miércoles, 14 de mayo de 2014

3

Agents of S.H.I.E.L.D. (1x22) Beginning of the End: Comenzar de cero

Por fin, el season finale de “Agents of S.H.I.E.L.D.” ha llegado y está aquí y “Beginning of the End”, vigesimosegundo y último capítulo de su primera temporada, ha aterrizado para culminar el arco argumental de Capitán América: El soldado de inviernointegrado en el propio motor narrativo de la serie. Seguramente tanto Marvel como ABC se han tomado en serio las críticas que relegaron a una de las supuestas novedades y estrellas del otoño televisivo estadounidense a ser una de las más estrelladas ficciones. “Agents of S.H.I.T.” apenas duró una semanas en Cuatro, por ejemplo, e incluso el mismísimo Stan Lee también dio un formal tirón de orejas para que desde su aparición enT.R.A.C.K.S.” (1x13) el show fuera más sólido y tratara de recuperar la audiencia y prestigio perdido para Joss Whedon. Desde pósteres personalizados (el de este último capítulo lo firma Phantom City Creative, que han hecho excelentes trabajos para “Godzilla” y True Detective) hasta cameos anunciados como el que nos ocupa (Nick Fury) y, finalmente, la renovación de la serie con el anuncio de que “Agente Carter” será serie para gloria de Peggy Carter (Hayley Atwell). ¿Ha conseguido la propia y cuestionada ficción comenzar de cero? Ahora es momento de repasar “Beginning of the End”

Con el anuncio de la renovación de la segunda temporada, el season finale debería formular tanto la conclusión de muchos temas pendientes como potenciar aquello que veremos en la segunda temporada. Muchos piden más acción y cliffhangers con potente tensión y entretenimiento, otros que se mejore el CGI y se integre mejor la futurista tecnología, algunos que mejoren a los dobles y los combates y también hay personas que lloran porque la revolución se extienda también a la nave que utilizan los protagonistas o a los propios protagonistas. ¡Muerte para todos! Hail Hydra! Para gustos los colores aunque es cierto que los guionistas no hicieron un trabajo satisfactorio y mucho menos redondo al comienzo de la temporada, como si el mero hecho de poner los nombres de S.H.I.E.L.D, Clark Gregg y Joss Whedon valiera para el apoyo incondicional. Llegaron los insultos, las bofetadas en caliente y, por supuesto, el abandono. Negar que la serie no hay mejorado y el show es muy sólido sería mentir porque “Agents of S.H.I.E.L.D.” ha encontrado una vía para ser mucho más y mejor y dejar que el universo la llame “Agents of S.H.I.T.”. Tenía que hacerlo y tiene que seguir haciendo porque, primero, hay que respetar a los fans y a los sieréfilos y, segundo y también primordial, la competencia va a ser feroz (de Arrow, “The Flash” o “Gotham” mejor no hablamos) dentro del propio universo con “Agente Carter” y el canal de Marvel en Netflix como plataforma de la ya filtrada Fase 3 y 4.

“Beginning of the End” ha hecho muy bien los deberes posicionando al Agente Coulson y sus chicos contra HYDRA y El Clarividente mientras que nos quedaba pendiente de conocer el destino de Jemma Simmons y Leo Fitz tras la ‘defecación’ del ‘bus’ producida por el ‘chico’ del villano, Ward. Deathlok o Cybertek van en sintonía de HYDRA y, por lo tanto, de Garrett. Raina (la mujer del vestido de flores) y el multimillonario Ian Quinn (con el gravitonium en su poder) van a culminar la tercera fase del Proyecto Centipede con un ejército de supersoldados con el interés del ejército de los EEUU. Finalmente, Garrett necesitó ser la rata de laboratorio para el GH-325 sintetizado por Raina mientras los ‘Agentes de Nada’, tras la desaparición de SHIELD, encontraron un ordenador en el desmantelado laboratorio de la barbería de La Habana. Skye necesitaba el mismo para activar el troyano de su disco duro y así conocer todos los movimientos de HYDRA. Los chicos fueron sorprendidos por esos supersoldados (nada de androides, que esos ojos laterales rojo no son homenajes a “Terminator” sino los dispositivos colocados para controlarlos) y “Beginning of the End” va a retomar el combate a través de la presentación de un hombre llamado Kyle Zeller en las oficinas que tiene Cybertek en Nuevo México. Nos olíamos de qué va el programa de incentivos y que también May se iba a hacer de nuevo con el bastón de los bersekers para repartir chopped-pork y romper las columnas para derrumbar la instalación, mientras que Skye activa su troyano. Podemos entender que Triplett salga herido del asunto porque es el chico nuevo (¿confirmado ya?) del equipo pero que May deje allí el bastón que la transforma en ‘Hulk’ pues como que no… ¿no? El nuevo Garrett, gracias ese cubalibre que lleva en sus venas con suero de Centipede y GH-325, es por fin El Clarividente y comienza a dibujar esas ¿fórmulas alienígenas? que vimos en Eye-Spy” (1x04). Ward piensa que su jefe está loco pero Raina sabe que por fin tiene delante aquello con lo que siempre ha soñado. La cuestión es evolucionar aunque también Raina dispone de planes para el gravitonium y el ‘pago’ a Ian Quinn. ¿Qué llegará a ser Raina? La serie se va a jugar, desde luego, las cartas de esos dos villanos de futuro.

