jueves, 15 de mayo de 2014

1

The Americans (2x12) Operation Chronicle: Echo

Llegamos al paso previo al season 2 finale de “The Americans” para poder revisar lo ofrecido en esta segunda temporada y aplaudir los esfuerzos de la serie de FX de construir un show sólido entre titanes televisivos. Transitada y muy lejana la sombra de Homeland, las virtudes del drama de espías rusos en suelo estadounidense creado por Joseph Weisberg han pasado por su inteligente evolución en el propio marco emocional de sus protagonistas. En su primera entrega tuvieron que decidir si la tapadera y máscara que había creado como una familia debía ser verdadera de puertas para adentro, sobre todo por su vinculación amorosa. Superado que ambos quieren tenerse el uno al otro, llegan sus hijos como precio a su peligroso trabajo. Toda esta temporada el thriller y el suspense han marcado el rumbo de que su familia pudiera quedar expuesta ante alguna amenaza y en “Operation Chronicle”, duodécimo capítulo de la segunda temporada de “The Americans”, vamos a confirmarlo.

Me gusta que incluso uno de los grandes misterios de la segunda temporada como la autoría de la muerte de Emmett y Leanne (y su hija) pudiera ser al final un simple mcguffin para desembocar en otra clase de peligro. Tomar las misiones de ese otro matrimonio amigo que formaba parte del Directorio ‘S’ y con el que ya habían trabajado, provocó que conocieran a Larrick como posible asesino de aquellos que le chantajearon por su homosexualidad. Las muertes provocadas en la operación secreta ‘Águila Marcial’ nos han mostrado a un vengativo sociópata que conoce perfectamente la profesión y que ha ido dando caza a George, el hombre los teléfonos, y posteriormente a Kate… Pero lo peor de todo, y para cerrar ese círculo, es que Kate expuso sin saberlo a Jared, el hijo de los espías asesinados. En otro frente de esas intrigas entre la KGB y el FBI tenemos el programa ‘Stealth’ que ha implicado a todos los frentes. La URSS necesita un programa llamado ‘Echo’ para comprobar que el invento anti radares funciona y La Rezidentura ha decidido utilizar la implicación romántica y emocional de Stan con Nina posicionando a ambos delante de un abismo. Y a nivel familiar tenemos a Paige que en sus intentos de ser una cristofreak no pudo convencer a sus padres para ir a un campamento de verano religioso pero sí a una manifestación en una base área que envía bombarderos con armas nucleares. Larrick va a ir a por Jared porque es el único hilo que tiene donde tirar y tanto Elizabeth como Philip van a empezar a preguntarse si el militar de alto rango sigue en Nicaragua…

Pensando que Kate ha muerto, Elizabeth va a ir a buscar a Jared y evidentemente aquí tiene que declinar quedarse a ayudar a su hija a hacer la mochila para su manifestación. Desde la central informan a Philip que Jared fue conocedor de la profesión de sus padres y así se lo comunica a su mujer cuando hablan por teléfono… con una Paige que descuelga de su habitación el mismo para escuchar la conversación de sus padres. Volvemos a esa hija fisgona que no se fía de qué hacen sus padres pese a sus buenas excusas. ¿Acabará la temporada con Paige descubriendo la auténtica profesión de mamá y papá? Dudamos que el pastor de la iglesia le diga en el autobús que ser padre es duro haga mella en esta joven fanática religiosa. Elizabeth será muy precavida recogiendo a Jared y explicándole la situación previa a la extracción pero eso no evitará que Larrick siga sus pasos ya que veremos que colocó un dispositivo de seguimiento en la mochila del muchacho. El protocolo de cambiar toda su ropa y deshacerse de la misma en una estación de servicio parece salvares pero Larrick, haciéndose pasar por un detective de policía y gracias a su descripción, conoce que su destino es hacia el estado de Nueva York. Veremos que mientras tanto Philip aparece por casa de Martha para descubrir que las oficinas del FBI y la seguridad van en paralelo, consiguiendo muchas carpetas con expedientes clasificados jugosos que ayuden en la carrera su marido. Martha, aparte de ser un personaje que interconecta los protagonistas con el FBI y el despacho de Gaad, da el toque preciso dramático sobre los peligros de la doble vida que lleva Philip. En este capítulo, incluso, está más humorística… o reveladora danto entender que siempre ha sabido que su marido llevaba peluquín. La preocupación ahora de su mujer es tener familia… Philip no sabe en qué se ha metido y que Martha le pedirá no usar preservativo o lo mismo le pincha uno. ¿Siempre nos quedará una vasectomía?

