miércoles, 1 de abril de 2015

0

Community (6x04) Queer Studies & Advanced Waxing: Sobre hacer lo correcto

Como suele pasar en ese universo tan gratificante como caótico y desmesurado que propone casi siempre (o habitualmente) la mejor versión de “Community”, el auténtico homenaje a la sitcom de culto no llegó con su capítulo número 100 sino con el 101. “Queer Studies & Advanced Waxing”, cuarto episodio de la sexta temporada de la comedia resucitada por Yahoo TV, ha ofrecido realmente las aspiraciones del show de Dan Harmon en ese nuevo engranaje virtual. La serie al servicio de Greendale y esa mutante comunidad disponen esta vez de 30 minutos para trazar tres tramas en las que ninguna falla y todo funciona. No hay rellenos y el conjunto justifica la extensión de la entrega más larga de la serie hasta el momento. Por fin. Puede que con tanto cambio y resurrección “Community” tuviera que re-re-re-inventarse de nuevo… como marca y estigma de ese sino y destino impuesto. En este capítulo 101 comenzamos a sentir que todavía Jeff, Abed, Britta, Annie, Chang, Dean y esas nuevas compañías son capaces de exprimir y ofrecer nuevas posibilidades; que “Community”, en definitiva, no se ha acabado ni es un epílogo de postín para esas seis temporadas previas a una película. Repasemos “Queer Studies & Advanced Waxing”

El episodio está dirigido por Nat Faxon y Jim Rash (Dean Pelton), el tándem que se puso detrás de las cámaras en “El camino de vuelta” y ganó el Oscar por el libreto de Los descendientesjunto a Alexander Payne. El punto de partida es la intención de Chang de presentarse al casting de la obra de teatro “The Karate Kid” aunque no para el papel del Sr. Miyagi sino para interpretar Daniel Larusso. Annie le acompañará pero, al final, ambos consiguen un papel en la representación… siendo Chang el actor del Sr. Miyagi. ¿Racismo? No, vamos a tener a un director (Jason Mantzoukas) tiránico que pudiera recordarnos al maquiavélico Fletcher de Whiplash y a una Annie que duda entre acabar con esos abusos o callarse y seguir en su rol de estrella… aunque dudemos que haya visto “The Karate Kid” por ese rol de matona. Annie hará lo correcto —tras una charla en la por fin vemos a Britta trabajando en su bar— pero en “Queer Studies & Advanced Waxing” hacer lo correcto supone enfrentarse (textualmente) a la dura realidad. Toda esa excusa de maltratos —y referencias pop— de ese director que no desentona del rol de Sargento Hartman es una auto-crítica al propio desaprovechamiento actual de Chang y Ken Jeong dentro del show. Hay más actor y ese director nos va a mostrar la otra cara de “The Karate Kid”
Karate Kid va sobre Kesuke Miyagi, un inmigrante que luchó contra su propio pueblo en la Segunda Guerra Mundial y, a la vez, perdió a su mujer y a su hijo en un campo de internamiento.

Al fin y al cabo, Pat Morita fue nominado al Oscar por algo, ¿no? El Sr. Miyagi es el auténtico protagonista y Chang tiene el talento escondido al que nunca llegará Annie… cuya actuación es simplificada a un Vinnie Barbarino horrible. Matt Lundergard, el director, eligió a Annie porque con sus medidas podía utilizar el vestuario del año pasado. Todo se reduce a ‘dar cera’, en resumen y lo dice alguien que grita al mundo: «¡Eres el peor actor que he dirigido y he dirigido a los dos Wahlberg!»… Ben Chang tiene la tristeza y talento para elevar una obra que presenciaremos junto al resto de personajes emocionados. Chang se hace invisible y visible a la vez y Annie tendrá que conformarse con abandonar su idea de ir al bar exclusivamente para actores. Con la obra de Chang como clímax y la sustitución de Annie por Annie Kim (nuevo guiño al pasado del show), tenemos una nueva capa emocional sobre un personaje al que hemos changestereotipado y changsubestimado. “Communty” quiere lanzarnos un toque de atención: hay más aunque, tal vez, nunca sea mejor.

Esa dálmata-adicción del decano Pelton y su fijación por Jeff no le convierten en un gay arquetípico. Planteemos que “Queer Studies & Advanced Waxing” habla sobre que las etiquetas marcan a la sociedad y la sátira sobre la homosexualidad —y lo que se considera actualmente políticamente correcto— no deja de revelar que ese puesto que ofrecen Richie y Carl en la junta esconda un caramelo envenenado. Pelton tendrá que salir abiertamente del armario aunque aquí revele algo sobre su sexualidad sea la propia Frankie. Pelton, finalmente, saldrá del armario… ante la tesitura de ser un decano asesino de polluelos o el ser que utiliza su etiqueta como auto-defensa ante cualquier crítica o incoveniente. «Hago que ser gay parezca ser mormón». Esa salida de armario ante los medios en esa sala que parece de un sketch de ‘Saturday Night Live’ y revelará qué es un político y que él es un ser indefinido a nivel sexual. Adiós a ‘Gay Dean’ y Domingo… Adiós a esas etiquetas. Bienvenido un nuevo Tobias de Arrested Development… ¿’Deansexual’ a la vista? «Pertenezco a uno de los grupos más marginados y menos honestos de América. Soy político». Touché.

Abed y Elroy van a disponer de una trama para ellos y así que veamos al personaje que interpreta Keith David en esa nueva mecánica de grupo. Hay una mirada nostálgica en ese nuevo secundario sobre ese pasado de la informática, demandas sobre Donkey Kong momificadas y que, ahora, el terabyte domina el mundo… Al canto Wi-Fi, Elroy será el nuevo ‘IT Girl’ de Greendale y su aventura con Abed para arreglar la Wi-Fi de la universidad nos revelará un dilema para proteger a un nido de pájaros que son la causa del problema. Del inicial monólogo brutal y asesino de Elroy, pasamos a ese espíritu de Abed que se instaura en el alma del nuevo ‘IT Girl’ y hará que ambos defiendan ese nido con garras y dientes… aunque la ‘evolución’ marque el camino. Greendale no necesita polluelos sino Wi-Fi y el traslado del nido acaba con una de las dos crías, pero la otra es salvada. Con unas máscaras de gato y alas digitales a golpe de anular, el comité salva-guardador de Greendale ayuda a que ese pajarillo vuele… hasta la red eléctrica de la universidad. ¿Su nuevo hogar? ¿Otra lección a la vida? “Queer Studies & Advanced Waxing” habla, en resumen, sobre hacer lo correcto aunque parafraseando a uno de los personajes: no tengo ni idea de qué lección sacar de todo esto. Quizá esa sea la lección. “Community” nos ha dado, no obstante, otra importante y valiosa lección. Hay vida y también futura electrocución.