sábado, 26 de abril de 2014

0

Bad Teacher: ¡Lo que queremos es una serie de “Spring Breakers” o “Blue Jasmine”!

“Bad Teacher”
2013

“Bad Teacher” es una comedia basada en el largometraje de éxito sobre una atractiva ex esposa y ‘mujer trofeo’, sin miedo y sin complejos que se camufla como una maestra con el fin de encontrar a un nuevo hombre después de que su rico marido la dejara sin un centavo. Objeto de una infidelidad de su esposo, se divorció y todo se torció debido a un mal acuerdo prenupcial. Meredith Davis es inspirada por la inteligente hijastra de su amiga, Lily, para elaborar el plan de 3 pasos perfecto: 1) hacerse pasar por un profesor en la escuela media lujosa de Lily; 2) cumplir y casarse con un padre rico divorciado; y 3) volver a su estilo de vida lujoso. Usando un currículo falso y su agilidad mental, Meredith consigue sin esfuerzo y gracias a sus encantos camelarse al director Carl Gaines, que es engañado fácilmente y ajeno a su agenda. El instituto también cuenta con Joel, su guapo ex compañero del instituto que se hizo profesor de gimnasia y que se da rápidamente cuenta de sus intenciones y tretas pero se divierte con sus travesuras; Irene, una profesora tímida, introvertida que está demasiado entusiasmada con la posibilidad de hacer una mejor amiga; y Ginny, la cara y cruz del presidente del instituto, entrometida en todo lo reticente a Meredith ya que sospecha que hay algo raro en ella. Meredith puede ser la peor profesora que jamás se haya visto nunca pero es la única persona calificada para impartir lecciones vitales muy necesarias a Lily y sus amigas, mientras se mantiene atentísima para conseguir a su marido número 2.

Últimamente (aunque venga de bastante tiempo atrás) se lleva criticando la falta de ideas de la gran pantalla y potenciando la idea que las series de televisión son el nuevo cine. En realidad y en cierta medida se está ocultando que las series, cómicas o dramáticas, de la televisión generalista (FOX incluida) están lastradas (salvo honrosas excepciones) de una falta brutal de talento. Se nota menos en el drama y simplemente con analizar las nuevas series de comedia que han sobrevivido desde otoño del 2012 pudiéramos confirmar dicha percepción. Por aquel entonces, 9 de los 22 estrenos fueron sitcoms. Únicamente sobrevivieron para una segunda temporada The Neighbors”, pese a sus pésimas críticas, y The Mindy Project. Mientras que nadie da un duro por la renovación para una tercera entrega de la comedia de ABC, Mindy Kaling es la única superviviente del slasher que supone en la actualidad firmar por una tercera temporada. En la midseason de 2014, para proseguir con el ejemplo, las dos sitcoms que se dejó ABC (The Family Tools” y How to Live with your Parents) fueron fulminadas. Y, para avanzar, llegamos al reciente otoño del 2013 con 13 nuevas comedias. NBC ha cancelado todo, ABC parece que sólo le interesa mantener a The Goldbergs, CBS ha renovado The Millersy Mompese a no convencer casi nada tanto a seriéfilos como medios especializados y, de nuevo, FOX ha acertado con Brooklyn Nine-Nine, ganadora de un par de Globos de Oro y renovada para una segunda temporada. Que NBC haya pedido a la propia audiencia (y escritores de comedia) ideas para una nueva sitcom parece dejar más claro que el abismo está cerca…

Otra cuestión es la nueva moda de hacer remakes de películas para la pequeña pantalla. En 2014 hemos tenido From Dusk Till Dawn: The Series, Fargo y, ahora, “Bad Teacher” y aunque no es una novedad (véase desde “M*A*S*H” hasta “Buffy, cazavampiros” pasando por “Friday Night Lights”) y lo normal en el terreno ‘cómico’ pasaba por la animación. Los últimos ejemplos son Anger Managementpara gloria de Charlie Sheen y Zombielandpara fiasco de Amazon. No es que la película, apedreada por público y crítica, que protagonizaba Cameron Diaz tuviera o no potencial para una comedia aunque que CBS haya atrasado la misma hasta midseason no es sinónimo de una confianza mutua. Digamos que el piloto de “Bad Teacher” va a resumir lo visto en la cinta de Jake Kasdan para tratar de aferrarse a una mezcla de mal gusto y aureola políticamente incorrecta de una serie de institutos con una mujer trofeo en caza y captura de un adinerado esposo que la mantenga de nuevo. El problema de la serie es que no corre riesgos y debería de ser más loca aunque se entiende que tampoco van a poder todos los chistes macarras y zafios que se les pasen por la cabeza de los guionistas al no ser una cadena de cable. Posiblemente esa dicotomía, de oscilar entre una parte familiar y sentimental y otra amoral y políticamente incorrecta, deja a “Bad Teacher” a merced de las comparaciones de bitch. ¿Está más buena y es más Cameron Diaz que Ari Graynor? ¿Quién es más bitch o tiene diálogos más ácidos?

No sé si el nuevo feminismo y que el girl-power pase porque mujeres de nimia formación académica utilicen sus encantos sexuales para conseguir sus objetivos. Yo ni veo la independencia ni la igualdad sino la manutención de una tarjeta de crédito sin límite o un divorcio tan jugoso para mantener su estatus social y económico. Ya puestos, hubiera preferido una serie de “Blue Jasmine” en vez de “Bad Teacher” aunque aquí se juega con la irrealidad y los estereotipos más banales y zafios posibles. Otra cuestión es que la moda de obsesionarse con el lujo y la riqueza junto a implantes mamarios, el narcisismo y lascivia para hallar el camino al objetivo lucrativo esté lamentablemente a la orden del día. Pero en “Bad Teacher”, de momento, no hay ningún tipo de sátira ni hacia esa sociedad de consumo o arribista en la que se valora a las personas por el dinero de sus cuentas bancarias y bienes o incluso sobre esa enseñanza del triunfo por bandera, simplemente hay frivolidad, muy pocos toques ácidos en el guión y nada de ingenio. Digamos para resumir que la serie de Hilary Winston únicamente nos a servir para seguir confeccionando nuestras estadísticas sobre nuevas comedias renovadas/canceladas y ver cómo funciona este material, un tanto inédito más en forma que en contenido para CBS. Creo que el otro y único punto de interés es que Meredith trate de integrar a las chicas nerds en los márgenes de popularidad gracias a su experiencia vital de bitch. No sé si aquí también se ha perdido la oportunidad de hacer un remake televisivo y centrado en el instituto de una especie de “Spring Breakers con empollonas ¿He ahí el rumbo del auténtico feminismo? ¿Ser la más nerd y, al mismo tiempo, la mayor bitch con futuro criminal garantizado?