Como el proyecto ‘Stealth’ es el foco de suspense de la temporada veremos que Elizabeth y Philip se reúnen con Fred, el contacto de Emmett dentro del proyecto, ya que necesitan tener una muestra de la famosa pintura con microscópicas bolas de hierro capaces de absorber las señales de radar. La misión es muy difícil pero se comprometen a ayudarle dándole unos zapatos con una suela especial donde puede guardar la muestra. Digamos que “Operation Chronicle” no es un gran capítulo a nivel situaciones comprometidas para los personajes y se nota que los guionistas se han dejado todo el material más explosivo para el inminente season 2 finale. Otra cuestión es que tenga elementos informativos atrayentes. La trama que sí es potente y sirve para posicionar más la traición de Stan a su patria se realiza mediante esa llegada de Nina pidiendo auxilio vista en el final del anterior capítulo. La idea de Stan es llevarla a otra ciudad, consiguiéndola un coche y dinero. Todo parece ir bien hasta que vuelve a su nido de amor y encuentra a Nina golpeada y ensangrentada en el suelo con Arkady y dos de sus hombres junto a ella. Arkady es un villano inteligente y calculador y la cuestión es que con el chantaje de mandar a Nina de vuelta a Moscú para que sea ejecutada, Stan les consiga el programa Echo. Como sabíamos la situación de Nina es terminal y depende de la traición del agente del FBI aunque Oleg le da un sobre con dinero en efectivo en su interior presumiblemente como plan B. Sí, lo que hace ser una espía rusa que tiene sexo tanto con el FBI como con los altos mandos de La Rezidentura… Stan tampoco vive una situación personal satisfactoria. Ya no es capaz ni de conectar con su hijo con una copia confiscada de “The Rocky Horror Picture Show” y, además, se entera de que su mujer le abandona para irse con su amante que encima es un buen tipo. Stan parece que quiere salvar la vida de Nina y consigue el acceso para el único lugar con el que se trabaja con el programa informático ‘Echo’ aunque esa secuencia nos sugiere unos ‘zapatos’ que se cruzan en el camino del agente del FBI y de su acompañante. ¿Los de Fred, tal vez? ¿Es Fred ‘El Cardenal’, por cierto? Recordemos que Cardinal” (2x02) ya nos presentó en Arkady dicho nombre clave pidiendo todas los informes de su ‘operación’ después de los asesinatos de Emmett y Leanne. Para dejar bien posicionado el final de temporada, descubrimos a Larrick que sigue los pasos de Jared y ha dado con la camioneta que lo recogió… para lanzar un fundido a negro. ¿Qué tipo de camioneta? ¿Para qué querrá a Jared Larrick? Se entiende que como cebo para cazar tanto a Elizabeth como Philip y he aquí el gran mérito de la temporada ya que han conseguido que olvidemos quién asesinó a Emmett y Leanne para que nos centremos en otro jugoso material repleto de riesgos y tensión para la familia de los protagonistas. Y, por supuesto, de protección de sus hijos y el espejo que ha supuesto el asesinato de sus camaradas y su hija junto a la extracción de Jared. Eso sí Elizabeth, confía un poco más en la supervivencia de tus hijos… que se les ve sobradamente independientes. Siempre nos quedará la expectación de Henry por “Star Trek II. La ira de Khan”.