martes, 8 de julio de 2014

0

Taxi Brooklyn: ¿De verdad que no es una comedia de ciencia ficción?

“Taxi Brooklyn”
Francia
2014

Chyler Leigh se pone en la piel de una mujer como el acero —la detective Caitlyn ‘Cat’ Sullivan—, una mujer empeñada en encontrar al asesino de su padre. Después de ser degradada a un ser un agente de patrulla a pie por conducción temeraria, desobedecer órdenes y tener conflictos de personalidad, Cat encuentra al taxista Leo Romba (Jacky Ido). Se trata de un conductor altamente calificado, Leo es un encantador francés de origen africano que vino de Marsella. Al darse cuenta de que Leo mintió en sus formularios de inmigración, Cat le ofrece un trato: a cambio de sus habilidades de conducción y taxi ella le ayudará con su problema de inmigración. Con el fin de mantenerse fuera de la cárcel y evitar la deportación, Leo se compromete a colaborar con Cat. Eápidamente se convierte en su conductor personal, consultor y amigo al mismo tiempo que recorren juntos las calles de Nueva York para resolver casos, tratando de descubrir el misterio detrás de la muerte de su padre. De los productores ejecutivos Thomas Anargyros, Edouard de Vésinne y Gary Scott Thompson, “Taxi Brooklyn” se basa en la película “Taxi” escrita por Luc Besson.

No entiendo que aquellos que se llevan las manos a la cabeza por la inverosimilitud y ridículo argumental de “Taxi Brooklyn” sean los mismos que aplauden la saga Transformers de Michael Bay con absoluto frenesí y fervor. ¿En qué quedamos? La nueva serie veraniega de NBC confirma esa vocación de captar producciones internacionales distribuyéndolas (esta vez ‘¡Vive la France!’); también que para poder comprender el remake televisivo de la cinta con guión de Luc Besson es necesario fingir que estamos ante una ficción del SyFy Channel o una producción de Michael Bay, claro. Las teorías conspiratorias han surgido por la red y ya consideran a “Taxi Brooklyn” como una nueva arma francesa de guerra psicológica para dominar el mundo debido a los siguientes factores:

a) El argumento no hay por donde cogerlo.

b) Los diálogos o son malos, partes de clichés que fueron clichés o, simplemente, condenados a meter toda la shit emocional en menos de 140 caracteres.

c) Los actores a veces se miran con cierta vergüenza ajena siendo conscientes de su absoluta decadencia profesional, como prostitutas de 50 años en la misma calle de un polígono. Se escuchan los ecos interiores gimiendo la nacionalidad de la producción y sintiendo asco de trabajar para franceses.

d) Cualquier ser con dos dedos de frente se da cuenta de que a Jacky Ido le han pedido que interprete a Omar Sy.

e) El humor se basa en los estereotipos raciales y sociales.

Cualquiera que espere algo de la comedia clásica norteamericana “Taxi”, de finales de los 70 y principios de los 90, que vaya invocando al espíritu de Queen Latifah y “Taxi: Derrape total” porque, aunque el desparrame cerebral venga por otras vertientes, “Taxi Brooklyn” es un policíaco que tampoco elude el procedimental. Prefiere, como trama troncal, decantarse por la investigación del asesinato del padre de la protagonista femenina y la posibilidad de expulsión del país del personaje principal masculino. Si usted es extranjero y quiere vivir en EEUU recuerde no mentir sobre su pasado en el formulario de acceso. Y es que el pasado ‘criminal’ de Leo Romba (Ido) y la imposibilidad de conducir un coche de policía por parte de ‘Cat’ Sullivan (Leigh) acaba formando un extraño equipo bajo una de las premisas más estúpidas vistas en televisión en mucho tiempo.

La cuestión es tomarse el asunto con algo de humor, aunque los chistes de “Taxi Brooklyn” sean tan torpes como sus intentos dramáticos o de estabilizar la cámara. El asunto es simplemente dejar el cerebro a un lado y pensar que se está viendo una serie de ciencia ficción donde los franceses ex convictos tienen poderes ¿mentales? y ser taxista es tan ridículo como gratuito en cualquier concepto narrativo en la serie. ¿La comedia involuntaria del año o perfecta para trollear a los fanboys de Sherlock de la BBC? Desde luego y viendo el primer capítulo de esta nueva serie, lo suyo es apagar el televisor y bajar al supermercado a comprar sangría bien fresquita.

P.D.: El segundo episodio es todavía peor que el primero con una absurda trama episódica pasada por limón y setas alucinógenas. No obstante, la serie fue líder en su franja horaria. ¿Se ha vuelto el mundo loco? ¿O los cerebros derrapan al mismo tiempo que el taxi protagonista de esta serie de ciencia ficción?