Que Fitz y Simmons no respondan a las llamadas de Coulson, les hace pensar lo peor a todo el equipo. Ellos han sobrevivido porque, tal y como vimos en Ragrat” (1x21) no fueron lanzados desde una gran altura y Fitz, que se ha roto el brazo, nos dará las explicaciones técnicas pertinentes. No está muertos pero su destino no va a ser tan feliz como Bob Esponja. Ambos están en el fondo del océano y van a morir allí porque nadie de SHIELD va a contestar a su señal de auxilio. ¿Todo está perdido? ¿Se declarará Fitz por fin a Simmons? A Simmons, por el contrario, se le ocurrirá un plan de escape mientras que Coulson y los suyos preparan su plan de ataque haciéndose con un vehículo blindado y gracias a esos viejos gadgets de espionaje de Triplett. La caballería va a interrumpir la reunión de Ian Quinn con parte de la cúpula del ejército de los EEUU y el nerviosismo provoca que Garret decida hacer otro tipo de uso con la costilla de un general con el propio general. Garrett tiene claro que es el principio del fin y repetimos de nuevo con ese Ward que piensa que su jefe está loco, con esa Raina completamente cachonda con su ‘clarividencia’ y Deathlok con la misma cara-palo de siempre… aunque algo ha cambiado en los monitores de control de Mike Peterson… ¿Tal vez Skye tiene algo que ver? En realidad, Skye tiene mucho que ver con los planes de Garret tras su visión y presumiblemente conexión con esa fórmula alienígena. Raina, excitada perdida, se ha ido de la lengua muy gustosamente y Ward deberá volver a recuperar a su chica. ¿De verdad que son dos monstruos tal para cual? “Beginning of the End” nos tiene que dar todo lo esperábamos: el encuentro de Skye y Ward, la pelea brutal entre May y Ward y el plan de que Skye apele a la directiva predeterminada de los supersoldados para proteger a Garret y así, en realidad, dejar vía libre al resto del equipo de encontrarle. Algunas ratas (Quinn y Raina) abandonan con permiso de El Clarividente el complejo para ratificar que serán parte de los villanos de la segunda temporada (junto con Ventisca y Gravitón), mientras que Zeller guía involuntariamente (o con algo de voluntariedad gracias a una mochila ‘bomba’ hulkiana) a Skye a ese ‘programa de incentivos’. Ward y May, mientras tanto, van a protagonizar una batalla épica por todo lo alto. O eso dicen. Nos queda un detalle y no es otro que el anunciado cameo de Nick Fury (Samuel L. Jackson). ¿Cómo aparecerá y por qué?

