domingo, 5 de abril de 2015

0

The Odd Couple: Lo nuevo y lo viejo

“The Odd Couple”
2015

“The Odd Couple” está protagonizada por las estrellas Matthew Perry, como el entrañable vago Oscar Madison, y Thomas Lennon, como el tenso y maniático del orden Felix Unger. Son dos ex amigos de universidad que se convierten en compañeros poco usuales después del fin de sus matrimonios. Poco tiempo después de que Oscar le permite a Felix mudarse junto a él, Oscar teme que ha cometido un error monumental. Sin embargo, a pesar de lo exasperados que se ponen el uno al otro, estos amigos desiguales acuerdan que pueden ayudarse mutuamente a pasar página sobre sus respectivos divorcios y, de alguna manera, hacer que esa loca convivencia funcione.

Lo primero que hay mirar con una nueva comedia de televisión es si tiene visos de continuidad. Tras los primeros cuatro capítulos emitidos de “The Odd Couple” se puede confirmar su futura renovación para una segunda temporada. Emitiéndose después que la todopoderosa The Big Bang Theory pudiéramos encontrarnos ante un caso similar a The Millers el año pasado: excelentes ratings en su primera entrega —por tener esa franja horaria de la que dispone actualmente la sitcom que protagonizan Matthew Perry y Thomas Lennon— y un cambio de horario y día aniquilador en su segunda. Realmente la auténtica motivación para seguir una comedia debería (y suele) ser su propia calidad, distinción y, sobre todo, que haga reír. Las malas críticas y bastante antipatía del público pudieran hacer repetir la historia de esa sitcom que protagonizaron Beau Bridges, Margo Martindale y Will Arnett. ¿Siempre se repite la misma historia?

Muchos telespectadores han apuntando a la falta de química de elenco pero sobre todo al material original. No es que el film de Gene Saks, con unos excelentes Jack Lemmon y Walter Matthau, no se hubiera llevado anteriormente a la pequeña pantalla. La serie que protagonizaron Tony Randall y Jack Klugman estuvo cinco años en emisión desde 1970 y consiguió incluso algunos premios y nominaciones en los Emmys y Globos de Oro. Más tarde trató de ser revivida tanto en una versión animada (“The Oddball Couple”) e incluso con actores afroamericanos (“The New Odd Couple”). No funcionaron. Posiblemente el mayor defecto de esta nueva “The Odd Couple” de Perry y Lennon sea que resulta completamente anacrónica salvo alguna referencia puntual a Facebook divisada en sus primeros episodios. Puede que ese repertorio de chistes clásicos ayude a digerir la falta de ideas para un público que no esté familiarizado con la obra de Neil Simon y todas sus adaptaciones tanto cinematográficas como televisivas. La cuestión es que esos telespectadores puede llegar incluso a pensar que se encuentran con una nueva “Dos hombres y medio” pero sin el medio.

El choque entre ambos personajes y modos de vida (y personalidades) se hace evidente en esos primeros episodios, donde el sexo se convierte en constante y también ciertos guiños que no podía incluir el material original. Felix Unger no es gay aunque pueda ser tan meticuloso, limpio y vegetariano… ¿como uno? Volvemos a los clichés, a hacer chistes (acertados) sobre entender la multitarea como mear en la ducha y, en cierto modo, a esa otra lucha de la sitcom entre lo nuevo y lo viejo. “The Odd Couple” sigue siendo una sitcom clásica y ese avance, respecto al debate de la posible homosexualidad de Felix, abría una vía de evolución. ¿Hubiera sido más sugerente que los protagonistas fueran un par de divorciados gays completamente diferentes y que formaran un matrimonio y extraña pareja? La idea del agresivo/activo frente al suave/pasivo pasa porque uno necesita abrir el esfínter y cerrarlo. La cuestión no va más allá de un recital de estereotipos y la sensación constante de que hemos visto esta comedia antes y mejor. Es una pena que Matthew Perry le funcione los ratings de esta sitcom por encima de su otra y cancelada propuesta anterior.Go on era más serie aunque tampoco fuera mi serie, ¿se me entiende? Creo que la única pregunta, por el contrario, que muchos seriéfilos nos haremos es si Yvette Nicole Brown se ‘fue’ de Community, aparte de para cuidar a su padre, para esto. ¿Para esto? ¿De verdad?