0

Marvel One-Shot: Agente Carter

“Marvel One-Shot: Agente Carter”
(Marvel One-Shot: Agent Carter)
Director: Louis D'Esposito
(2013)

Aprovechando el anuncio de ABC de dar forma como serie a “Agent Carter” es buen momento para repasar la viabilidad del producto gracias a “Marvel One-Shot: Agente Carter”, que fue lanzando junto Iron Man 3. Desde este bastardo blog ya hemos hablado de losMarvel One-Shotaunque en esta ocasión nos olvidamos del S.H.I.E.L.D. contemporáneo para centrarnos en las aventuras de Peggy Carter después de Capitán América: El primer vengador. Hay que entender el cortometraje de 15 minutos más como una declaración de intenciones, pese a que es el más completo y ambicioso de los realizados por Marvel hasta la fecha. Si bien tendremos que esperar hasta 2015 para ver los primeros ocho capítulos que conformarán el personaje que interpreta con bastante personalidad Hayley Atwell, la idea es enraizar los universos que ha propiciado S.H.I.E.L.D. en Agentes de SHIELD gracias también a las aportaciones deCapitán América: El soldado de invierno”, donde vimos a Peggy Carter en una residencia de ancianos y nos presentaron a Sharon Carter. Hay bastantes posibilidades de futuro que no han sido demasiado explotadas y, en realidad, todo parece partir de la necesidad que tuvo Joss Whedon en The Avengers de dar un arco argumental al reencuentro de Steve Rogers y su amada y que no pudo ser concretado ni mucho menos llegar al montaje final por evidentes necesidades del ritmo del exitoso blockbuster.

La fundación de S.H.I.E.L.D. y la presentación de Howard Stark (Dominic Cooper) y compañía son elementos sumamente interesantes para completar (y complementar) todo el universoAvengers junto a las series de Neflix en preparación. “Marvel One-Shot: Agente Carter”, por lo tanto, se centra en el desenlace de Capitán América: El primer vengador para traernos el aroma de los años 50 y los intentos de esa agente de campo de brillar con un desagradable jefe interpretado por Bradley Whitford, que simplemente desea utilizarla como secretaria y oficinista. Que se hayan anunciado ocho capítulos para la serie no significa que vaya a ser una miniserie sino que presumiblemente ABC no se fía de lo ocurrido en Agents of S.H.I.E.L.D., donde todo el equipo creativo se tuvo que poner las pilas ante la decepción inicial provocada por la ficción con el sello Whedon. La idea es que “Agent Carter” llegue a la cadena con la segunda temporada de las aventuras de Phil Coulson y los suyos ya asentadas y así potenciar el drama de acción y aventuras dedicado a aquella que fue la novia de Capitán América. En “Marvel One-Shot: Agente Carter”, dirigido por Louis D'Esposito (Marvel extendido: Artículo 47), comprobamos la capacidad del personaje para ser protagonista y llevar el peso de sus misiones propias un año después del desenlace de la cinta de 2011.

La Agente Carter deberá ‘tomar’ una llamada con un importante trabajo mientras se encuentra sola en la oficina y sus compañeros de trabajo ‘de fiesta’, para reivindicarse como agente de campo ante su misógino jefe y recuperando un suero llamado ‘Zodiac’. Ella vale por cuatro de sus compañeros y nos lo va a demostrar. Hay bastantes líneas de humor, acción y aroma cincuentera de una cinta de espías, para que “Marvel One-Shot: Agente Carter” funcione perfectamente tanto como entretenimiento, extra y carta de presentación afín a las intenciones de consolidarse como universo propio. La ayuda de Howard Stark para traer a Carter bajo su protección y así co-dirigir y dar forma inicial a SHIELD, son otros alicientes como la presentación de Dum Dum Dugan (Neal McDonough). Los elementos como la lucha de sexos, los enigmas y esos preliminares al espionaje de James Bond (aquí como una especie de precuela de “Alias”), bien pudieran generar una apetecible serie que, en teoría, también debería dar señales de la aparición de Carter en Los vengadores 2: La era de Ultron

Hayley Atwell es el gran mérito de la pieza y el extra de Iron Man 3 y es normal que si los ejecutivos de ABC vieron el cortometraje se sintieran atraídos por la idea, teniendo en cuenta los terribles fiascos de crítica y público de sus series ‘femeninas’ como Super Fun Night”, “Back in the Game”, “Trophy Wife”, “Black BoxoKiller Women. La cadena, desde luego, necesita algún tipo de aliciente que dote de suficiente personalidad una novedad más allá de una intrascendente idea o superficie. Atwell y su personaje son perfectos a tal fin pese a que “Marvel One-Shot: Agente Carter” deje caer, en cierta medida, la falta de largo alcance de Peggy Carter si no se dota de suficiente fortaleza todo aquello que veamos a su alrededor. Los 15 minutos también dejan sobrevuelan todas las posibilidades para afianzar ese universo de construcción de SHIELD y es ahí, junto a ese tono humorístico e incluso paródico, donde esta postal persona perfectamente las esencias de algo mucho mayor. No consideremos la pieza como un epílogo de Capitán América: El primer vengadorsino como un objeto sobre el que construir un prólogo de una serie que empezaremos a disfrutar en el arranque de 2015.