es un episodio para que también nos presenten Abraham Ford, Eugene Porter y Rosita Espinosa y para que Glenn reviva la historia de HAMOR con su Maggie queriendo bajarse del camión donde era transportado inconsciente. Abraham quiere fichar al asiático y a su fangirl llamada Tara pero Glenn tiene la tontería metida en el cuerpo y, claramente, los guionistas necesitan algo para que ese camión se detenga y unifique a los personajes. Glenn se pone rabioso cuando mencionan a su Maggie y, mientras se pelea con Abraham en plan patio de colegio, Los Chicos del Maíz (versión caminante-mordedor) hacen acto de presencia para que conozcamos que Eugene Porter es un PEDAZO DE GAÑÁN. Con el camión inutilizado, un porrón de caminantes muertos en los fusilamientos del 4x11 y el misterio clasificado de la misión, llegamos a la hora de verdad. Eugene es un científico que sabe qué originó el virus y tiene que ir a Washington D.C. para reunirse con los mandamases con los que perdió contacto desde su teléfono vía satélite hace pocos días. Sí, es un friki. Perdón, UN PEDAZO DE FRIKI. Rosita hace aguas (menores y mayores) por Abraham. Es una friki adicta al postureo. Abraham es una buena persona y tiene un ombligo que eyacula pensando que será el jodidlo héroe que salvo al jodidlo mundo. Es otro pedazo friki. Tara no es tonta y les ha cazado en menos de un capítulo juntos. Bueno, tonta es un poco porque se la metió doblada su ex cuñado, El Gobernador... pero la chica va aprendiendo. En fin, que se van todos juntos a buscar a la parienta de Glenn porque son muy listos o muy tontos (pero buena gente y todos frikis, que conste). ¿Importa si se es friki en una serie de frikis? Venga, todos pa’llá, que el chichi de la Maggie echa chispas. Pero, por favor, y lo digo muy en serio: ¡QUE ALGUIEN CORTE EL PELO A CARL! ¡ESA ES LA MISIÓN, EL RESTO TONTERÍAS!