miércoles, 4 de febrero de 2015

1

The Flash (1x12) Crazy for You: San Valentín antes de San Valentín

Nos encontramos ante un episodio que pudiera parecer de transición para tratar toda la estabilidad emocional (y romántico-bobalicona) del show. “The Flash” se va a sumar a la tendencia catódica de The CW para trazar un capítulo temático de San Valentín antes de que llegue San Valentín. En “Crazy for You”, duodécimo episodio de la primera temporada de la serie dedicada al ‘work in progress’ de Barry Allen por convertirse en uno de los superhéroes más carismáticos de DC Comics, vamos a tener una evolución de varios personajes principales para pasar página ante el desamor pero, por el contrario, nos ofrecen la integración de Henry Allen a la dinámica argumental. Queda claro que los guionistas van a potenciar toda la vertiente sentimental y dramática con esa relación padre-hijo para provocar que las lágrimas de los espectadores caigan a borbotones. Lo importante, no obstante, son los colorantes y añadidos en distintos aspectos y piezas narrativas como una meta-humana con poderes a lo Nightcrawler (Rondador Nocturno) e interpretada por Britne Oldford. Lo que importa aquí es el amor… pero aquello que se hace por amor y esas locuras incontrolables que nos pueden llevar a una posición peligrosa. ¿La fuera de los fans? Repasamos “Crazy for You”.

El amor también mueve a Barry y Caitlin y los guionistas han pensado en una cita conjunta por necesidades de su nula vida privada. Todo para ellos es trabajo y un karaoke puede ser el lugar perfecto para hallar una catarsis e incluso encontrar el amor. No se esperen ver a los dos nerds juntos porque la cuestión es encontrar a un amigo con superpoderes que te lleve fuera del local cuando estás a punto de vomitar y ponerte el pijama para mandarte a la cama. Lo importante es toparse con una candidata a nueva chica de la serie. Se llama Linda Park y trabaja en la sección de deportes del periódico de Iris. Sí, el mundo es un pañuelo en una serie de televisión. Sí. Caitlin tiene que pasar página respecto a Ronnie Raymond y la curiosidad felina de Cisco Ramon hará que colabore con esa mente prodigiosa y criminal como gran antagonista actual de su personaje. ¿Qué pasó realmente con Ronnie Raymond y el desaparecido Dr. Martin Stein? “The Flash” aquello que mejor saber hacer es gestionar tanto el misterio alrededor de Harrison Wells y Flash Reverso como servir de comodín aArrow y venideros spin-offs. Sabemos que Ray Palmer se convertirá en The Atom y que pasará por Central City para ese ‘All-Star Team Up’. Mientras suena una serie independiente para Brandon Routh, Andy Mientus quiere también reivindicar a su personaje (Hartley Rathaway / Pied Piper) con una ficción propia a tal fin. Aquí, de momento, importa el personaje que interpreta Robbie Amell y la fogosidad por encima de las sondas sonoras. Se me entiende, ¿verdad?

El tema central del episodio es el amor en sus diferentes variaciones. The Flash salvará a una pareja a punto de ser víctimas de una muerte absurda y en combinaciones extrañas en plan “Destino Final”. Barry se ha convertido el héroe de la ciudad y es evidente que si esta serie se hubiera estrenado antes que “Arrow” todo el mundo le diría a Oliver Queen cómo tenía que salvar a su ciudad. El choque de ambos shows, no obstante, ha producido que Barry (o Cisco) puedan cometer alguna ‘maldad’ para proteger a sus seres queridos. Los guionistas han utilizado tanto a Iron Heights como el amor como elementos principales para hacer evolucionar la trama de esa ‘bad girl’ que puede teletransportarse a todo lugar que vea con sus ojos (o catalejo). Ella está perdidamente enamorada de un delincuente encarcelado (Clay Parker) y utiliza sus poderes para escapar junto a él… al poder teletransportar a las personas que toca. Barry encontrará partículas orgánicas en la celda de Clay y el pasillo donde Lashawn Baez evitó a los guardias. Joe aprovechará la visita a prisión de ambos para que Henry aparezca por allí y pueda saludar a su hijo sin vidrio que valga. Todo ese amasijo va a ser utilizado por los guionistas para conectar a Henry con la deuda pendiente que tienen Clay y ‘Peek-a-Boo’. Y es que, ante la ausencia de Cisco para investigar junto al pérfido Hartley todo sobre Firestorm, será la propia Caitlin aquella que ponga el nombre al meta-humano episódico. Ese juego infantil entre The Flash y Peek-a-Boo se torna en algo serio cuando el padre de Barry es apuñalado en prisión por hablar sobre las deudas de Clay con los traficantes de drogas.

Cisco será seducido (en el maléfico sentido de la fuerza oscura de la palabra) por Hartley para que así ambos conecten aquello que ocurrió con Ronnie y el profesor Stein la noche del incidente en S.T.A.R. Labs. Una ‘sombra humana’ y una grabación hará que ambos descubran una verdad un tanto chocante: la materia oscura provocó que ambos se fusionaran. ¿Es el Dr. Stein aquel que se encuentra en el interior de Ronnie? ¿Tendremos un exorcismo a final de temporada? Cisco y Hartley saben pelear y su combate no sólo será físico sino también de inteligencia para saber quién tiene el gadget que venza a su oponente. Cisco gana el primer asalto y Hartley (con esos audífonos que dispensa ilimitadamente por sus orificios) se lleva el combate episódico. Al fin y al cabo, el nerd sociópata cumplió con su palabra y también queda sorprendido de ese interior oscuro que tiene Cisco… El poder del lado oscuro… Mmmmm. Iris sigue allí, en la serie, cual florero de diseño… y necesita una historia sobre The Flash para que no la despidan. Cuenta sus penas a Barry y tendrá su foto exclusiva y gran portada y exclusiva profesional. Ciertamente importa su carita al ver la nueva chica de Barry. ¿Celos a la vista y duelo de gatas? Poco o nada nos importa salvo hacernos una pregunta: ¿qué pinta ahora mismo en la serie Eddie Thawne salvo ser el jarrón novio del perchero? Hay ética y moral en el capítulo y Barry tendrá que bascular entre las opciones correctas, por peligrosas que sean, en las acciones desempeñadas por Cisco y su propio padre colaborando con Joe. Barry también tiene su punto canalla y se ‘vengará’ del personaje que tiene en la cárcel el peligroso traficante para sacar la información que necesita y detener así a Peek-a-Boo. Baez comprobará que su novio la abandonó para salvarse y aún así sigue amándolo. Tendrá que recapacitarlo en la prisión Pokemon de S.T.A.R. Labs mientras memoriza de nuevo la historia de Bonnie y Clyde para saber dónde se equivocó. Mientras tanto, el papá de Barry moja sus braguitas en esa conversación que denota que sabe que su hijo es The Flash. Está muy orgulloso de él y esperemos que repongan kleenex en los supermercados para una nueva conversación entre padre e hijo. En ese momento creo que muchos nos hemos acordado de esa Caitlin de resaca y esas gafas ‘star’ en S.T.A.R. Labs. En resumen, más gafas fashion, más Caitlin borracha y menos bragas mojadas.

Como esto es “The Flash”, “Crazy for You” cierra con la presentación oficial de ‘Grodd’… aunque un tanto fuera de plano y en las sombras. Esperemos que los efectos especiales no lo conviertan en algo caricaturesco y acabe el asunto en un capítulo de “Las supernenas”. Que avisen si es así para irnos de karaoke con Caitlin  y ver el capítulo después.