viernes, 18 de abril de 2014

1

Community (5x13) Basic Sandwich: Más cerca de #SixSeasonsAndAMovie

Todo fan de “Community” siempre ha soñado con seis temporadas y una película como marca metaficcional de la propia sitcom y no está siendo un camino fácil. Ni mucho menos. Ninguneada por la audiencia y por los premios mayores y amada por la crítica, la serie de Dan Harmon es una biografía difícil de narrar. Incluso Abed disfrutaría contándonos la propia película sobre los múltiples avances, giros de guión, suspense al final de cada temporada y evidentemente multitud de cliffhangers de todo aquello que ha surgido desde que en septiembre de 2009 NBC estrenara una nueva comedia. Una nueva serie que en apariencia no era nada nuevo pero que, poco a poco, fue siendo tan autoconsciente que marcó las distancias y comenzaron a llegar episodios memorables que hicieron a muchos levantar sus brazos para aplaudir los méritos de ese museo de arte moderno televisivo que ha revolucionado nuestros televisores durante ya cinco años. La serie se hizo una serie que soñaba con ser serie. ¿Soñamos ya con seis y una película? Es momento de repasar “Basic Sandwich”, decimotercero capítulo y último de la quinta temporada de “Community”.

Repasemos el pasado de la serie y su falta de audiencia a unos niveles de cancelación y una originalidad, calidad y talento que provocó que fuera la niña rara de crítica. Los suficientemente extraña para que los Emmys sólo se acercaran a episodios como “Abed's Uncontrollable Christmas” (2x11) o Remedial Chaos Theory” (3x04) y que el culto aflorara ante capítulos inasimilables para cualquier otra sitcom de la historia de la televisión. Hay cosas que sólo pueden suceder en “Community” y en ese (meta)universo que ha formado Greendale, pero los actores han dado quebraderos de cabeza como Chevy Chase que posiblemente forzara el exilio de Harmon durante la cuarta temporada para regresar en la quinta con el ‘perro’ (y rabia) muerto. Apuesto a que esta entrega hubiera sido mucho mejor si Donald Glover no hubiera dejado la serie pese a que provocara Geothermal Escapism” (5x05), uno de los capítulos más emocionantes de la historia de la sitcom. A partir de ese punto, la comedia trató de hallar su lugar en mundo, estabilizarse y sobrellevar la pérdida. Algunos podrán criticar que nunca pudo igualar la fuerza y potencia de los primeros capítulos pero, por el contrario, estableció una serie mucho más sólida, coherente y regular… dinamitando las críticas de sus detractores que siempre ha afirmado que “Community” es una comedia de capítulos y no de temporadas. Bien, es cierto que Basic Storyy “Basic Sandwich” no forman el mejor cambo de season finale que hemos visto dentro de la ficción pero sí marcan esas credenciales de saber leerse a sí misma y originar un nueva metaficción con dichos elementos. Es hora de sobrevivir y volver a salvar a Greendale.

Todas las referencias que puedan generar la búsqueda de un tesoro y el posible final de Greendale le van a servir a la serie de Dan Harmon para establecer una comunicación emocional con sus seguidores, que ellos capten todo el juego referencias de (in)directas que surgen en los diálogos. Es posible que “Modern Family” se lleve actualmente la gloria y The Big Bang Theory la audiencia, pero el culto es para “Community”. Sin discusión. Del mismo modo que Arrested Development marcó el territorio como hicieron en su momento sobre todo “Seinfeld” o “Cheers”, la telecomedia se topó en el Siglo XXI con gente como Tina Fey, Larry David, Ricky Gervais o Louis C.K. marcando un nuevo punto y aparte en la escritura de comedia para televisión. Harmon ha llevado el canon de la originalidad y el tiempo pondrá en su sitio a “Community” donde debe estar. De momento, la historia de ese genio de la informática llamado Russell Borchert —fundador de Greendale y desaparecido desde que construyó una máquina que pudiese procesar los sentimientos— va servir a la serie para seguir la leyenda de encontrar su tesoro dentro de una cámara acorazada secreta en su oficina. ¿Dónde está? ¿Nos ponemos ya los trajes de Los Goonies?

