miércoles, 10 de diciembre de 2014

2

The Flash (1x09) The Man in the Yellow Suit: Feliz Navidad… de parte de Flash Reverso

Hemos llegado al mid-season finale de “The Flash” y es hora de empezar a resumir sus muchos méritos y también sus debilidades. La suerte para la serie de The CW es que ha sido un éxito para la cadena y ha posibilitado esos crossovers con Arrow para potenciar ambos shows. El enigmático Dr. Harrison Wells es otro de los aciertos junto a ese ‘work in progress’ con el que Barry Allen tendrá que madurar e ir transformándose en ‘The Flash’. Como nos encontramos ante un final de acto era necesario aportar coherencia al conflicto y motivo por que el que el protagonista de la serie desea dar sentido a la muerte de su madre y cazar a su responsable… liberando a su encarcelado padre en el proceso. Si los creadores han querido homenajear al show original de los 90 a través de John Wesley Shipp, el fichaje de Mark Hamill para volver a dar vida a Trickster se dirige hacia esa senda de festeje para el amante emocional de la conexión friki/kitsch. Pero todos sabemos que el gran supervillano es ese ‘hombre en el traje amarillo’ y “The Man in the Yellow Suit”, noveno episodio de la primera temporada de “The Flash”, nos lo va a presentar. La confirmación del regreso de Ronnie Raymond (Robbie Amell) como Firestorm es otro de los alicientes para disfrutar este mid-season finale. Hora de repasarlo.

Es Navidad en Central City pero dos ráfagas atraviesan la ciudad y sabemos que el enfrentamiento es inevitable. Flash Reverso ya está aquí aunque siempre estuviera presente. Nuestro regalo va a llegar al final del capítulo, cual regalo de Santa Claus y voz de Merry Christmas, para dejar abierta muchas vías que posibiliten la perspectiva del show. Si alguien ha disfrutado de Justice League: The Flashpoint Paradox —tanto la serie de cómics escrita por Geoff Johns como en su adaptación animada de la mano de Jay Oliva— sabe perfectamente por qué la madre de Barry Allen tenía que morir y los descubrimientos del episodio bien pudiera generar todo tipo de especulaciones con los viajes en el tiempo y realidades paralelas. También es momento de introducir a Firestorm y revelar a Cisco que los nombres de los superhéroes en esta serie se los ponen ellos solitos… y que Caitlin Snow tendrá que lidiar con sus sentimientos por reencontrarse con su prometido, al que daba por muerto. “The Man in the Yellow Suit”, por lo tanto, va a ejercer como un punto de giro culminando ciertos conflictos sobre el temor de Barry por enfrentarse a su Nemesis y a sus emociones sobre Iris. Las máscaras van a caer consecuentemente en este episodio y algunos secretos van a ser revelados en esa habitación ‘del futuro’ donde Wells se recrea como ese gran villano en las sombras… aunque con demasiadas posibilidades de por medio. ¿Quién es el hombre del traje amarillo y Reverse-Flash?

La introducción va a dejarnos un flashforward para jugar con el primer y futuro enfrentamiento y toda esa orientación navideña del episodio. Llegan los presentes y todo el mundo sabe que Barry está enamorado de Iris menos ella misma. Así que podíamos pensar que el propio show necesitaba un aliciente potente para que todo estalle en la vida de ese joven cuyos poderes todavía siguen en evolución. Obviamente una serie de The CW tiene que lidiar con esa parte blanda y cursi y cientos de canciones como sintonía, con esos sentimientos del palpitante corazón su héroe. Finalmente va a llegar la revelación para que Iris conozca que su mejor amigo está enamorado de ella… y que ha sido un pagafantas toda su vida. Nos interesa poco o nada que Iris y Eddie Thawne se vayan a vivir juntos y todo bien pudiera resumirse en esa ‘pretty face’ con esos ojos empapados en lágrimas que propicia Rick Cosnett. Para mear y no echar gota cuando West le pone al día de los meta-humanos y conoce que The Flash le salvó ese lindo culo que la cadena nunca (y digo nunca) mostrará al mundo. Hay cosas que mejor deben permanecer ocultas al mundo y esperemos que a los guionistas y productores de la serie les quede constancia que Iris es ese otro culo con el que los seguidores de la serie tenemos que lidiar. No más culos en “The Flash” por favor… que quedan como el culo cuando no se enseña el culo.

