lunes, 20 de abril de 2015

0

Juego de Tronos (5x02) The House of Black and White: ¡Más veneno, es la Guerra!

The Wars to Come” (5x01) no pudo incluir algunas tramas fundamentales en esta quinta temporada así que la llegada del segundo episodio se transforma en fundamental para desplegar todas las actuales tramas. Era obvio que los guionistas tenían que tomar una decisión respecto a la adaptación y la anunciada ausencia para esta entrega de Hodor y Bran Stark ya hizo despertar muchas dudas entre los fanáticos de las novelas de George R.R. Martin. David Benioff y D.B. Weiss desean que su serie sea serie, más independiente de un material que ya conocen al completo y, por lo tanto, pueden estructurar correctamente. ¿Significa eso que realmente han desestimado a los personajes que no tendrán cabida en el desenlace final o serán de vital importancia en el cierre de ‘Canción de Hielo y Fuego’? La funcionalidad de “The House of Black and White”, segundo capítulo de la quinta temporada de “Juego de Tronos”, es dejar claro que todos esos frentes abiertos van a tender a simplificarse y potenciarse. Puede que el show quiere ser más show, más sólido y con mayor capacidad de integrase en un gran conjunto. Es hora de abrir esas puertas de la serie de HBO…

“The House of Black and White” nos remite a Braavos y Dorne para conocer el destino de Arya y presentarnos la situación de la Casa Martell, tras la muerte de Oberyn y la responsabilidad de los Lannister tanto en ese duelo como en el brutal asesinato de Elia.
Antiguamente, cuando Braavos estaba en peligro, el Titán se levantaba con fuego en los ojos, se dirigía hacia el mar y masacraba a los enemigos.
Esa casa de ‘blanco y negro’ es el destino de Arya así que lo mejor es ir practicando el «Valar morghulis. Valar dohaeris». El problema para la joven Stark es que en ese lugar nadie conoce a Jaqen H'ghar y la espera y su moneda remiten a la aventurera a su vieja lista de nombres: Cersei, Walder Frey, La Montaña, Meryn Trant… La venganza ha sido el camino que ha llevado a Arya hacia esa casa con esas puertas que marcan el blanco y el negro, pero ya no hay camino… ni venganza. Arya decide perderse en Braavos pero rápidamente llamará la atención tanto de unos asaltantes y matones como de ese extraño hombre que abrió la puerta de esa misteriosa casa con la puerta de ‘blanco y negro’. Con una transformación por medio, veremos que no hay ningún Jaqen H'ghar porque no hay nadie… ¿Podrá ser Arya también la mujer sin nombre o este es camino final a esa transformación desde la primera temporada?

Si en la cuarta temporada de “Game of Thrones” tuvimos un tarantinanio episodio —gracias a ese ‘Por un puñado de pollos’ protagonizado por por Sandor Clegane y Arya Stark en Two Swords” (4x01)—, en la presente da la impresión de que los destinos de Meñique y Sansa van a quedar ligados a los de Brienne of Tarth y Podrick Payne. Meñique deja caer una propuesta de matrimonio como mensaje que recibió en ese cuervo que perspicazmente divisó Sansa. Ella está allí para aprender del gran maestro del engaño… y para poner los labios cada vez que desea saciarse el Lord Protector del Nido de Águilas y del Valle de Arryn. Brienne y Podrick revelan ese idealismo quijotesco pero su triunfo comienza desde la derrota. Solamente tienen un caballo y Meñique, tras la presentación, no quiere que nada ni nadie se interponga en su maquiavélico plan. Tampoco Sansa ayuda a las intenciones, juramentos y protección de Brienne. Renly Baratheon, Catelyn Stark… y la pérdida de Arya. Planteemos que ese Quijote hecho mujer vive atrapada en su fracaso tras el asesinato de Renly por esa sombra con la cara de Stannis Baratheon… Brienne desconoce los poderes de Melisandre y Meñique ahora es la familia que tiene Sansa. Tampoco ayuda nada su pasada presencia en la boda de Joffrey arrodillada ante el rey. Puede que esa frase de Brienne sobre las elecciones o la ausencia de las mismas sea otra profecía al destino de Sansa Stark. Con Brienne y Podrick vamos a tener algo de acción, tensión y persecuciones para que Meñique y Sansa escapen por un lado y esa versión femenina del Quijote, con su Sancho Panza particular, logren acabar con sus perseguidores por otro. Brienne, no obstante, fue testigo del destino de esa extraña pareja por la ruta del Este. Podrick no es que malmeta pero se ha convertido en la voz de la conciencia tanto de la audiencia como de esa dama con armadura. «Si las dos niñas Stark rechazaron vuestros servicios tal vez hayáis quedado libre de vuestro juramento». Todos damos la razón a Brienne: ¿De verdad que alguien piensa que Sansa está a salvo con Meñique? ¿Lo está Poniente?