Chang, Carl y Richie van a ser los antagonistas que quieren evitar cualquier alteración de la venta del campus a Subway y los chicos tendrán que dar con el secreto en esa universidad con forma de pene… O de pene de Duncan, claro. Con el profesor electrocutándose y Shirley y Hickey sacrificándose para que Jeff, Britta, Annie y Pelton sigan el descubrimiento de las escaleras secretas de Abed, llegamos a la asimilación de la notica de matrimonio entre Winger y la rubia antes de volver a los 70. ¿Quién está más bueno, Elliott Gould o Donald Sutherland? Jeff se va a dar cuenta de que está ‘conectado’ a otros miembros de su grupo de amigos y, en cierta medida, el capítulo se va a servir de esa proposición para resolver los conflictos y peligros a los que se van a enfrentar. Annie no se sabe si está más celosa que impactada por ‘perder’ a más gente pero Abed la pone al día:
No conozco a la gente, pero conozco la televisión. Cuando los personajes se sienten como si la serie se fuera a acabar, su instinto es derivar a una secuela más segura. En el caso de Jeff y Britta, algo que duraría seis episodios y que tendría un montón de riñas sobre pinzas para depilar y gluten, como protagonistas y una pareja morena tan blanca y anglosajona con un título que gustaría más con mi mitad peor, o malcasados, o kasándonos, pero ‘casar’ se pronuncia con K, o #ProblemasDePareja, y en cada episodio ves que… […] La cuestión es que esta serie, Annie, no es solo su serie. Esta es nuestra serie, y no se ha acabado. Y cuanto antes encontremos el tesoro, antes se derrumbará el piloto Jeff-Britta.

Los chicos hallarán ‘las puertas secretas’ y a Russell Borchert para que Abed le ponga al día: «Dennis Hopper está muerto, los programas de televisión ya no tienen tiempo para sintonías y Woody Allen fue la voz de una hormiga en una película de dibujos animados». Mientras que Shirley y Hickey resisten al interrogatorio mental de Richie y unos trabajadores descubren la verdad, los chicos descubren que Borchert tiene un par de millones en efectivo para poder salvar a Greendale. No va a ser suficiente porque Richie armado con pepinillo magnético amenaza con destruir a Raquel, la creación robótica de Russell. Un Chang sin máscara (y mentalmente enfermo, como siempre) queda posicionado como villano mientras Carl coge la bolsa con el dinero y todos huyen dejando al ‘Salvadores de Greendale’ sin posibilidad de escape. Raquel era el sistema operativo principal y sus componentes emocionales pueden salvarles mientras que descubren que Borchert tiene las escrituras de la universidad que evitaría la venta a Subway. Quizás el informático atrapado voluntariamente desde los 70 no pudo evitar que los ordenadores nos despojaran de toda humanidad y crearan una sociedad con empollones sin sentimientos en la cumbre e idiotas sin sentimientos en la base — dando por concluido su trabajo— pero Jeff guarda una ráfaga de pasión humana para volver operativa a Raquel. Una pasión que en realidad oculta sus sentimientos sobre Annie… o el conjunto marca la completa exaltación emocional. ¿No habíamos quedado en que es una serie de TODOS?

La transacción legal en la que una ciudad vende una universidad a un restaurante será evitada y el Comité para Salvar a Greendale hace su trabajo y Dave Matthews por fin tiene sentido. La boda se cancela, Shirley y Hickey ¿son tal para cual? y Chang consigue trabajo en la junta escolar y utilizará el dinero para reemplazar todos sus dientes por diamantes. Sí, está mentalmente enfermo… y “Community” finaliza dejando las dudas de si volverá o no el próximo año. Tal vez únicamente lo sepa Abed o la serie simplemente viva en su mente. ¿Quién sabe? Es momento de guardar silencio a golpe de ‘SSHHHH’ y dejar que ficciones imposibles nos marquen el camino y la búsqueda de ese otro tesoro interior del propio espectador lleno de emoción, diversión e ingenio. Por si acaso, gracias “Community”.

Aquí, las reviews de la quinta temporada:

✎ (5x01) Repilot: ¡Vuelve Community! Comienza su quinta temporada…
✎ (5x02) Introduction to Teaching: Being Nicolas Cage