martes, 21 de octubre de 2014

13

Boardwalk Empire (5x07) Friendless Child: Camino a la redención

La redención siempre ha sido el camino de los antihéroes, así como el de sus narradores. Cualquier guionista y/o escritor ha tratado de hallar la liberación de aquellos hombres que eligieron el mal camino y trataron de aferrarse a la salvación huyendo de sus pecados. Se ha tratado de la propia tentación sobre el estímulo impuesto y el propio Terence Winter es consciente a tal efecto. ¿Qué nos ha contado “Boardwalk Empire” a través de cinco temporadas? Existe un reflejo en Los Sopranopor imposición de la cadena (extensible a la audiencia) aunque Winter ha decidido formar el ‘avance’ de su personaje principal y someterle al mayor de los precipicios existenciales. “Friendless Child”, séptimo capítulo de la quinta temporada de “Boardwalk Empire” y penúltimo de toda la serie, puede ser considerado como un anticlímax —habitual en la escritura previa a cualquier season finale— pero que en sí repliega al personaje y lo enfrenta a su pasado. ¿Cuándo Enoch decidió convertirse en ‘Nucky’ Thompson? ¿Qué originó su cambio moral y descenso a sus infiernos personales mientras aumentaba su ambición? ¿Cuándo decidió vender su alma y desmarcarse de ese poema con el lema (¡Sed honestos y sinceros, chicos!) que leía de pequeño? ¿Está todo relacionado? El Rey de Altantic City fue la figura pero la historia con tintes ficticios de Enoch L. Johnson nos ha llevado en paralelo a otras leyendas del crimen organizado de EEUU y su instauración. Recordemos los títulos de crédito: Nucky seguirá ahí pese a cualquier brutal tormenta que trata de asolar su reino. ¿Superará nuestro antihéroe el tremendo anticlímax al que es sometido en “Friendless Child”? ¿O es el camino a la redención?

“Boardwalk Empire” ha dibujado su mejor temporada hasta la fecha en esos ocho capítulos que HBO le ha dejado a Terence Winter para hacer que sus personajes digan todo aquello que tenían que decir, que se vayan de nuestras pantallas dignamente y dejando el listón tan elevado que pocas ficciones puedan acercarse a esa época sin remitirnos directamente a los años 20 y principios de los 30 que ha representado la producción de Martin Scorsese, Howard Korder y el guionista de El lobo de Wall Street. La historia y brillo de Atlantic City quedó enmarcada por aquel ‘Nucky Johnson’ que combinó perfectamente la política con el crimen organizado para mantener su hegemonía. La basculación, no obstante, falló y nos han reiterado que todos los políticos y empresarios que se topan con el personaje desconfían y critican su pasado (y presente) criminal. Antes, sabíamos que estuvo el Comodoro Louis Kuehnle (Louis Kaestner en la ficción) y que nos remitió a rellenar un pasado formulado en sus dos primeras temporadas que ahora la serie se va encargar de reconstruir. Ese círculo vital alrededor de Enoc/Nucky bien se pudiera simplificar en el influjo de Mabel Thompson y toda esa tragedia que Margaret fue desflorando en la inaugural entrega. En realidad, los flashbacks sobre la construcción del pasado de Nucky nos conducen a su ambición para satisfacer la posición social de su esposa (y padre) y el ninguneo del Comodoro y protección de su padre moral (el sheriff Lindsay). Sabemos cómo encaja Gillian Darmody en la historia y vinculación de Nucky y Kaestner pero no las consecuencias en esa redención premeditada. “Friendless Child” nos va a dar pistas al respecto.

