martes, 23 de junio de 2015

0

The Jack and Triumph Show: La sitcom al servicio de Triumph, el perro cómico del insulto

“The Jack and Triumph Show”
2015

En “The Jack and Triumph Show” Jack (Jack McBrayer) es un ex niño-estrella de una popular serie de tipo Lassie que funcionó en los años 80 y 90. Después de que fuera cancelada, su crudo pero querido compañero de reparto (Triumph) inició una espiral de decadencia y logró que Jack se sumara a sus problemas. Quince años más tarde, con Jack finalmente autosuficiente, feliz, y lejos del mundo del espectáculo, Triumph encuentra su camino de regreso a la vida de Jack.

Triumph, the Insult Comic Dog (Triumph, el perro cómico del insulto), es un clásico del humor ‘insultante’ cuya popularidad se engendró en “The Tonight Show with Conan O'Brien” y “Late Night with Conan O'Brien”. Su notoriedad eclosionó gracias a algunos segmentos memorables como el propiciado con los aficionados de “Star Wars” o algún incidente en los MTV Video Music Awards con Eminem entre otras muchas apariciones transgresoras. Su serie para Adult Swim, compuesta de siete capítulos, obedece más un experimento que a una propuesta de largo alcance para concretar las aspiraciones caninas (y plásticas) de esa marioneta que utiliza todo lo que tiene alrededor como objeto de sus ofensas y burlas. La sitcom se desarrolla junto a Jack McBrayer y automáticamente nos remite a los pensamientos del personaje que interpretaba en 30 Rock, Kenneth Parcell, respecto a la televisión y su lista de cosas prohibidas. Ciertamente “The Jack and Triumph Show” quiere ser esa serie en la que la audiencia pueda reírse y olvidarse de sus problemas viendo la televisión, ese tipo de propuesta en la que «a un tío le tiran una bebida en la cara, y luego se vuelva a su perro y diga: no digas nada». Bien, ese perro va a decir algo cruel. Muy cruel. Demasiado cruel e incluso consecuente con el absurdo que propone.

La gracia es precisamente la ruptura constante de la cuarta pared. Nos introducen en el estudio y Triumph hace los chistes y comentarios inaugurales sobre espectadores que esperan el comienzo del show. Incluso los instantes más brillantes son aquellos en los que trata de de interactuar de manera ridícula y jocosa con el escenario con objetos cercanos y esas patitas más similares a las de una araña. En ese juego de improvisación todo vale. “The Jack and Triumph Show” desea mofarse del mundo de la fama utilizando un viejo show (‘Triumph’s Boy’) que se convirtió en un clásico televisivo en los 80 y 90 pero que fulminó a sus protagonistas en una espiral de prostitución, drogas y bancarrota. No es un tema nuevo y lo hemos divisado en desastres catódicos como “Gominolas” pero realmente la gracia es que aquí ese ‘Lassie’ es el villano y demonio. June Squibb a un particular y provecto ángel (malhablado) que lucha por salvar el alma de Jack de ese diablo lleno de vicio que desea volver junto con ese ya crecido niño a lo más alto de la fama que perdieron. La serie de Adult Swim es un experimento entre la metaficción y el documental y, aunque todos los actores parecen interpretarse a sí mismos (o al menos quedan acreditados como tal), funciona mejor cuando se aparta del guión y las tensiones e insultos de June y Triumph con Jack en medio de sus disputas. Es más y mejor, en definitiva y resumen, cuando se parece más a una parodia de “Alf” con un humor más adulto y provocador.

“The Jack and Triumph Show” es realmente más jugosa cuando aparecen las estrellas invitadas, también variaciones de esos personajes bajo los focos, en la consolidada decadencia de su carrera y juguetes rotos de fenómenos virales. En el primer episodio recuperamos a Michael Winslow para que Triumph no dude en humillarlo: «Michael puede recrear cualquier sonido en el mundo excepto el sonido de un director de casting diciendo sí». En “Coffee” (1x02) se utiliza las excentricidades de la sociedad para que Ezra Koenig de Vampire Weekend y Paul Rudd tengan su cameo entre dosis de escatología cafetera y toneladas de tópicos hipsters. En “Something Racist” (1x03) se burlan de los escándalos de famosos y Triumph pide incluso consejos éticos a paparazzis. “Siri” (1x04), por ejemplo, parece un capítulo más afín y cercano a “Los Simpsons” que a “South Park”… aunque traten de realizar una sátira de la Apple-porno-dependencia de la sociedad con Christopher Meloni como estrella invitada. Es en “Sorvino's Pants” (1x05) donde todas la piezas encajan mucho mejor y se realiza una gran gestión del humor escatológico y negro sobre el romance fatal de Triumph, respecto a la fragancia que emerge del culo de Paul Sorvino, con clones de Johnny Depp y un discurso final moralista como colofón a su mejor variación y propuesta. “Dog House” (1x06) se rinde al humor absurdo para burlarse de las asociaciones protectoras (y aburguesadas) de animales. Para cerrar la temporada (e incluso la propia serie) en “The Commercial” (1x07) Triumph consigue engañar a Jack para rodar un anuncio de carne de caballo en Irkutsk, Siberia, al ser su show todavía popular allí. La tragedia está servida e incluso esa carne de caballo propulsada al paladar de los vegetarianos y mentes biempensantes. El humor absurdo también es recurrente con la 'pérdida' de uno de los brazos de Jack en un gélido paseo. En realidad, “The Jack and Triumph Show” funciona mejor cuando ese perro insultante decide salir a la calle a burlarse de gente real (y de carne y hueso) ya que en muchas de esas parcelas la sitcom se mueve de manera irregular sobre esa burla ocasional construida en base a multitud de cameos de celebridades para someterlas a comentarios injuriosos. Triumph, el perro cómico del insulto, tiene su peculiar encanto y todo fan de esa mezquina marioneta disfrutará de su peculiar estilo para generar humor y, sobre todo, de esta serie. Ladren e insulten pues.