En su segunda temporada nos dieron otros 13 nuevos:

Progreso, dejarlo estar, dignidad, culpa, ahora, control, evasión, verdad, servicio, honestidad, preguntas, resentimiento y secretos.

En su tercera temporada nos dieron otros 13 más:

Incertidumbre, confort, sospecha, sinceridad, vergüenza, engaño, intuición, perspectiva, confontración, distancia, estancamiento, heroísmo y lamentos.

Y, ahora, en su cuarta y última temporada:

Primer episodio “Amends”, enmienda; segundo “Consequences”, consecuencias y tercero “Loyalty”, lealtad

Con “Loyalty” se confirma que los guionistas han decidido ir cerrando las historias de todos los personajes que conforman el universo alrededor de Ryan y Wilfred, aunque tengan que ofrecer capítulos un tanto irregulares para dar una solución dramática a los mismos. En los primeros capítulos —en sesión doble— compuesto por Amends” (4x01) y Consequences” (4x02) tuvimos respuestas a alguno de los misterios fundamentales de la serie y una perspectiva dirigida a dar sentido a Wilfred gracias a esa secta de El rebaño del Pastor Gris. También se aprovechó para propiciar una ruptura entre Jenna y Drew que ahora mismo están solucionando en Wisconsin. Con Wilfred y Ryan juntos y una llamada que recibió el protagonista revelando un chantaje de alguien de la secta a su padre, llegamos a “Loyalty” para aclarar esa extraña relación entre Kristen y el padre de su hijo, Arturo. El personaje que interpreta Nestor Carbonell tuvo unas apariciones puntuales durante la primera y segunda temporada pese a estar siempre presente en las conversaciones de la hermana de Ryan y en este episodio van a luchar por la custodia del pequeño Joffrey.

Pudiéramos estructurar “Loyalty” en las implicaciones familiares (y económicas) del testamento de Henry Newman, esa trama en el aire El rebaño del Pastor Gris y la implicación de Lonnie y, evidentemente, el regreso de Arturo (Carbonell) para luchar por la custodia completa de su hijo. Lo mejor, no obstante, es la adicción de Wilfred a acurrucarse. Se trata de una enfermedad y la relación sana y monógama que mantenía con Jenna se ha quebrado con el abandono de ésta. Ryan está acostumbrado a las jugarretas del perro y desde luego todo lo referente a esta trama secundaria del episodio (la intervención de los peluches o los intentos de Wilfred para provocar el ‘acurruco final’ con Kristen) es muy superior a lo ofrecido por la custodia de Joffrey. Después de varios encuentros de Ryan con Arturo, éste descubrirá que realmente el ¿español? deseaba sacar parte de la tajada del testamento de la madre de su hijo al oler la jugosa y millonaria herencia y relojes de Cartier. Todo ese cruce de lealtades se traducirá en la necesidad económica de Arturo, un trato de 500.000 dólares para la completa custodia de Joffrey para Kristen y, finalmente, un puñetazo de Ryan al hispano para sellar una demanda por agresión en potencia y realizar el pago… y así, y al mismo, se encienda la bombilla en su cabeza sobre los sobornos pagados a la secta de El rebaño del Pastor Gris.

Kristen es un personaje que funcionó mejor antes de tener a su hijo aunque la interacción de Wilfred/Joffrey generara algunos buenos momentos cómicos. Los guionistas de la dramedia sabían que tenían que transitar por aquí y se han quitado todo este material del medio a la primera oportunidad que han tenido después de presentar los alicientes de la temporada final de “Wilfred”. Ryan y Kristen echan de menos a su padre y pese a su relación un tanto horrible siempre han acabado genial y unidos. Lo sabíamos pero ese punto de unión al comienzo de esta temporada final, quita ese lastre de cara a aquello que seguramente veamos a partir de ahora. La otro cuestión importante de “Loyalty” es ayudar al avance del misterio y el asunto del plago (y soborno) a plazos nos revela la retirada de pequeñas cantidades en las cuentas de su padre o Lonnie. En realidad, la socia del padre de Ryan (y gestora de su fideicomiso a cambio de un 6% del mismo) no sabe nada del asunto pese a que las transacciones de su padre confirman las sospechas. 30 años atrás, Henry comenzó a pagar 5.000 dólares mensuales y Lonnie queda exonerada de la trama al conocerle en el 92. Para evitar el callejón sin salida, la socia del padre de Ryan revela que hace años —cuando éste pidió que fuera su fiduciaria— le dio una llave de un depósito de Culver City. Lonnie desconoce qué hay en su interior pero Henry dejó instrucciones que si moría de repente ella debería destruir todo aquellos que estuviera en su interior. La socia de su padre no ha mirado y entrega la llave a Ryan para que encuentre las respuestas que está buscando… “Loyalty” es el capítulo más flojo de los tres emitidos hasta el momento por desviarse de la mitología que ofrecían los anteriores, aunque resulta necesario para que nos enfoquemos en el misterio y sus respuestas. La duda es si también veremos retornos como el de James (el mejor amigo de Ryan), Bruce o Catherine Newman. ¿Descartamos definitivamente a la friki y loca de Amanda (Allison Mack)?