miércoles, 30 de julio de 2014

0

You're the Worst: De escupir o no escupir en una vagina

“You're the Worst”
2014

“You're the Worst” es una mirada moderno en el amor y la felicidad contada a través de los ojos de dos personas que no han tenido mucho éxito en el romance con otras personas.

Stephen Falk está ligado a “Weeds” y Orange Is the New Black y su segunda creación para televisión —después de un web-show para GeekNation.com (“Film Pigs”)— era esperada para comprobar el funcionamiento de esa extraña pareja que forman Aya Cash y el británico Chris Geere. Posicionemos a “You're the Worst” como parte de los influjos de la comedia romántica para adultos del tipo Con derecho a rocesometida a una premisa en el que el protagonista sufrirá una humillación púbica en la boda de su ex. La cuestión es unir piezas y que Jimmy y Gretchen se conozcan y, evidentemente, forniquen a la luz de la luna y hagan toda clase de guarradas. ¡Ah, y no se olvide de escupir en los genitales!

Algunos medios indican que “You're the Worst” es una reformulación —pasada por ese filtro del humor sexual y adulto tan imprimado en la comedia contemporánea— de “Loco por ti” de NBC emitida durante los 90. Otros, que es la perfecta vía y escenario para ofrecer cierto contraplano al insaciable ombligo de Lena Dunham en Girls. La cuestión es que la serie de Stephen Falk tiene una materia prima sin complejos que le permite mirar desde un punto de vista cínico e incluso autodestructivo a las relaciones de pareja con dos balas emocionales perdidas condenadas a chocar y fundirse. El humor es netamente sexual con algún toque referencial british (o costa de la mueca british) y los elementos se van uniendo a esa superficie que conforman las vidas de una relaciones públicas y un escritor. No falta cinismo, humor ácido, drogas y evidentemente escupitajos en genitales como medida paliativa de esa ficción troncada en lo molesto como efecto de atención.

El piloto de “You're the Worst” es como un largometraje reducido para dejar a Jimmy y Gretchen atados e ir presentando a sus respectivas amistades con las que se irán construyendo secuencias dentro de la evolución de la serie. En su segundo capítulo empezamos a forjar una relación desde una lectura ácida, loca y autoconsicente. Otra cuestión es que tanto desequilibrio y escupitajo pasen factura al conjunto. Por ejemplo, hay drama y estrés postraumático de fondo y la serie de FX va a bascular sus partes más profundas por el cinismo y el mal gusto. Volvemos a personajes inmaduros que tratan de evolucionar y progresar, de seres que son muy talentosos pero esconden sus vacíos y deficiencias en su propio descaro como máscara. Las líneas de romance están allí pero en vez de fijarse en About a Boy, el único éxito en la comedia de NBC, “You're the Worst” recurre al sexo como catarsis emocional. Es una idea interesante para superar las inseguridades de sus protagonistas y también de los espectadores, otra asunto es que ka serie acabe teniendo gancho o sea como escupir o no escupir en la vagina de alguien. Lo mismo resulta tan placentero y sorprendente como sucio y punto final al momento salivoso. De momento, una de las sorpresas catódicas veraniegas con ese toque de controversia salival necesario.