domingo, 9 de marzo de 2014

0

Those Who Kill: De depredadores

“Those Who Kill”
2014

La recién ascendida detective de homicidios Catherine Jensen (Chloë Sevigny) sigue la pista de un asesino en serie, mientras trata de reconciliarse con su pasado. Jensen solicita la ayuda de Thomas Schaeffer (James D'Arcy), un psicólogo forense, para ayudarla a entrar en la mente de los asesinos en serie mientras intenta atraer a Schaeffer a su propia investigación personal.

“Those Who Kill”, nueva serie de A&E, podría ser revisada desde tantos frentes que convierte a los espectadores en aquellos monstruos y depredadores de los que habla, tanteando por todos los reversos posibles (y debilidades) a su próxima víctima. Sus créditos, una variación del cortometraje de animación “Loom” de Jan Bitzer, Ilija Brunck y Csaba Letay, nos recuerdan que existen criaturas que se encuentran por encima de otras para dominarlas y devorarlas a su antojo. Precisamente podríamos hablar de la televisión norteamericana engullendo la ficción europea para reformular su incapacidad de generar nueva savia catódica. Cuentan que la ficción danesa “Den som dræber” no es tan buena ni redonda como la sueca “Bron/Broen” y, por lo tanto, esperar menos que “The Bridge de FX es evidente. ¿Deberían haber dado continuación a “Hit & Miss” en tierras estadounidenses aprovechándose de Chloë Sevigny? Su personaje en “Those Who Kill” es tan oscuro como sus intenciones con un psicólogo forense, que nos podría recordar al Will Graham de Hannibal, al que atrae a su telaraña para dejarnos a la espera del veneno al que está expuesto. En realidad, la sonrisa final de Catherine Jensen (Sevigny) nos conecta con Mads Mikkelsen y su rol de Dr. Lecter. El problema de la nueva ficción de A&E es que palidece en cualquier frente con los otros depredadores del ecosistema catódico.

Nos encontramos ante un thriller sombrío que quiere ser más fascinante que “Mentes criminales” y con menos giros (y folclóricas) que The Followingy aquí llegamos a una nueva parada en otro frente de ataque. “Those Who Kill” se emite junto a Bates Motel y los demonios personales de ambos personajes encierran alguno más oscuro enclaustrado en un suspense atmosférico. Sí, nos quedamos con Norman. ¿Quién es el monstruo y el asustado si comparamos ambas series? Digamos que el diálogo de Catherine recordando que era ella aquella que asustaba a los monstruos y no al revés, deja entrever que la solución para enfrentarse a esos seres y depredadores es convertirse en uno peor que ellos. Así, la detective de homicidios, a través de un caso repleto de muertos que podría ser perfecto para “Hannibal” de NBC, nos llevará a también a sus veladas deformidades internas dejándonos a la espera en su piloto de conocer más sobre esa foto, sus integrantes y al hombre que observaba entre las sombras de la noche en su propio dormitorio.

El material literario originario de Elsebeth Egholm nos remite a una versión más escabrosa del feminismo como poder en un mundo de hombres (y monstruos) y el caso de la propia protagonista será apilando y diseccionando a medida que el procedimental tomo el control episódico. Interesa, por lo tanto, el tormento y el ambiente malsano que impone “Those Who Kill” pero volvemos a llegar a otro de los mismos frentes de debilidad: las comparaciones son odiosas. Desconozco si el estilo de True Detective de generar un policíaco en formato de antología junto a la desesperación de muchos millones de seguidores de Dexter por su controvertido final o el juego de giros múltiples que expulsa a fans capítulo a capítulo de “The Following”, nos lleva a pensar que esta serie pudiera funcionar de muchas formas, pero que la actual simplemente se disfraza de algo más recargado y mórbido en su puesta en escena que una ficción de asesinos en serie de un canal generalista. Llegamos al frente final (¿y más débil?), vemos un espejo y una mujer auto-mutilándose con una cuchilla. Ella es nuestra heroína pero no la dirige Michael Haneke sino Joe Carnahan (“Infierno blanco”, “Ases calientes” o “Narc”) y se nota que la estética va a devorar a la psicología, que vamos a tener una variación de “Se7en” repleta de nihilismo y descomposición moral. ¿De verdad los personajes son originales? No, son distintos pero en absoluto novedosos. Digamos que quedan atrapados en sus propias dicotomías y nos posicionan claramente al amor o absoluta repulsa y odio por ellos. La heroína nos habla de que hay que ser un monstruo más temible que el mal que te persigue. Como policía encarna muchos clichés dentro de su rol de chica mala pero el propio piloto muestra contradicciones constantemente. Vemos a Catherine comportarse muchas veces como Dexter Morgan y parece completamente fría hasta que el asesino en serie del capítulo la encierra (dos veces… sí, dos veces) en su caja de tortura para que chille como una niña ante sus propias pesadillas. ¿En que habíamos quedado? Y mucho menos se comprende su asesinato a sangre fría cuando los testigos que presenciaron la escena previa al crimen podrían constatar el homicidio de Catherine como venganza y toma de poder sobre el psicópata… Pero lo peor de todo es que nadie puede creerse que en el piloto de “Those Who Kill” el ser más despistado (y que olvida constantemente su ropa una y otra vez) sea el profesor más brillante y colaborador perfecto de la heroína para dar con los monstruos y asesinos en serie más peligrosos. ¿Y ese señor que pierde todo es aquel que tiene que encontrar las evidencias perdidas por la policía? Se trata de una parodia, ¿verdad? Yo no lo entiendo o lo mismo soy yo el mayor de los depredadores… y esta serie mi próxima y ya difunta víctima.