“Boardwalk Empire” comenzó con la promulgación de la Ley Volstead y el resurgimiento del crimen organizado que gangrenó la nación hasta que fue demasiado tarde, que trató de erradicar ese cáncer dejando ya invadido por la enfermedad ese país. Es interesante que los guionistas hayan jugado precisamente con todo ese gran arco argumental. Nucky quiso convertirse en un criminal y mafioso pero los cachorros (Al Capone, Lucky Luciano, Meyer Lansky y Benny Siegel) fueron germinando su vocación y finalmente hicieron caer uno por uno a todos los gigantes. Recapitulemos: Nucky tuvo que asesinar a su propio hijo y revelo generacional (Jimmy Darmody) para poder aferrarse al poder. Los otros cachorros han aprendido de los errores tanto de éste como del inestable y peligroso Gyp Rosetti. La última temporada de la serie de HBO ha elegido finalizar esa gran historia paralela que ha ido cimentado los pilares del crimen organizado en EEUU pero, al mismo, tiempo plantea la caída de Capone y algún diálogo de Willie Thompson —junto al monólogo radiofónico del fiscal federal Robert Hodge— va dejar el caer el destino de su padre y ‘primer’ Don. A su lado, siempre los amigos de infancia como Meyer Lansky y Bugsy Siegel para trazar esa gran triángulo que va a extender todas sus redes en diferentes costas y estados. Sabemos que la posición de Nucky pasa por transformarse para poder sobrevivir de nuevo y desconocemos si la introducción de Joseph P. Kennedy es un posible reflejo a sus nuevos intereses. Evidentemente la ficción siempre trata de superar (y sobreponerse) a la realidad pero Winter es conocedor de una historia real que tiene que respetar, por lo que la elección de 1931 para finalizar su drama no es coincidencia y “Friendless Child” es buena prueba de ella. Incluso en sus flashbacks que nos llevan a 1897 entendemos ese contraste entre el nacimiento de Nucky y su ‘defunción’ como Enoc en tal año.

Devil You Know” (5x06) jugaba con los mitos, el teatro y la ficción y no es de extrañar que “Friendless Child” sitúe a Nucky en ese escenario con su propio público como referente ficcional. Todo, al fin y al cabo, es una historia… aunque “Boardwalk Empire” se va adentrar en la mitología del asesinato de Maranzano gracias a ese juego de puertas en el que tanto Luciano, Lansky y Nucky vigilan sus espaldas. Maranzano es un estratega y ha planteado su enfrentamiento con los insaciables y peligrosos cachorros como una partida de ajedrez. Nos recuerdan que Al Capone ha quedado al margen. Nucky, por el contrario, se mueve por el dinero y no puede soportar la pérdida de tantos cientos de miles de dólares continuadamente. Los ‘ensayos’ tienen que detenerse tomando la autoconsciencia del momento al darse cuenta irónicamente Nucky que, finalmente, Mickey Doyle y él han acabado juntos. La biografía de Doyle nos remite, por el contrario, a una repentina ruptura… al igual que ese ciclo que finaliza junto a Maranzano. Y es el impetuoso Nucky decide secuestrar a Benny Siegel, después de reunirse con su amante Talia Bindleman. Perderá a Sean pero Arquimedes se hace con el joven que parece fan de su cuchillo y trabajos intimidatorios. Las intenciones de Nucky son forzar un pacto con Luciano y Lansky pero todo se tuerce cuando responden con el secuestro de Willie Thompson. Antes, el joven se había reunido con su padre después del trabajo para dejarnos unas instantáneas que rezurcen el melodrama y revelan que un Eli, cercano a un vagabundo con una mosca que le persigue, se siente orgullo del ‘buen’ camino escogido por su hijo. Eli será precisamente el testigo del secuestro y aparecerá en el Old Rumpus para informar a su hermano y que Nucky asimile el reencuentro con su hermano. Luciano, Lansky y Pinky Rabinowitz quieren utilizar al joven Thompson como moneda de cambio de un encuentro cara a cara.

