jueves, 26 de marzo de 2015

1

Agents of S.H.I.E.L.D. (2x14) Love in the Time of Hydra: Sobre psicópatas y transiciones

No me gusta hablar sobre capítulos de transición por el mero hecho de que, en cierto modo, estamos hablando de un eufemismo. ¿Queremos decir aburrido o simplemente olvidable? “Love in the Time of Hydra”, decimocuarto episodio de la segunda temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”, pudiera englobarse en esa etiqueta aunque no sea ni olvidable ni aburrido. No deja de ser precisamente de una categoría para una entrega que se aparta del clímax y tensión impuestos desde el regreso del show de ABC tras su parón. La idea es informar sobre ese nuevo concepto de una SHIELD alternativa y que hace llamarse ‘real’. ¿Es más auténtica o esconde algo en su interior? Vamos a saber quién está detrás de esa cortina y logo más estilizado aunque la jugada de la serie, volcada a dar credibilidad al Universo Marvel, va directa a profundizar y plantear los escenarios que se desarrollarán en “Los Inhumanos” y “Capitán América 3: Civil War”. La propuesta creada por Maurissa Tancharoen y los hermanos Whedon también tiene que encontrar su propia identidad y precisamente “Love in the Time of Hydra” trata sobre máscaras y auténticas naturalezas. Vamos a regresar a dos personajes olvidados y errantes, dos peligrosas armas que pudieran ser decisivas cuando emerjan esos enfrentamientos que se encuentran en proceso. Repasamos el capítulo.

Nos olvidamos del padre de Skye y de toda esa carcasa argumental para introducir a ‘Los Inhumanos’. “Love in the Time of Hydra” va a explicarnos qué fue del Agente 33 y Grant Ward y sus motivaciones actuales. Parecen amantes… y su secuencia nos remite a “Pulp Fiction” como homenaje a los roles de Tim Roth y Amanda Plummer. Nuestros Pumpkin y Honey Bunny particulares no están allí, por el contrario, para atracar el restaurante ni hacerse carantoñas sino para secuestrar a uno de los clientes. ¡Van a sacrificar incluso probar los deliciosos panqueques del lugar! Ese hombre, objeto del deseo, es capaz de arreglar el rostro de Agente 33 y esa nano-máscara. Aquí aparece el planteamiento del episodio sobre los antifaces y personalidades que se hallan en esos dos personajes que nunca tuvieron una auténtica identidad. A la Agente 33 la lavaron el cerebro y Ward siempre acabó viviendo en una mentira. Ahora ya no les sirve. Son perros errantes sin cadena ni collar. Ward puede tener delante de nuevo a Skye o May pero es conocedor de la farsa y nada funciona. El capítulo va a tratar sobre la búsqueda de la auténtica y real cara de la Agente 33 y el sociópata de Ward deja caer en esos silencios y frases trucadas y retorcidas ese concepto del mal que habita en su alma. ¿Dejó vivo a esa persona que secuestraron, por ejemplo?

Ward sabe que volviendo a hacerse con ese juguete roto llamado Bakshi —y habitual comodín argumental del show en esta temporada— la Agente 33 tiene una oportunidad… y también él de recuperar una nueva de porción su vida tras ese debacle y traición de Skye. Ambos personajes buscan algo real y la nano-máscara de la Agente 33 provocará que pueda disfrazarse de la esposa del general Talbot. Bakshi (llamémosla mejor ‘la putilla de la serie’) se encuentra en una base de la Fuerza Aérea y toda esta trama se cierne más al humor que a la acción o suspense, aunque contenga parte de dichos elementos. La Agente 33 finalmente ‘cambió’ de sexo y pudo eludir el repaso de mejillas de Talbot, que casi consigue el divorcio de su esposa tras confundirla con la rata que ha comprometido la seguridad de su base. Gracias a Bakshi la Agente 33 consigue revelar su verdadero rostro a Ward y, lejos de asustarse con los daños faciales, da la impresión de que ha comenzado una enfermiza historia de amor… ¿Romance sociópata a la vista? Bakshi tomará de su propia medicina y acabará siendo ‘la putilla’ de los que todavía no era ‘putilla’. ¿Es que a nadie le da pena ese personaje tan putilla?

No es que respecto a Skye y sus poderes vayamos a avanzar mucho. Coulson se la lleva de viaje y “Love in the Time of Hydra” aprovecha para dar hondura y cierto pasado a ambos personajes vinculados. Realmente importa que Skye sea conducida a una casa franca y cabaña perdida en un lugar remoto. No esperen un Necronomicón Ex Mortis en el sótano y sí unos guantes diseñados por Simmons que le ayudarán a controlar y aminorar sus desatados poderes. El capítulo, ciertamente, es la presentación oficial de esa ‘The Real S.H.I.E.L.D.’, sus cabezas pensantes, nuevos personajes y, por supuesto, su líder. Robert Gonzales (Edward James Olmos) explicará a Hunter quiénes son los fundadores de esa organización que surgió con la crisis de HYDRA. Ellos no quieren a Coulson en el cargo y no sabemos si unos son Ciudadanos y otro UPyD… o si todos son UPyD (y Coulson es Rosa Díez) mientras que HYDRA es Ciudadanos (?). La cuestión es que hay lío y quieren dar un golpe de estado. Bobbi y Mack son los peores informantes y topos de la historia del cine de espías: ¿¡es que no han contado que Coulson ha superado ya sus 8.598.698 millones de traumas por inyectarle Fury ADN alienígena para su resurrección? Aquí hay envidia y punto. Es cierto que Coulson ha sido comprometido… pero el propio enunciado y verbo nos remite a ese pasado que dio forma y sentido a la primera temporada y primera mitad de la segunda. La preocupación actual es Skye y esos fundadores —el Agente Calderon (Kirk Acevedo), la vieja conocida Agente Weaver (Christine Adams) y el Agente Oliver (Mark Allan Stewart)— es involucrar a Hunter utilizando a Bobbi… aunque finalmente genere su huida de ese portaaviones en medio del océano en plan BSG. Lo que le gusta a William Adama dirigir sus grandes naves Da la impresión de que Mack ha sido comprometido y nadie en SHIELD (la nuestra) cree su historia mientras que Bobbi, antes de ser expuesta por su ex, volverá a la cueva ‘enemiga’ para hacerse con los secretos de Coulson y ese ‘cubo de herramientas’ que le dio Fury repleto de secretos… Y los secretos son poder. Esperemos que con esa transición ‘informativa’ que supone “Love in the Time of Hydra” —y superación de la crisis de identidad a todos los niveles del show—vayamos directos a ese carrusel que dará sentido a la recta final de la segunda temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”.