Pasado lo malo llega lo bueno. La introducción de Mercury Labs y la egocéntrica Dra. Tina McGee y la nueva presentación de Flash Reverso tras amenazar con la muerte de su hija a Joe West. El supervillano está obsesionado con conseguir un prototipo capaz de manipular taquiones (y hacer que el Dr. Wells se ponga tan cachondo) y el grupo consigue el cebo perfecto para cazar al asesino de Nora Allen. Es evidente que en este punto llegan el carrusel de revelaciones y posibilidades, donde Barry se da cuenta de que está muy por debajo del nivel alcanzado por su némesis y que sus emociones no son aceptadas tanto por West como Wells como parte del enfrentamiento. Frente a sus tutores legales/morales se encuentra su progenitor para hacer ver que tiene que luchar y así evitar que ese hombre del traje amarillo siga arrebatándole las cosas que ama. Su duelo lleva asentado tiempo atrás (o adelante) y da la impresión de que Barry es una consecuencia de una batalla que desconoce. También ignoramos si a Robbie Amell le han endosado la peluca de su primo en Arrowpara abaratar los costes de producción tras pulverizarse el presupuesto en efectos especiales en sus apariciones. Vaya peluca. Al nivel de la rata muerta sobre la cabeza de Corey Stoll en The Strain. Ronnie sigue a Caitlin pero no quiere que Caitlin le siga. Da la impresión de que se ve como un monstruo y esa ‘Antorcha Humana’ que puede volar, para causar erecciones a cualquier friki, ha llegado para quedarse y también irse. Podemos entender que al dejar oculto su descubrimiento y con la única colaboración de Cisco, Wells quedó al margen de un elemento que va a voltear la lucha de Flash Reverso y The Flash. Todo ese juego un tanto psicópata del gato y el ratón lleva bastante tiempo y Barry debería conocer quién es su antagonista… aunque en su punto de vista de inocencia presente simplemente quede abocado a quedar magullado y confundido con tanto golpe físico y emocional. Wells quiere ese aparato y Flash Reverso desea ese artefacto por lo que queda claro el material con el que trabajan los guionistas y el punto de giro al cierre del capítulo. Otra cuestión es que Flash Reverso golpee hasta casi la muerte a Wells evitando esa trampa creada por Cisco mediante un campo de fuerza. No sabemos si Flash Reverso buscaba a Wells, si es tan rápido como para duplicarse y que no asesine a Eddie Thawne pudiera dejarnos con la mosca de taquiones detrás de la oreja. La idea es que Firestorm salve a The Flash, Cisco deje caer que en el salón donde fue asesinada Nora estaban tanto The Flash como su némesis y que Wells dé el golpe de efecto poniéndose el anillo que le condiciona como Reverse-Flash y colocando el dispositivo de taquiones sobre el traje amarillo característico del supervillano.

Hay varias teorías aquí. Wells no es Metron y se trata de alguna clase de versión de Flash Reverso aunque pudiéramos tener alguna sorpresa como que el propio Barry acabó siendo el villano de la función en alguna línea temporal. Wells quiere preparar seguramente a Barry para algo que condiciona el futuro y el suyo propio y que depende plenamente de que se transforme en The Flash… ¿porque así él será el único Flash Reverso? ¿Dos The Flash y dos Reverse-Flash para liar definitivamente todo? Tal vez Eddie esté condenado a ser Reverse-Flash o posiblemente Wells viajó en el tiempo y conozca alguna paradoja y dependencia… como la propia muerte de su amada y la madre de Barry. No hay que dar nada por cerrado teniendo en cuenta que el villano está siempre un paso por delante y queda claro que los guionistas también... así que [con voz tuneada de villano] ¡FELIZ NAVIDAD!