sábado, 17 de mayo de 2014

2

Rosemary's Baby: París bien vale una misa… negra

Miniserie de TV
“Rosemary's Baby”
2014

Basada en la exitosa novela de suspense de Ira Levin publicada en 1967, esta nueva adaptación de “Rosemary's Baby (La semilla del diablo)” se centra en un joven matrimonio que escapa de Nueva York y se traslada a París con la esperanza de dejar su triste pasado atrás. Después de una serie de eventos desafortunados, Rosemary y Guy Woodhouse se encuentran con una oferta que no pueden rechazar —un apartamento en la zona más prestigiosa de la ciudad—. El problema es que tiene un pasado perturbador y un ‘precio’ incalculable. Rosemary (Zoe Saldana) y Guy (Patrick J. Adams) son incrédulos ante su buena suerte y encuentran consuelo en una ciudad extraña con sus nuevos amigos y vecinos, los Castevets. Esta acomodada y exitosa pareja mayor toma a los recién llegados bajo su protección y se involucran mucho con la vida de los Woodhouses. Las cosas parecen ser perfectas con Rosemary quedándose embarazada y la carrera de Guy despegando. A medida que la mejor amiga de Rosemary y compañera de trabajo de Guy, Julie (Christina Cole), pasa bastante tiempo con Rosemary en la ciudad, comienza a preocuparse por la salud de Rosemary y advierte a ambos de que algo no va bien. Pronto hay otras señales de advertencia de que Rosemary debe tener cuidado…

París bien vale una misa… negra. ¿Los franceses son el diablo para los norteamericanos? ¿No viajes a París que te hace un bombo ‘e un diavolo’ con los ojos de los Fremen de “Dune”? ¿O esos ojos son los de los white walkers de Juego de Tronos? En realidad la actualización contemporánea del material de Ira Levin en formato de miniserie de cerca de cuatro horas que propone NBC, nos trae dos bifurcaciones que marcan el resultado final. La primera la encontramos en los títulos de crédito donde se remarca que el producto ha sido producido por la propia Zoe Saldana y es un vehículo de lucimiento /para/por/y de/ la actriz. La segunda es la evidencia de la puesta al día de una novela que siempre quedará asociada a Roman Polanski y Mia Farrow, cogiendo todas las aportaciones del terror televisivo contemporáneo. Desde el arranque de American Horror Story: Murder House, algunas contribuciones sobre todo visuales de 666 Park Avenue y, para complementar, todo lo (re)vivido en asuntos demoníacos con pequeños anticristos engendrados. El conjunto es demasiado obvio y todos aquellos que se acercan a Rosemary mueren haciendo preguntar al espectador por qué le cuesta tanto a la protagonista ir uniendo las piezas y a nosotros soportarlas.

La adaptación está escrita por James Wong (“Destino final”) y Scott Abbott (“La reina de los condenados”) y se nota (para mal) la concepción errónea sobre la novela de Ira Levin. Polanski sí tenía claro que el nuevo terror pasaba por una concepción psicológica más palpable de cara al espectador: sus amables vecinos pueden ser parte de una secta satánica con oscuros planes para su futuro. En esta “Rosemary's Baby” del Siglo XXI el resultado queda abocado al diseño y sofisticación del producto, a poner un (enorme) precio por los sueños de los protagonistas. Dicho germen para esta miniserie, fracturada en dos partes, provoca eludir el terror psicológico y conjugar la belleza que ofrecen los planos de París y su coqueteo visual implícito (a juego con la ropa interior que luce Zoe Saldana) para contraponer el efectismo que ofrece la casquería y un recital de muertes que combinan el imaginario de Wong en “Destino final” con “La profecía” de Richard Donner. Otra cuestión es que surjan momentos fuera de lugar como ¿ese homenaje involuntario? a “Zombie Nation” de Ulli Lommel con una canción francesa pop con banda sonora de una muerte ante todo cutre y absurda.

La pregunta, más que saber si era necesaria a estas alturas una actualización de la homónima novela de Levin, sería el destino de los intentos de Saldana para construir un personaje que le permita el lucimiento dramático que ansiaba. La directora Agnieszka Holland tampoco saca rendimiento ni puede extraer algo de sutileza, psicología o intelectualidad del asunto, como si conociera de antemano que sus imágenes están condenadas a esa depilación implícita en los demonios del imaginario cinematográfico asociado a Ira Levin. Todo es de diseño, como el supuesto engendro del mal que bien pudiera protagonizar cualquier campaña publicitaria enfocada a bebés y sus madres. El terror ha sido, concluyentemente, prisionero de su vertiente efectista y gore con muertes sangrientas violentas, a que el Príncipe de las Tinieblas también forme parte de ese anuncio de diseño con remanentes eróticos, donde no hay contradictoriamente riesgos ni libertad creativa, donde todo está fuera siempre de sitio… como esos besos bisexuales del personaje que interpreta Carole Bouquet. Al final el invento se resume en que París bien vale una misa… negra. ¡Y no me refiero a Zoe Saldana! ¡No sean mal pensados que ahora una aldea tan racista como España está sensible ahora con el asunto del ‘qué dirán’! Hablo de esas misas satánicas y aquelarres de diseño de las que me parece aberrante que el propio James Wong haya escrito capítulos para American Horror Story: Coven y en las que uno de sus miembros te roba un objeto personal y acabas hecho (una sangrante) papilla humana. Prefiero quedarme con los satánicos de Silicon Valleyque son buena gente y no van en plan chulesco como Zoe Saldana, vestida de perfecta pasarela diabólica de firma, paseando y contoneándose por las calles de París en un anuncio de Prénatal de la colección Magia Negra. Sí, querida… mucho decir que tu evil-baby con esos ojazos de ‘caminante blanco’ es perfecto y tu miniserie está en la otra punta de la afirmación. Exactamente oliendo a la caquita que tu bebé, hijo del mal, tiene en el pañal…