jueves, 6 de agosto de 2015

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Clipped: Una comedia sobre una peluquería en la que te secan… el cerebro

Serie de TV
“Clipped”
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

Cuando peluquero —y aspirante a jugador de béisbol profesional— llamado A.J. Salerno (Mike Castillo) recibe una llamada telefónica de un agente deportivo que quiere reunirse con él, le confiesa a su compañera de trabajo Danni (Ashley Tisdale) que se trata de la gran oportunidad que ha estado esperando… y sus días de peluquero pronto serán pasado. Mientras tanto el dueño de la peluquería, Ben (Ryan Pinkston), está decidido a despedir a uno de sus empleados entre los que también se encuentran Buzzy (George Wendt), Mo (Mt. Cook), Joy (Lauren Lapkus) o Charmaine (Diona Reasonova) —para evitar el aumento del pago de de las primas del seguro—.

Crítica Bastarda:

TBS sigue buscando una nueva comedia de situación de éxito mientras continúa añorando los viejos tiempos reponiendo constantemente “Friends” y “Seinfeld”. Con “Clipped” no es que lo tengan complicado sino prácticamente imposible porque forma parte de ese tipo sitcoms que no hubieran pasado una fase embrionaria para CBS o habrían sido canceladas a mitad de su primera temporada en NBC. No es la que creación de Max Mutchnick y David Kohan (“Will y Grace”) sea un auténtico despropósito, simplemente es un conjunto de clichés reunidos en una peluquería (o ‘barbería’) de Charlestown en Boston que hacen adolecer a “Cheers” y la imposibilidad de traer de vuelta esa comedia clásica en la televisión actual. Puede que Antonio Resines tuviera parte de razón cuando trataba de defender ese remake y defecación catódica perpetrada por Telecinco: «usamos los mismos guiones que la original». Actores aparte, la lectura que deberíamos extraer es que los tiempos han cambiado y focalizar todos los esfuerzos a revivir un concepto ya inerte adolece de sentido. Precisamente ese enfoque de “Clipped” parte por utilizar moldes clásicos y únicamente orientarlos a la actualidad contemporánea sociopolítica. El piloto del show abre con un sketch protagonizado por George Wendt (“Cheers”) y Reginald VelJohnson (“Cosas de casa”) ejerciendo como pareja homosexual que se despide con un beso entre esas ‘dos montañas’ sobre las que John Waters bien pudiera filmar una trilogía psycho-sexual, pero en esta propuesta el concepto simplemente se resumen en un par de chistes inapropiados e incluso torpes. El guiño a la comunidad queda en eso: en un guiño y mero acto de postureo. 


La sitcom pretende reunir a un grupo de jóvenes que fueron compañeros en el instituto y acabaron trabajando juntos en la peluquería con menos glamour de todo Boston. Más drama. Aquella «pareja destinada a estar junto por necesidades del cliché argumental» no ha cumplido sus sueños y aspiraciones personales y ciertamente sus peripecias laborales —dándole a la lengua más que cortando y peinando ‘pelos’— forman parte de una prórroga que durará tanto como se prolongue la propia serie. “Clipped” añade el punto sarcástico de esa momia que interpreta Wendt y la de una joven afroamericana (Diona Reasonover) sin pelos en la lengua para hallar la correcta basculación… aunque falten mejores chistes zafios y groseros que hacen incluso añorar a la más vulgar sección de la factoría de Chuck Lorre. Inicialmente titulada “Buzzy's”, la comedia de TBS pretende que los personajes interpretados por Mike Castle y Ashley Tisdale lleven el peso argumental y consigan atraer a una audiencia que posiblemente ya está huyendo tras la jugada de la cadena ante la desastrosa Your Family or Mine. Pero, ¿se salva algo de “Clipped” o no?


“Clipped” puede ser un show simpático aunque muchos seguimos sin comprender los movimientos de TBS respecto a la cancelación de la acertada y superior Ground Floor, ofreciendo comedias con ciertos toques cursis e incluso tristes. Y es que las ‘tragedias personales’ de A.J. Salerno (Castle) y Danni Giordano (Tisdale) son un material incluso mucho más afín a un drama de superación personal que de una sitcom al uso. Se nota que faltan ideas, que los recursos a la cultura pop son tan necesitados como contraproducentes y que, en definitiva, falta un desarrollo previo ante esos estereotipos (y clichés de Boston) que no ayudan nada en absoluto a que la narración tenga una perspectiva. La idea de comedia coral —amparada en distintas generaciones y conceptos raciales y sexuales con constantes reuniones en la puerta de la barbería así como en su azotea— tampoco está demasiado pulida y da bastante pena ver como Lauren Lapkus ha acabado en esa peluquería de mala muerte tras pasar por Orange Is the New Black. Se siente, en definitiva, que esa mayoría de bromas y burlas sobre ‘negros’, ‘judíos’ y ‘homosexuales’ son innecesarias más que funcionales, como si la propia fórmula del show quisiera aspirar a algo que sabe que nunca podrá conseguir. Al final, se trata de una ficción sobre sueños no cumplidos en el amplio concepto de la palabra tanto en un lado como en otro de la pantalla. En realidad, “Clipped” estaría mucho mejor si fuera una comedia sobre una peluquería en la que te secan… el cerebro y te transforman en un ‘zombie’ que busca una nueva dieta saludable y grita por las calles «BRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAINS!». Al menos —y en estos tiempos de modas postapocalipticas— tendría más encanto y mucho más sentido que esa cháchara con corte de pelo y poca mollera.

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