“Juego de Tronos” tienen un gran número de personajes queridos en ese gran mural de matices, grises, héroes y villanos que muchas veces se confunden en una gran guerra. En Desembarco del Rey hay dos reinas y ese enfrentamiento fue vislumbrado en una controvertida profecía. Cersei quiere imponerse a su destino pero sus decisiones crean nuevos virulentos y peligrosos enemigos cual cabeza cortada a una Hydra. Esta vez una amenaza velada a su hija Myrcella nos lleva al destino de Jaime y esa ciudad en la que los secretos se están desmoronando… y, recordemos, Desembarco del Rey vive de los secretos. Cersei no deja de lanzar su veneno: «Nos culpan por la muerte de Oberyn y su hermana… y de cualquier otra tragedia. Quemaré sus ciudades hasta los cimientos si la tocan. Más bajo». Los propios secretos pueden pasar factura y los Lannister no quieren un acto de guerra para recuperar a Myrcella, prometida a Trystane Martell. Jaime irá a Dorne con ese gran comodín bribón en el que se ha convertido Ser Bronn del Aguasnegras. Conseguirá una mejor mujer y un mejor castillo y nosotros ya tenemos una ración de aventuras. Es hora de conozcamos Dorne y esos escenarios sacados de Sevilla, que veamos que esa sed de venganza de Ellaria Sand no es respondida por Doran Martell, que permanece sentado en los Jardines del Agua. Es cierto que Oberyn murió durante un juicio por combate a manos de un señor y no puede considerarse como una declaración de guerra ni mucho menos un asesinato. Ellaria tiene a las Serpientes de Arena como aliadas pero Doran no va a permitir mientras gobierne que la barbarie se apodere de su reino. Esto no va acabar bien… con tanta hembra venenosa hambrienta de venganza.

Lord Varys lleva a Tyrion Lannister a Volantis ya que allí se encuentra el camino de Meereen. Obviamente las aventuras de Varys y Tyrion van enfocadas a darnos información. Cersei ha ofrecido nombrar señor al hombre que lleve la cabeza del parricida (y ‘puticida’) aunque para Tyrion su hermana debería ofrecer su coño. ¡La mejor parte de Cersei por su mejor parte! Esas cajas siguen pesando… como si Varys y Tyrion fueran decisivos en desequilibrar esa guerra que ha dividido y fraccionado Poniente. «Hagamos lo que hagamos, la gente como vos y yo nunca estamos satisfechos dentro de estas cajas. No durante mucho tiempo». ¿Ha llegado la revolución? Si alguien pensaba que Cersei se iba a dar por vencida, ser enano en el continente se convierte en causa inmediata de muerte. Sí, van a morir todos… Pobres enanos, víctimas de la ignorancia de los cazarecompensas. En Desembarco del Rey no va a ser la única cabeza que ruede… metafóricamente hablando esta vez. Qyburn, el científico loco y fan a muerte (y revivida) de Frankenstein, es el nuevo Consejero de los Rumores y a Cersei le sigue encantando humillar a Maestre Pycelle. Kevan Lannister vuelve a Roca Casterly ya que no se unió al consejo para ser el títere de la Reina Madre. ¡Más veneno, es la Guerra!

La Guardia de la Noche tiene que elegir a un Lord Comandante y dejar claro qué quiere hacer respecto a esos cambios sobre el material original y los planes de Jon Nieve y Stannis Baratheon. Los guionistas aprovechan todo el material y personajes, incluida a esa salvaje y su bebé o a Shireen Baratheon y su madre. El desprecio hacia esos salvajes es notable pero Stannis les necesita para hacerse con el norte. Para ser un gobernante perfecto se necesita no tener demasiada benevolencia para que el pueblo te tema. Sin miedo… no hay control y no te seguirán. Stannis sabe que ha perdido a los salvajes tras quemar vivo a su rey y la oferta a Jon Nieve pasa por convertirlo en Jon Stark, Señor de Invernalia. La oferta es tentadora pero sabemos que Jon Snow es fiel a sus principios y juramentos y Sam tiene planes que su amigo luche frente Denys Mallister y Alliser Thorne. Sam también está evolucionando a su modo y el Maestre Aemon va a romper el empate entre Alliser y Jon. Así que el bastardo de Ned Stark es el nuevo Lord Comandante y lo celebramos. ¿Quién no lo ha celebrado?

Daario Naharis va a dar una lección a los Inmaculados al haber olvidado el miedo y, por lo tanto, no saber cómo esconderse. Con un Hijo de la Arpía apresado llegan las revelaciones. La mayoría son pobres contratados por esas grandes familias para utilizarlos como sicarios y fuerza rebelde. Muchas veces se habla de que Daenerys Targaryen es un personaje menos potente que el resto aunque, recordemos, está aprendiendo a ser la gran Reina de toda la serie. Obviamente el camino a la justicia y dar ejemplo a Meereen es complicado. ¿Podrá Daenerys enseñadles un camino mejor? ¿Pasar de la esclavitud a un sistema medieval bajo cierta igualdad de clases? ¿Hablamos de una ruptura definitiva del sistema feudal a cambio de una monarquía bajo un fundamento libertario? Los errores del pasado y la presencia y consejos de Barristan Selmy son suficientes para conocer más acerca de la justicia que impartía su padre, el Rey Loco. Daenerys opta por dar a ese Hijo de la Arpía un juicio justo pero uno de los antiguos esclavos, Mossador, va a asesinarlo antes. Mhysa va a tener que tomar una complicada decisión entre la ley, la libertad y la justicia. Con la ejecución de Mossador, perfectamente filmada, se abre una gran crisis en Meereen. ¡Más serpientes, es la guerra! Si hiciéramos un estudio analítico-político, tan de moda con el mundo de “Game of Thrones”, afirmaríamos que ha caído en picado en las encuestas y valoraciones. Ha tocado fondo, en definitiva. Puede que por eso “The House of Black and White” decida cerrar con el regreso de Drogon para revelarnos que la madre, al fin y al cabo, sigue siendo madre… al menos de uno de sus dragones. Así que tenemos otro capítulo sólido para este inicio de temporada que quiere cocinar a fuego lento sus venideras explosiones de fuego valyrio narrativo. De menos a más, en resumen. Y esa estructura es incluso novedosa en el territorio GOT.