domingo, 8 de marzo de 2015

0

Allegiance: El cruce bastardo y fallido de ‘The Americans’ y ‘The Blacklist’

“Allegiance”
2015

Alex O’Connor es un destacado agente de la CIA, que ignora que toda su familia forma parte de una célula dormida de espías rusos. Su vida dará un vuelco cuando el grupo sea reactivado y su propia familia empiece a elaborar un plan para espiarlo, reclutarlo y utilizar sus contactos en el Gobierno estadounidense.

NBC desea un reciclaje de su parrilla por la vía rápida y si State of Affairs fue un (horrible) cruce bastardo y fallido deHomeland y “Scandal”, “Allegiance” ha hecho lo propio conThe Americansy The Blacklist”. Los problemas son simples y crecientes. La serie de Joe Weisberg no es que sea inimitable pero es de cable y se nota. Amén de sus problemas para atraer al público. El show al servicio James Spader, por el contrario, ha supuesto uno de los grandes aciertos de la cadena del logotipo del pavo real y es normal que se busque algún tipo de réplica a nivel de parrilla y salas de ejecutivos. Basada en la ficción israelí “The Gordin Cell”, “Allegiance” no está a altura de sus precedentes y referencias. La sensación es que han desaprovechado ese material donde la propia familia es el mayor enemigo (y, a veces, aliado) de ese joven protagonista e inteligente analista de la CIA. Una historia de amor de una espía de la KGB con un empresario estadounidense ató a ambos y les condenó a ser una célula dormida que podría ser reactivada en el futuro… Y ese futuro se convierte en presente tras una traición en el seno del Servicio de Inteligencia Extranjera y un intento de deserción.

La idea del KGB es que los O'Connor deban reclutar a su propio y talentoso hijo siguiendo esa perspectiva y proposición de la tercera temporada deThe Americans. Es obvio que no hay nadie mejor que una madre para conocer a su propio vástago y el show se perfila rápidamente como un juego del gato y el ratón a tres bandas. “Allegiance” es, por lo tanto, la historia de unos espías que deben espiar a su propio hijo ya espiado para que éste deje de espiar en su pasado. Olvídense de la ética porque estamos ante una serie ya cancelada por NBC que no hay funcionado en audiencias ni tampoco en cuanto críticas se refiere. ¿Se equivocó en el concepto después de ese desastre llamadoState of Affairs? Planteemos en que en la televisión actual cuantiosas ficciones pivotan sobre la misma premisa y este trazado y redes de lealtades y familia no aporta nada del espectro catódico.

¿No deberíamos considerar el show dentro de esa nueva moda y hornada para retro-alimentar la ‘Nueva Guerra Fría’? ¿Piensa mal y acertarás? Tampoco hay demasiado que rascar en “Allegiance”, proyecto abocado al suspense de manual con giros de guión efectistas y una escritura muy condescendiente con la acción y olvidadiza con sus personajes. Más que una copia barata de The Americans”, nos encontramos ante una serie repleta de absurdos que prácticamente acaba incinerada en ese brutal asesinato que se desarrolla en su secuencia de apertura. El resto del conjunto da la impresión de ser un thriller que adapta una reproducción de una novela de John le Carré sin alma y sin ninguna clase de orientación narrativa en la que únicamente consigue emerger el personaje que interpreta Hope Davis. No hay nada fascinante en ese despliegue de intrigas salvo ese debate alrededor de la copia sobre el enfoque y concepto del show de FX trasladado, en cierta medida, a una idea procedimental. Lamentablemente para la serie dirigida y desarrollada por George Nolfi la audiencia estadounidense no fue para nada fiel y leal. ¡A la hoguera, pues!