Aquí la clave la tienen Fitz y Simmons y su plan de escape pasa por el sacrifico del muchacho revelando sus sentimientos y hallando el valor ante su fin… Simmons, seguirá el plan con la máscara de oxigeno para llenar sus pulmones, pero no dejará a su compañero atrás aunque quede en completa inconsciencia… o puede que muerto. Al llegar a la superficie pide ayuda y, sorprendentemente, alguien si estaba al otro lado de la señal y nos es otro que Nick Fury. Simmons debe permanecer en una cámara de descomprensión y Fitz está vivo… aunque le quedarán secuelas (o no será el mismo) sin darnos detalles al respecto pese a poder imaginarlos. May gana su (épica) batalla reduciendo a golpe de clavos a Ward y la acción de Skye va a ser determinante para salvar las vidas de Coulson y un Fury que ha llegado con un juguetito (vía tecnología Asgard) que tanto le gustó (o le costó incluso la vida) al agente en The Avengers. Y es que Garret tiene superfuerza, escupe balas por la boca y además Deathlok tiene a los chicos sin munición y en la mirilla de sus letales misiles. Será Zeller aquel que guía a Skye directa a Ace, el hijo de Mike Peterson, para que mande un ‘recado’ a su padre  (Papá, ¿qué somos?) y reviente Garrett… al no tener órdenes que cumplir. Es hora de echar cuentas y Ward tampoco tiene mucho que decir, sobre todo cuando May le fracturó la laringe. Fitz nunca será el mismo (no sé cuántas veces lo repiten y servidor lleva haciendo lo propio) y a Ward le espera una terrible venganza y torturas internas y externas. ¿Le pondrán toda la filmografía de Lassie?  Mike Peterson no querrá tampoco quedarse con su hijo y decidirá enmendar sus malas acciones realizadas para proteger a su hijo mientras que “Agents of S.H.I.E.L.D.” decide burlarse de los guiños a la serie B haciendo que Garrett resucite para hacerse Deathlok 3.0 y sea fulminado (completamente) con el 0-8-4 de Perú que hemos visto esta temporada. Por favor, que alguien suba un MEME con gif animado del momento WTF! The End? Para nada, más un the beginning. Coulson discutirá, por fin, las decisiones de su resurrección con Fury para darse cuenta de los planes de éste. Coulson es el corazón de SHIELD y un vengador y Fury utilizó el GH-325 para aquello para lo que se había planeado. Es más, Coulson tendrá la tarea de reconstruir SHIELD desde cero como nuevo director gracias a un ‘cubo de herramientas’ que le da Fury mientras que aquel que fue director va a seguir utilizando su muerte para cambiar el parche por las gafas de sol y estar en todas partes. El momento es Freddy Krueger total. ¡De pesadilla! ¡Yo esta noche no duermo!

Momento Freddy Krueger del capítulo
Como necesitamos cliffhangers van a llegar por distintos frentes. El equipo llega a una nueva base secreta donde les espera Simmons y les confirma que Fitz está vivo… que es el lo importante… que ya nos inventaremos algo la próxima temporada. Allí también van a toparse con otra cara conocida mediante el agente Billy Koenig que es exactamente igual al fallecido Eric Koenig (Patton Oswalt queriendo recuperar su trabajo). Si la otra base secreta era Providence, esta se llama Playground por ponerle un nombre porque supuestamente no existe tampoco y, por lo tanto, no tiene nombre. De esta manera es hora de los avances para la próxima temporada. El primero no es otros que Raina visitando a alguien a quien no podemos ver (ni identificar) pero tiene una mano llena de cicatrices y heridas sangrantes que coge una foto de Skye para que la mujer del vestido de flores suelte la bomba: «He encontrado a su hija». También veremos, para rematar de plantear ciertas cuestiones divisadas en la temporada, que Coulson no puede dormir y encontrará la puerta del laboratorio que arrancó Garrett y donde puso esa extraña fórmula. Coulson hará lo propio en la pared con una navaja… dejando claro que los efectos secundarios del GH-325 pudieran tener sentido una vez que veamos “Guardianes de la Galaxia” y ese ‘el principio del fin’ cobre forma en la segunda temporada de la serie. ¿Qué os parecido la despedida de la serie en esta entrega? ¿Han hecho bien no matando a Ward? ¿Como regresará Fitz a la serie si es que regresa? ¿Vais a tener pesadillas con el ojo de Nick Fury o habéis encendido ya dos velas negras con mucho incienso para quitaros el mal de ojo? Yo, desde luego, no voy a poder dormir esta noche con ese ojo y su frase demoníaca (o con complejo de Dios): Estaré en todas partes. WTF!? ¿Dónde se alista uno para formar parte de HYDRA? ¡Necesito encontrar a Nick Fury para gritarle: ponte de nuevo el parche, hijo de fruta!

Y, a continuación, todos los reviews de la primera temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”:

✜ (1x21) Ragrat: Cybertek
✜ (1x20) Nothing Personal: «Ward hizo esto»