viernes, 19 de septiembre de 2014

0

Deliverance Creek: No diga telefilm, diga piloto de hora y media

“Deliverance Creek”
Director: Jon Amiel
2014

El autor de ‘best sellers’ Nicholas Sparks (El diario de Noa, “Un paseo para recordar”, “Un lugar donde refugiarse”) hace su debut en televisión como productor ejecutivo de este proyecto. “Deliverance Creek” es un drama de venganza centrado en una viuda y madre de tres hijos que está decidida a proteger a su familia y tierras a toda costa durante la Guerra Civil. Dos años después del inicio de la Guerra Civil, Belle Gatlin Barlowe (Lauren Ambrose) se enfrenta a un dilema vital antes de que ella intente defender a toda costa la tierra de su familia por cualquier medio necesario. Cuando el banco corrupto que controla su ciudad empuja Belle a convertirse en una proscrita, los envites se vuelven personales, lo que desencadena una serie de acontecimientos que le obligan a preguntarse si es mejor ser bueno o sobrevivir.

Como no sólo de telefilms de Emmy marca HBO y bodrios de SyFy Channel vive el hombre, acercarse al cacareado debut televisivo de Nicholas Sparks en Lifetime ha tenido consecuencias engañosas. Realmente no estamos ante un proyecto conclusivo sino con un piloto enmascarado en una tv-movie por parte del autor de El diario de Noa. Que el guión fuera el punto de partida ha significado que, tanto Sparks como la cadena de cable norteamericana, den la impresión de confeccionar algo mayor pero la envergadura exigiera una prueba que pudiera resultar rentable. O posiblemente estemos ante un ‘backdoor pilot’ y abortada producción, que quedó reducida y mutada a un telefilm para poder ser exhibida y generar algún tipo de beneficio a los implicados. Mientras que Witches of East Endy The Lottery se integran en la parrilla televisiva, “Deliverance Creek” nos transporta a la Guerra de Secesión con muchos personajes, conflictos, tramas y una sensación de planear cierta ambigüedad sobre la venganza. Escrita por Melissa Carter y dirigida por Jon Amiel, Lauren Ambrose y su cuidada cabellera monopolizan el protagonismo, aunque ciertamente sea un recurso de guión para que pivoten el resto de tramas y personajes sobre su entorno.

Con ciertas ínfulas anacrónicas y una puesta en escena un tanto violenta, “Deliverance Creek” se centra en una madre de tres hijos y granjera de ese pueblo fronterizo de Missouri, cuyo marido ha desaparecido durante la guerra y se plantea iniciar una nueva vida con un nuevo hombre: el sheriff de la ciudad. Por supuesto, los bancos son los malos… y nunca se fíe de su vecino y más si tiene una despiadada mujer más villana que Judas. Olvídese de un film conclusivo e independiente porque en la coctelera vamos a tener esclavos, prófugos, soldados, venganzas, mucha tensión sexual, romance, fatídicos accidentes e incluso un robo de un banco. Podríamos plantear el telefilm como el amargo sabor de la venganza y sus consecuencias sobre esa cabellera pelirroja atrapada entre el amor de su pasado y el de su presente, entre un perseguido por la justicia y la propia ley. Vivimos otra vez la dicotomia de lo bueno y lo malo trasladada al lenguaje emocional y romántico. Descubriremos que Belle (Lauren Ambrose), en realidad, no se casó por amor. Nos toparemos también directamente con un culebrón, en el que nos revelarán que su hijo mayor —que muere en un terrible (y un tanto estúpido) accidente— provenía del semen de ese amante que ahora ha regresado a su vida junto a su hermano. Ambos son del bando Confederado, tienen amigos psicópatas-arranca-orejas y planean robar el oro de la Unión que precisamente yace en el banco enemigo. A todo ese pastiche de venganza y celos se une la hermana de Belle —una abolicionista que ayuda a la esclava más lista de EEUU (Kessie, Yaani King) y que es más chunga que Sydney Bristow o un futuro cerebro criminal— dividida también entre los amores y favores de la ‘putilla’ coja de la banquera y el proxeneta del lugar, interpretado (¿cómo no?) por Skeet Ulrich. ¿Sigo contándole cosas o ya está apuntando con su escopeta a su pantalla?

“Deliverance Creek” habla sobre la lealtad, la tierra y la venganza, aunque en todo ese amasijo dramático —de personajes, intenciones y tramas— el conjunto pierde potencia al tener que dividirse constantemente para dar cierto sentido a ese ramal narrativo. Belle Gatlin Barlow tiene personalidad, es víctima del melodrama y una luchadora de armas tomar. En definitiva y resumen, no le va a faltar ningún tipo de condimento emocional a su torturada vida de heroína repleta de tramas secundarias y personajes en el entorno (y contorno) de su rancho. El debate pudiera ser si es un ‘backdoor pilot’ o no, preguntarse si los risibles anacronismos en esos diálogos quieren conectar con la audiencia de Reign o no, o ese final (sin final) es un no-final o un NO de Lifetime a hacer la serie. Todas esas fórmulas y preguntas sin respuesta nos dejan a la intemperie, como el destino final de su protagonista. No sabemos si pasará la noche entre rejas o surcando las sábanas del sheriff. ¿La moraleja? Olvide los collares si piensa asaltar un banco y ver una tv-movie de aquello que fue un piloto y se hizo improvisado telefilm. El pelo de Lauren Ambrose muy bonito.