sábado, 12 de julio de 2014

0

Extant: A.I. Inteligencia Artificial + Solaris + Halle Berry

“Extant”
2014

La ganadora del Oscar Halle Berry protagoniza “Extant”, un drama serializado creado por Amblin Television, de Steven Spielberg y CBS Television Studios. En este emocionante drama, Berry encarna a una astronauta que regresa a casa después de una misión en solitario que tuvo un año de duración en el espacio y trata de reencontrarse con su marido y su hijo en su regreso a la vida cotidiana. Sus experiencias en el espacio van a llevar a su hogar acontecimientos que en última instancia van a cambiar el curso de la historia humana.

Por las declaraciones de Steven Spielberg —sobre lo honrado y excitado que se encontraba con el fichaje de Halle Berry para su proyecto— pudiéramos enfocarnos en el paralelismo Alfonso Cuarón/Sandra Bullock aunque en esta serie la gravedad sea el simple etéreo de la conexión y referencia. “Extant” es misterio, ciencia ficción y, sobre todo, humanidad. Capas que en el fondo complementan un drama familiar ambientado en el futuro y sobre el que Spielberg bien pudiera querer profundizar terrenos explorados en su proyecto cinematográfico manteniendo cierta esencia de aquel (Stanley Kubrick) que deseó en el pasado retratar y perseguir los mismos. “Extant” —de momento y según el piloto— se mueve entre “A.I. Inteligencia Artificial” cuando está en tierra firme y “Solaris” cuando sobrevuela el espacio en clave de flashbacks. No es que la serie de CBS, pese a su estreno con más de nueve millones de audiencia, haya conseguido atrapar a los espectadores tanto como lo hiciera La Cúpulaen su llegada televisiva en 2013. El punto de partida de “Extant” viene marcado por la misión de larga duración en la estación espacial Seraphim de Molly Woods (Halle Berry) y su ‘milagroso e imposible’ embarazo que va a situar a la serie en un material de conspiraciones con tono de thriller futurista y presumiblemente giros y secretos en cada capítulo. El piloto nos desvela un encuentro ¿fantasmal? en el espacio a lo “Solaris” (¿con lágrimas de esperma?) que bien pudiera ser parte de un experimento sobre Molly Woods o un contacto alienígena y un punto de quiebro en el futuro de la humanidad.

Por otro lado, yace esa otra línea dramática argumental que propicia el marido de la protagonista, encargado del proyecto Humanics y que desea que financie Yasumoto Corp. para dar a los robots una completa experiencia humana y que sean tratados como iguales por la sociedad. Nos revelan que el hijo de los Woods, interpretado por el ‘satánico’ niño de Looper, es un androide y que John Woods contempla la experiencia ‘humana’ de los ‘humanics’ evolucionando desde niños y siendo criados por padres de carne y hueso. El problema de “Extant” es que queda sometida a los clichés y lugares comunes del género tratando al espectador en ciertos momentos como un amnésico idiota. ¿Cómo es posible que se pueda por borrar por accidente grabaciones cuando en el presente existen mecanismos de copias de seguridad protegidas? ¿Quién puede tragarse que a la protagonista no la sometieran a un periodo de cuarentena y detectarán en ese punto su ‘embarazo’? ¿O que la doctora que detecta el ‘bombo’ por muy amiga que sea se atreva a poner en riesgo a la población ante una posible epidemia? ¡Y más cuando ese encuentro fantasmal fue con un antiguo y fallecido novio!

Pudiera interesarnos que la concepción de ese póster sea similar a la de “La semilla del diablo” cambiando los satanistas por científicos obsesionados por otro ‘demonio’ ubicado en el espacio exterior. De momento, “Extant” ofrece más preguntas que respuestas con la aparición final de un personaje (Harmon Kryger) dado por muerto y que avisa a la protagonista que tenga cuidado y no confíe en nadie. ¿Tampoco en los guionistas de esta serie? La conspiración está puesta en marcha y el suspense ha creado una fina capa de incertidumbre que prácticamente obliga al espectador a comprobar la forma de la serie desde esa premisa, desde esa nave espacial que abre el primer capítulo y no es aquella que esperamos. ¿Es la ciencia ficción un juguete en control remoto manejada por la imaginación de un niño? La metáfora y alegoría es demasiado agraciada y precisa hasta que nos chocamos con ese asteroide llamado trampa: el pequeño está automatizado y su alma está construida sobre sus experiencias. Me interesan esos planteamientos y las conexiones (¿acabarán ese niño androide ejerciendo de HAL 9000 y el retoño del personaje de Halle Berry como bebé espacial?), pero la impresión general es que ese misterio es tan invisible y posibilitado al cambio como las interpretaciones de la novela de Stanisław Lem que inmortalizó Andréi Tarkovski. No se asusten, que esta serie es de televisión generalista con Halle Berry y el sello de Spielberg… de ese niño mecanizado que mueve naves espaciales de juguete haciendo creer al mundo en una invisible gravedad.