0

The Walshes: La nueva comedia del creador de ‘The IT Crowd’

“The Walshes”
Reino Unido-Irlanda
2014

Serie de comedia que sigue los pasos de una familia muy unida de los suburbios al oeste de Dublín.

La sitcom familiar encontró en “Modern Family” un nuevo pivote y estrella sobre el que deben girar el resto. No es que la familia disfuncional de “The Walshes” se encuentre en los márgenes del exitoso y premiado mockumentary sino más cercano a una variación carnal de “Padre de familia” o “Los Simpson”. Es más difícil averiguar en los tres ¿únicos? capítulos de esta comedia familiar si el sello de Graham Linehan, creador de The IT Crowd, se ha limitado a pulir los méritos del grupo cómico Diet Of Worms y su webserie de bajo presupuesto titulada “The Taste Of Home”, donde ya se nos presentan a los personajes y esa idea de familia un tanto atípica. Puede que, en realidad, estemos ante una colección de (tres) postales y prueba para trasladar el funcionamiento a una estructura más televisiva y un formato en el que muchas series online no acaban de cuajar como pudiera ser el reciente caso Broad City

Desconozco si hay algo malicioso en cuanto esa reunificación familiar debido a la crisis económica irlandesa y la sobreprotección del personaje materno. Ciara, la hija, trata de hallar ese equilibrio de intimidad e independencia imposible ante tanto amor materno y la llegada de su novio al propio hogar dinamita la bilis interior de su madre. Tanto el abuelo como el eterno adolescente incapaz de madurar ofrece aquí variaciones tanto en el padre como en su hijo (y relevo generacional), condimentando una comedia familiar en la que se nota el trabajo previo de los actores con sus personajes en la serie originaria. Tal vez Linehan establezca las pautas de equilibrio del show para ofrecer las dosis de humor absurdo, parcelas para surjan los sketches y un grado de emotividad en todo el conjunto. Dudo de “The Walshes” vaya a reinventar la sitcom familiar porque no aporta nada nuevo aunque sienta las bases en sus tres únicos (de momento) episodios mejor que cualquier inefable variación que hemos tenido que sufrir venida de EEUU.

Posiblemente no nos creamos demasiado a esos padres sobredimensionados tanto en su propia e inadmisible edad con peinado, bigote y zafiedad, pero tanto Linehan como Diet Of Worms tratan de acercarnos al espíritu de hacer comedias en los 90. La caricatura es tan obvia como las bromas pesadas del patriarca ni tampoco nos encontramos ante chistes desopilantes que pueden matar a carcajadas. Nos conocemos los trucos aunque siempre nos alegra que lo absurdo tome le control de lo cotidiano porque la gracia de “The Walshes” es que su elenco hace creíble ese humor supuestamente inofensivo. El cariño y mimo de la parodia acentúan, además, cierto carisma dentro de la propia copia que ejerce la serie sobre otras similares. La cuestión es evitar el ‘pedo’ y rendirse a la nostalgia de ese pasado en el que parecen haber quedado atrapados sus protagonistas... ¿y también nosotros mismos?