Luciano y Nucky van a arreglar sus asuntos en una carretera desierta en las afuera de Atlantic City y escenario nocturno perfecto para una reunión de gánsteres. El intercambio parece llevarse a cabo correctamente pero todo sale mal. Benny Siegel golpea a Willie para que vuelva como presa de Luciano y se desencadene una serie de desatinados sucesos que provocan la muerte de Mickey Doyle y Arquimedes. Finalmente, Nucky protege a su propio hermano y a su sobrino comprometiéndose a entregarles todo su impero sin olvidar sus negocios en Cuba y el Old Rumpus. De rodillas, Nucky se juega su carta para mantenerse con vida tanto a él como a Willie siendo el asesinato de Maranzano en menos de 24 horas la perfecta moneda de cambio. Jugando con el proceso del FBI de Capone, los agentes (falsos) del IRS se personan en la oficina de Maranzano para acuchillarlo y que Eli lo remate con un disparo en la frente. Willie será dejado en el exterior de la oficina del Fiscal del Distrito mientras que la soledad de Nucky ejerce de contraste al triunfo de los cachorros. Luciano y Lansky van a dar la espalda sutilmente a Johnny Torrio enfocando “Boardwalk Empire” a ese cambio generacional y construcción de los pilares y padres del crimen organizado en EEUU. Los abuelos supervivientes ya son simples consejeros a los que no merece la pena escuchar una vez se haya conseguido el poder. Mientras tanto, Nucky rechaza a Joe Harper y ‘su oferta’, confirmando esa imagen de que no es el ejemplo a seguir e instigándole —con dinero y una habitual ofensa de ese rol cabreado— a que se largue de allí, le deje en paz y consiga un trabajo honesto. Es esa absoluta soledad y declive, Nucky decide ceder a la redención y a esas voces que arrastra de su pasado.

Sabíamos que la carta que Nucky recibió de ‘Nellie Bly’ pertenecía a Gillian y los flashbacks de 1897 aclaran su historia común. Los responsables de casting han acertado en la elección de Madeleine Rose Yen como esa joven Gillian que imita perfectamente su voz y tono. Enoc descubre que la joven se ha escapado de un orfanato y Mable desea ‘adoptar’ a la pequeña para evitar que regrese a ese lugar que Gillian dibuja como algo horrible. Ese contraste entre el orfanato y el actual psiquiátrico en el que yace es un material tan potente como el olvido del propio Enoc sobre su pasado, cuando fue ‘acogido’ por el sheriff Lindsay. Precisamente es el padre moral de Enoc aquel que decide dejar a su ayudante los trabajos del Comodoro al no poder soportar la mala senda establecida desde entonces y dejando su insignia a Enoc. Tal y como reconoce Lindsay, comenzó a hacer el trabajo sucio del Comodoro y seguramente no haya podido soportar sus ¿actuales? gustos pedófilos y esas ‘devoluciones sin compensación’ a las madres de sus víctimas. Sabemos que tanto Enoc como Gillian venderán su alma a ese diablo que ha quedado dibujado en Louis Kaestner y siempre vio a Nucky como un buen chico. Ahora, el mal camino ha quedado ante él y la entrada en esa mansión es tan fantasmagórica como el paso hacia el infierno personal del propio protagonista de “Boardwalk Empire”. El foco moral sobre la redención de Nucky ha quedado establecido en la petición de ayuda de Gillian, que huyó en el pasado y causó el malestar de Mabel. Su encuentro en ambos planos temporales es inevitable, como una historia condenada a atarse y establecerse. Del mismo modo “Eldorado”, series finale, debería aclararnos las instrucciones de Nucky a Margaret para liberar sus acciones de la corporación Mayflower Grain y su supervivencia en ese gran imperio llamado Atlantic City que ha dejado de ser suyo. ¿Nos espera un final en el que Nucky todavía no ha dicho su última palabra? ¿O es conveniente establecer el paralelismo sobre la muerte con la última temporada de Tony Soprano («Es probable que ni lo oigas cuando pase») en el diálogo de este gran capítulo?
Te dices a ti mismo que es rápido. Pero no lo sabes. No lo sabes hasta que te toca a ti. Y entonces ya no puedes decírselo a nadie.
Posiblemente “Boardwalk Empire” nos esté contando esa historia de aquellos que nunca pudieron decírsela a nadie, cuya voz quedo ensordecida por la propia muerte. Por los caídos, por todos ellos… incluso por Mickey Doyle. Ahora, hemos llegado a su fin y redención.